Rjukan y Hemsedal... Hielo Noruego

Digamos que el viaje comienza en Picos de Europa, la magia de la montaa. Conoces a gente increble en un lugar y acabas abriendo nuevos horizontes y miras, comentas lugares, viajes y culturas que te gustara concer o volver a pisar un lugar del cual te enamoraste

Conoc a Alberto Urtasun en un intercentros de la FEDME, en concreto en el Midi de Ossau, y posteriormente nos volvimos a juntar en otros intercentros en Benasque y en el refugio del Urriellu y aqu definitivamente surgi la idea de ir a escalar en hielo La idea inicial era ir a Canad, ya que el ao pasado el billete tan solo me cost 350 euros, excusa ideal para volver pero con la mala suerte de que este ao los billetes estaban casi al doble de precio.

La decisin no nos cost mucho, hielo en febrero y con tiempo para salir de viaje se puede encontrar fcilmente un destino, as que pusimos miras en Noruega, a las zonas clsicas de Rjukan y Hemsedal. Tenemos diez das, as que reclutamos a dos grandes amigos Ruben Sanmartin y Flix de Ibiza para ir un grupo de 4 y as echar todava mas risas y tambin para que salga un poco mas barato.

Con este equipo multicultural (Pamplona, Binefar, Ibiza y Zaragoza) salimos hacia Norway con unas ganas increbles de escalar en hielo, las temperaturas no pintan muy a nuestro favor, las mnimas las dan sobre 0C y las mximas prcticamente llegan a 10C en Rjukan, pero la motivacin sigue alta y esperamos que las velitas a la Virgen del Pilar sirvan de algo.

Llegamos y temperaturas heladoras!! Es de noche y no vemos nada pero las temperaturas pintan muy bien as que al da siguiente iremos a Krokan para ver las condiciones del hielo y echar un ojo desde la carretera a las cascadas, desde donde son visibles la mayora de ellas, tambin para ojear la gua de escalada y preguntar a algn local lo que se est escalando.

Lo que terminamos escalando los cuatro das que tenamos en Rjukan fue por puro amor visual, ya que no tenamos ni idea de las cascadas, pocas recomendaciones, as que a base de ver y acercarnos hacemos el plan sobre la marcha.
El primer da fuimos a Krokan, sector de vas deportivas de todos los grados desde el III a probablemente el V+, y bastantes vas de mixto tambin con mucha variedad de grados, no son muy largas pero estn al lado del coche y te lo pasas genial.
El segundo da vamos a Juvsoyla pero hay gente y cambiamos a una de las cascadas que nos cruzamos en el camino y que vimos con buena pinta, una cascada de dos largos de V muy divertida y despus escalamos la clsica ruta pegada al puente que cruza al museo y de la cual probablemente sale la ancdota mas divertida del viaje:

"Empezamos a escalar Ruben y yo, Rubn la hace del tirn 60m y yo hago reunin en medio ya que en la parte superior la cascada se estrecha y preferimos esperarnos para no tirarnos hielo. Ambos estamos en nuestras correspondientes reuniones, yo un poco mas apartado, a la izquierda de la cascada, haca calorcito y probablemente estaramos a 4 grados, pero el hielo estaba bastante bueno, y el agua corra pero en muy poca cantidad y apenas te mojabas. Yo estaba recuperando a Alberto y Rubn a Flix, en la reunin estaba pensando en mis cosas mirando al siguiente largo y de repente noto que empieza a bajar un poco mas de agua, y pienso "uy", que raro, a ver hace calor pero mucho ha tenido que subir de golpe para que se note tanto que esta bajando mas agua" a los 10" de pensar esto veo que empieza a bajar un poco mas de agua, y mas y mas y mas y entonces ya pienso "madre ma, la central hidroelctrica ha abierto el grifo!!!!" y empiezo a gritar a Alberto y Flix que empiecen a correr para arriba que les iba un mangazo de agua Alberto llega corriendo y poco se moj, pero Flix justo debajo del chorro no puede subir, Rubn le intenta bajar pero no puede!! Puedo afirmar que Felix se llevo la ducha de su vida rollito vikingo Tal vez estuvo dos o tres minutos hasta que Rubn le pudo bajar al suelo bajo una mega ducha de agua"

Amanece el tercer da y con todo el material medio seco y con un poco de calor vamos para Juvsoyla habiendo madrugado algo mas, somos los primeros y nicos que decir impresionante cascada, un color caracterstico amarillo, vertical, con ambiente, con un hielo perfecto, caa bastante agua pero eso no dificultaba una buena proteccin y una buena escalada!! Totalmente recomendable, y visible desde la carretera.

El cuarto da nos trae unas temperaturas anormalmente altas y es lo que nos va a acompaar los tres das siguientes, por lo tanto aprovechamos para escalar en krokan, ya que es lo mas seguro y al menos vas de mixto se podrn escalar. As que completamos con los mixtos que nos quedan en el sector pasando un fantico da!

Al da siguiente ponemos rumbo por la maana a Hemsedal. Llegamos a nuestra nuevo alojamiento, una cabaa que cogimos por airbnb a 5km de Hemsedal muy muy acogedora, cabaa antigua tpica de cobertizo rehabilitada, con dos plantas, el bao externo pero as le da mas autenticidad al sitio!

Das especialmente clidos y la nieve se va a pasos agigantados, una pena ya que el valle tena pinta de que hasta haca tan solo unos das prcticamente todo se estuviera escalando. As que aprovechamos para visitar las pistas de fondo y de esqu alpino (el da con alquiler aprox 80 euros).

El tercer da en Hemsedal decidimos subir al muro de Hydenfossen, una de las cascadas mas famosas de Noruega en cuanto a dificultad y longitud, vamos que lo tiene todo!!! Un impresionante muro a 1h de aprox de 250-200m con vas desde el IV+ al M8 WI6+ Se divide en varias lneas right, middle y left y otras dos rutas de dificultad a la derecha del todo.
Con Ruben y su motivacin nos decantamos por una ruta que se ve increblemente atractiva y que nos llama a investigar, se ve difcil, con mas de cinco largos, mas o menos cortos debido a las z que vamos a tener que hacer si queremos esquivar los grandes techos de ms de dos metros que se ven Es decir, la lnea de los sueos hmedos de cualquier escalador, directa, vertical, desplomada, setas, expo con posibles cadas a repisas, zonas disfrutonas de hielo brutal y otras no tan disfrutonas con hielo putrefacto que nos hace sudar los techos se suceden y la navegacin por la pared cada vez se hace menos compleja, ya que la cascada se estrecha y solo una lnea lgica es posible seguir, momento en el cual miramos la hora y nos quedan dos horas de luz, los frontales en la mochila (muy bien por nosotros), un techo de hielo en forma de champin encima mo de mas de 2m. Los antebrazos parece que me van a explotar y hacer avanzar un metro es todo un suplicio, adems el hielo esta increblemente hueco y retumba como las campanas del Pilar a cada golpe que doy decisin: detrapar escalando medio en artificial y para abajo en dos rpeles volados brutales

Vaya cascadote!!! Lo que haban sido dos das de calor parece que aqu el fro se haba conservado y nos ha dejado disfrutar de la mejor cascada que podamos hacer!

Cuarto da y vamos a Golsjuvet a descansar los antebrazos ya que estamos bastante cansados. Golsjuvet se encuentra a unos 10km aproximadamente de la localidad de Gol (30m desde Hemsedal). Bonito sitio con vas deportivas con variedad de grados y mixtos para todos los gustos. Diversin asegurada.

Quinto da y vamos cerca de Hemsedal a hacer una cascada de IV, estamos cada vez mas cansados as que nos vale y nos sobra para pasar la maana e ir a almorzar un buen embutido de Binefar Felix se va por la tarde para Boss y Alberto al da siguiente para Finlandia, as que me quedo solo con Ruben y aprovechamos que Alberto se lleva el coche para que nos acerque a una cascadita al sol, como las temperaturas han cado de lo lindo pensamos que se puede escalar bien en cara sur, as que vamos a la cascada Vallokula WI5 60m, muy bonita y disfrutona si el hielo hubiera sido de calidad, ya que era un autntico granizado!!! Buena forma de pasar la maana.

Ultimo da, por la tarde nos volvemos en bus al aeropuerto. Decidimos aprovechar la maana en Rjukandefoss, un barranquito a 500m de casa con un par de vas de mixto y un columna entretenida, un sitio muy muy bonito.

Un saludiko y buenas eskaladas!!