Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 16:34

GEOLOGA JUNTO A LA CARRETERA

Publicado por Snaefells  |  1 comentario




El anticlinal de Jnovas

Camino de mi pueblo en el valle de Benasque, recorro una vez ms la N-260 o Eje Pirenaico por la canal de Berdn, Jaca y Sabinigo. El tnel de Petralba me ahorra un buen rodeo por Cotefablo y casi sin sentir salgo al ro Ara en la localidad de Fiscal. La carretera va siguiendo hacia el este la Depresin Intrapirenarica.
El ro Ara es el nico importante del Pirineo que no ha sido represado y vaya que lo han intentado! El proyecto del embalse de Jnovas parece definitivamente abandonado y el hermoso valle desde Fiscal al desfiladero donde hubiera ido la presa luce intacto bajo el sol de agosto. Los habitantes desalojados hace dcadas de sus pueblos, o ya sus hijos, van regresando para recuperar sus viviendas ruinosas. Pero esa es otra historia y ya est contada.
El Ara, menguado ahora su caudal por la sequa y la falta de nieves, se ha abierto camino a golpe de siglos por el congosto de Jnovas para luego unirse en Ainsa al caudal del Cinca. Y lo hace de oeste a este porque no le queda otra, cerrado al sur por el Prepirineo o Sierras Exteriores. Como antes han hecho de este a oeste el Gllego y el Aragn.
Las varias alineaciones montaosas paralelas de los Pirineos surgieron del choque de la placa ibrica con la placa europea como oleaje hace 55 millones de aos. Cindonos al Pirineo Central oscense, as se elevaron, el Prepirineo Exterior (S de Guara, de Gratal, de los Mallos), el Prepirineo Interior (Turbn, Cotiella, Pea Montaesa, Tendeera, Collarada) y el Pirineo Axial (con las mayores alturas desde los Montes Malditos hasta el Balaitus). Entre estas alineaciones quedaron las tierras bajas y los valles, habitados hace slo unos pocos milenios. Los ros que los recorren se abren camino trabajosamente hacia el sur a travs de congostos y desfiladeros (Aisclo, Ventamillo, Devotas, Olvena) o vagan desorientados de este a oeste buscando una salida que nunca es fcil.
As el ro Ara, antes de dar con sus aguas en el Cinca ha tenido que romper el plegamiento norte-sur, perpendicular al eje de la cordillera y que le cerraba el paso: en el desfiladero o congosto de Jnovas.
Y aqu surge la maravilla porque ante nuestros ojos se manifiesta la potencia de la orogenia alpina que levant y dobl la cordillera, de manera que los estratos sedimentados en horizontal en el mar entre las dos placas antes de que se abalanzara la una contra la otra, ahora aparecen convertidos en rocas sedimentarias y levantados casi hasta la vertical. Es decir con un buzamiento excepcional que diran los especialistas.
La mayora no lo somos pero vale la pena detener el coche en alguno de los aparcaderos de la estrecha carretera que se dirige a Boltaa y sentir el vrtigo de la lentitud, el tiempo y las fuerzas geolgicas desde nuestra efmera y frgil biologa. Las calizas lutecienses sobresalen como crestas de dragn entre canchales y bandas de vegetacin en la vertiente derecha del desfiladero; son el flanco oeste del anticlinal de Jnovas o Boltaa, uno de los mejores modelos de plegamiento anticlinal de los Pirineos y que encontraremos fotografiado en cualquier manual geolgico sobre la cordillera que se precie.
En la otra vertiente, la izquierda, por donde discurre la carretera N-260, no es fcil apreciar el corte de los estratos. Hay que ganar mucha altura del lado contario para ver la gran A del pliegue de Nabain. Todo lo ha dejado a la vista la lenta labor de zapa de las aguas del modesto Ara, que luego junto con las del Cinca quedarn remansadas en los embalses de Mediano y de El Grado a su paso por el Prepirineo Exterior; que a las hidroelctricas les encantan estos estrangulamientos para levantar sus presas y domar los ros.
Bueno, si no habis entendido nada es que me he explicado fatal, pero si lo habis entendido todo entonces es que he simplificado demasiado.



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - Txema - 21/08/2017 - 23:28 - Informar de comentario ofensivo

    Que interesante! Muchas veces me he fijado en estas formaciones pero ahora con estas explicaciones las podr observar y entender mejor, muchas gracias! Entender la geologia de las montaas enriquece las escapadas..! Un abrazo ( el guardaparques voluntario patagonico)


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags