Atencin

EDUTOURS

     

, 19:54

EL COLMILLO DEL DIABLO Y EL DESESPERADO

Publicado por PUMA  |  6 comentarios




Hace dos dcadas, vuestro Cronista, a la sazn currante por cuenta ajena (a título oneroso, no vayáis a pensar que toda mi vida he trabajado por puro amor al arte), solía aprovechar sus desplazamientos de varios días por las regiones peninsulares para dedicar, antes de regresar cual mochuelo a su olivo, media jornada al menos para practicar el "agroturismo". No el que unos años despus se pondría en boga, entendiendo como tal el pasar uno o dos días en una casa rural (entonces o no existía tal embeleco o estaban incipientes estos alojamientos), sino referido al medio: al campo y a los paisajes campestres por contraposicin al medio urbano.
Y así pate numerosos parajes, y muchas de aquellas "expediciones" sirvieron de cata para incursiones posteriores con el somatn edutoursiano (vulgo Cronopios). Algunas, no obstante, y por diversas razones, quedáronse en el baúl de los proyectos. Vamos a rescatar al menos una.
En el ya lejano (¡snif!) año 1998, me detuve en la muga de Ciudad Real con Toledo, en las cercanías de Villarrubia de los Ojos (1) para explorar la Sierra de la Calderina, hermoso enclave de los Montes de Toledo. Quería alcanzar un pico de curioso nombre: Colmillo del Diablo (aunque en algunos mapas de esos años se denominaba aún más extrañamente: Colmillo del Diablo Desesperado: en realidad se trata de dos picos contiguos, uno es el Colmillo del Diablo y el otro el Desesperado).
El caso es que, a pesar de las "vallas cinegticas", algunas de las cuales estaban precisamente en fase de instalacin, conseguí llegar hasta la base del citado pico, tras dejar atrás otro pico, diez metros más elevado: el Torren. Sin embargo, el hecho de ir caminando en solitario y que para hacer cumbre era necesario subir por una canal un poco precaria, me aconsej explorar otra vía dando la vuelta al cerro. Cuando estaba a punto de lograrlo, la maldita valla hizo que me quedara a diez metros escasos de la cima (por el canalizo, en cambio, no había valla).
Recuerdo muy bien aquella incursin, porque al regresar a mi coche, y en plena faena de cambiarme de ropa (es decir en camiseta y calzoncillos) apareci una patrulla de la Guardia Civil a quien debía haber alertado un desconfiado tractorista al que salud al iniciar la andadura por considerarme sospechoso de furtivismo (¡menuda paradoja!). Despus de pedirme la documentacin, me revisaron maletero y pertenencias, y como venía de viaje, el equipaje. Fueron a encontrar un machetín que por entonces solía llevar cuando caminaba en solitario: era muy afilado y tenía 21 cm de hoja. Me hicieron notar que estaba prohibido portarlo, aunque lo obviaron cuando aduje que lo llevaba como defensa ante posibles ataques de algún animal. Ellos seguían erre que erre rebuscando armas largas de fuego, y dieron con otro machete , este de medio metro de hoja nada menos, que acababa de traerme mi sobrino de Mxico. El sargento no pudo sino exclamar "Don Enrique, va Vd. forrao". Ese machete lo quería yo para abrirnos paso en los sitios fragosos (lo hemos utilizado en multitud de ocasiones, como muchos de vosotros habis podido comprobar) pero, afortunadamente, no tenía filo (entonces) y alegu que se trataba de un objeto ornamental. Acabaron convencindose que tenían ante ellos un tipo raro, quizá algo excntrico, pero en absoluto amante de la caza y me dejaron marchar con mis machetes tras mantener una charla con el citado sargento que se conocía de memoria las principales cumbres de los Montes de Toledo, gran parte de las cuales ya habíamos hollado. Al final me dijo que si algún día pasaba por Daimiel, en cuyo cuartel estaba su base, tendría mucho gusto en invitarme a un caf. Tengo esta ancdota como una de mis mejores negociaciones comerciales.
Y despus de esta licencia de abuelo Cebolleta, que ruego tengáis a bien comprender, vamos con la descripcin: la ruta en sí no es demasiado exigente, ya que son 13 km, y un desnivel que apenas alcanza los 300 m. Un paseo, vamos. Yo tard entonces 4:30 horas. Por eso, de camino hacia allí, nos detendremos brevemente en visitar el Castillo de Guadalerzas (espero que el DGC evite encaramarse a sus almenas por lo que ya sabis todos).
La fortaleza es de origen árabe y, tras la Reconquista sirvi como hospital para los Caballeros de las rdenes de Santiago y del Temple. La torre del homenaje es proporcionalmente mayor de lo habitual y sobre la entrada hay un escudo del Cardenal Silíceo, del S XVI. En esa poca aloj el Colegio de Doncellas Nobles de Toledo.

Para los CHF, en Urda hay un restaurante (Esteban), que ponen las críticas bastante bien (menú: 15 )

(1) en su trmino municipal reaparece el Guadiana y discurre el río Cigela.



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 6 comentarios
  • 6 - JFL - 05/05/2017 - 14:20 - Informar de comentario ofensivo

    https://www.youtube.com/watch?v=TBBi2rqNNAE&feature=youtu.be Compaer@s de viaje, una gran cancin con letra de Gabriel Sopea.. dedicada a mis amig@s Edutursian@s que un da fueron mis querid@s compaer@s de viaje ....


  • 5 - PUMA - 30/03/2017 - 16:44 - Informar de comentario ofensivo

    En todo caso, este Colmillo queda en cartera, pues desde la vertiente toledana, ms escarpada, se puede llegar desde Fuente del Fresno. Hay incluso en esa vertiente S, entre ambas cumbres una oquedad natural interesante.


  • 4 - PUMA - 30/03/2017 - 16:42 - Informar de comentario ofensivo

    El DGC ir (ya nos contar). Por mi parte, y visto el poco quorum que hay esta vez, propongo que nos vayamos a Aylln a subir a la Atalaya por la Cresta del Dragn. DD, anmate! Hemos estado hace pocos meses, pero ahora hay nieve


  • 3 - Flix (2 ms anciano) - 29/03/2017 - 19:33 - Informar de comentario ofensivo

    Puma, si por aquel entonces estaban instalando vallas cinegeticas, ahora estarn ms que consolidadas. No s si es buena idea meterse en fincas privadas para hacer esa marcha teniendo en cuenta el bajo nivel de tolerancia de los propietarios del lugar. Sugiero que aprovechemos esta ltima oportunidad que tenemos de pisar nieve cerca de casa y vayamos a Somosierra o Guadarrama.


  • 2 - PUMA - 29/03/2017 - 02:00 - Informar de comentario ofensivo

    Cierto, pero no lo es menos que nunca la haba pub!icado, y tampoco la haba relacionado con este Colmillo del Diablo


  • 1 - JFL - 28/03/2017 - 23:05 - Informar de comentario ofensivo

    Creo que esa ancdota del machete es la nmero 33 del repertorio :-)


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por PUMA el 17/09/2008

Convocatorias, ancdotas, "chascarrillos"... Decretos de la Direccin de esta Cosa, Comentarios y quejas de los administrados, Aplicacin de los SPE (pendientes de publicacin), Rplicas y contrarrplicas de piantes y asimilados, etc. Nuestra bandera (antao un 4x4), ha sido cambiada por una mucho ms representativa de nuestra filosofa: Las iniciales de Senatus PopulusQue Edutoursianus, laureadas, junto a una bota con musgo y verdn, y un huevo frito (CHF)


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags