Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 11:53

RENOMBRAR LOS TRESMILES?

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




Algunas reflexiones sin nimo de polmica

La noticia pareca una broma
El Gobierno de Aragn decide poner orden en el caos de nombres de tresmiles que hay en su territorio y nombra una comisin al efecto: la Comisin Asesora de Toponimia de Aragn.
El informe oficial emitido propone cambiar el nombre de los 160 tresmiles del Pirineo de Huesca, y revisa sus cotas y coordenadas. Los ms altos: Tuca dAneto/Maladeta de Corones-3404 m. Tuca de Posets/Punta de Lardana-3369 m. Punta de Treserols/MontePerdido-3348 m.
Los picos se llamarn preferentemente pundas o tucas. La Punta de las Olas (Perdido) se llamar Punda dera Solas, el pico del Medio (Maladeta) Tuca del Mich, el Gran Tapou (Vignemale) Punda de Tapn Gran
Los nuevos nombres sern acordes con la toponimia aragonesa. As en lugar de pico Aragells (Maladeta) ser Tuca de la Collada de Cregea, el Dedo de Monte Perdido se convertir en el Mallet dero Portiello, la Torre de Costerillou (Balaitus) queda como O Castelliret
Se eliminarn topnimos inventados desde fuera de Aragn: los dos picos del Infierno son desde ahora las Pundas Alta de Pondiellos y de la Nevera, el Pico de los Veteranos (Posets) se convierte en Tuca dels Chiminucs Norte...
Se priorizar la denominacin local sobre los nombres de pirineistas, en especial franceses. El Soum de Ramond (Perdido) ser el Pico dAisclo, el pico Cordier (Maladeta) se convertir en Tuca del Cabo de la Tartera, el pico Le Bondidier (Maladeta) en Tuca del Morro de Cregea Sur, el Margalida (Maladeta) en Tuca del Cabo de Barrancs
Se recuperarn los nombres tradicionales de 60 tresmiles que no tenan nombre oficial: Punta de la Cruz (Bachimala), Tuqueta de la Crus (Maladeta), o se les dar uno nuevo de algn montaero o gua local: Tucas de Rabad y Navarro (Perdiguero), Tuca de Mur (Maladeta)

Los montaeses y la montaa
Desde tiempos inmemoriales, por estas fechas de principios de verano, el "besti puyaba ta la montaa", el ganado, en el patus del valle de Benasque, suba a los pastos. Todava hoy lo hace, hasta que los primeros fros del otoo lo devuelve a los establos.
La montaa para los montaeses llegaba hasta donde llega la hierba para sus rebaos: la montaa del Ampriu, de la Aigeta de la Vall, de Ests, de Aigualluts, de Vallibierna

Subamos esta ltima montaa hasta la Plleta de Lloss.
Ms arriba de los pastos, las rocas y los hielos carecan por completo de inters para aquellas gentes que slo se acercaban hasta los lagos (ibones de Lloss o Ballibierna) o las pedreras bajo las cumbres ms prximas (tuca Arnau, tuqueta Bllanca) cuando se descarriaba algn animal, con la escopeta al hombro por si algn sarrio se pona a tiro. Arriba del todo (en la confusa Maladeta) solo habitaban leyendas piadosas y desgraciadas.
A diferencia de otras montaas del mundo, haca siglos que les haban enseado que los dioses no estaban all sino en las iglesias. Por eso jams pensaron en subir hasta lo ms alto y mucho menos en cmo de alto era aquello. Si lo hubieran hecho entonces lo habran calculado en varas, que el sistema mtrico decimal aparecer en 1800 y en Francia.
Las cumbres no existan y los tresmiles menos.

Por todo esto la Comisin Asesora de Toponimia de Aragn hubiera hecho bien en "rebajar" sus pretensiones y normalizar con rigor documental que no es fcil, los nombres de esta montaa media de toda la vida, para conservarlos y difundirlos, pero en patus. Y en su caso en chistabn, o en cheso o en ansotano, que ste es el autntico patrimonio inmaterial en riesgo de desaparicin a proteger. Aunque cualquiera podr seguir llamando a los ibones lagos y a London Londres.

Los montaeros y la montaa
Pero lleg el siglo XVIII y las luces de la Ilustracin empezaron a cambiar las cosas. Primero en Francia, con retraso en Espaa, poco en la vertiente sur del Pirineo.
Sigamos en nuestro valle de Benasque. Fueron las gentes llegadas del otro lado, adinerados cultos acompaados por montaeses, quienes movidos por su inters cientfico primero y ms tarde deportivo, cruzaron la cordillera por los puertos Biello y de la Glera, por el Portilln de Benasque, para "conocer" el mundo de las alturas. Casualmente los tres grandes macizos de la cordillera quedan de este lado por completo: Maladeta, Posets y Monte Perdido.
El pirineismo y con l los tresmiles que nos ocupan, haba nacido fruto del afn de conocimiento de la nueva poca: por qu el granito, una roca gnea procedente del interior de la tierra, est en lo alto del Aneto y la caliza, una roca sedimentaria del fondo de los mares, en la Tuqueta Blanca?, cmo pudieron doblegarse de esa manera los pliegues de la Tuca de las Culebras?, qu fuerza inconmensurable ha podido excavar las cubetas de los lagos de Coronas?, los hielos del glaciar de Lloss cmo empujaron ese gigantesco amontonamiento de derrubios que hay en su frente?, por qu la Sierra Negra tiene ese color?
As Ramond, Reboul, Parrot, Peyter, Franqueville, Tchihatcheff, Packe, Russell, Wallon, Schrader, Le Bondidier, Cadier, Beraldi manejaban igual el alpenstock que el martillo de gelogo, la cuerda de camo que el barmetro de mercurio. Estos pioneros trasfronterizos y alguno de aqu como Heredia, cartografiaron la cordillera, dieron altura en metros a las cumbres de todos esos macizos desconocidos o nebulosos hasta entonces y crearon la literatura de montaa pirenaica. Todos ellos con la ayuda imprescindible de guas locales, la mayora tambin franceses (los espaoles, como Say, fueron escasos) que, no nos engaemos, no tenan otro inters que el natural de sacarles los cuartos a aquellos snobs estirados, porque ya pasaban demasiada hambre para que fuera de otra forma.
Despus de ellos vendran los pirineistas sin gua, la bsqueda de la dificultad, la montaa en invierno, el esqu, los clubs, los refugios Todos, de una forma u otra, descubrieron ms la alta montaa y dejaron su impronta en la toponimia de sus cumbres, en especial en los tresmiles. Esto tambin es patrimonio inmaterial a reconocer y conservar.
Al final ha llegado el turismo de montaa, la transpirenaica y las ultratrails, las listas de los tresmiles y sus coleccionistas, las prisas y las multitudes, los negocios, los negocios, los intereses, los polticos, las comisiones

Para terminar, volvamos a Vallibierna donde empezamos
En 1865, Henry Russell y Charles Packe, que el ao anterior haban fundado la sociedad Ramond para el estudio de los Pirineos, anduvieron por la zona. El famoso conde realiz la primera ascensin a una cumbre que quiso llamar Petit Nethou. Packe, en el mapa que public al ao siguiente, lo llam pico Russell en reconocimiento de los mritos de su amigo. l, que haba subido el primero al Vallibierna sin embargo mantuvo el nombre local, aunque deformado a la francesa: Malibierne. Quiz no entendi bien el patus cundo pregunt a los pastores.
Packe fue tambin el primero en cruzar el Paso de Caballo hasta las Culebras: "Franque esta hoja de cuchillo atrado por la vista de algunas amapolas papaver alpinum- que crecan sobre el calcreo silrico de la punta inferior".
La nueva lista elimina el Russell y lo convierte en Tuca del Cap de la Vall, y el Vallibierna, que considera no tena nombre, lo renombra como Roca Bllanca.
Este ao se conmemora el bicentenario de la primera ascensin a la Maladeta. Ninguna de sus mltiples puntas lleva el nombre de Barrau o de Parrot, sus primeros ascensionistas.
As han sido las cosas pero no vamos a nombrar una comisin para enmendar tanta injusticia.

En fin, que lo importante no es la altura de la montaa que subimos, ni dnde est, ni siquiera la montaa misma, y mucho menos cmo se llama o cmo nos dicen que deberamos llamarla. Lo importante es el entusiasmo que nos empuja a subirla, la libertad con que podemos hacerlo y el camino que elegimos.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags