Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 10:18

DOSCIENTOS AOS DE LA CONQUISTA DE LA MALADETA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




En 1817, cuando como ahora el verano llegaba a su fin, se conquistaba la que pareca ser la montaa ms alta del Pirineo, la Maladeta. Result que no lo era, pero todava hoy da nombre a todo el macizo y es la hermana mala y desgraciada del Aneto. Mala, por la leyenda piadosa que rodea su nombre, y desgraciada por el dramtico fin del quien se atrevi a ascenderla por primera vez hace ya dos siglos.

Al menos desde el siglo XVI se hablaba de la maldicin de la montaa a resultas de la falta de hospitalidad de unos pastores que un da de tormenta rechazaron de su cabaa a un andrajoso que acudi pidiendo cobijo. Resultando ser el mismsimo Cristo disfrazado, maldijo a aquellas gentes, a sus rebaos y a sus pastos, que quedaron convertidos en estriles montones de rocas y hielos.
O eso crean los habitantes de la vertiente norte de la cordillera, incluidos los araneses que tambin estn de ese lado.
Sin embargo al sur, los benasqueses seguan llamando desde mucho antes a estas montaas Mala Eta, que viene a significar simplemente "la ms alta", de donde le viene el nombre actual.
En 1725 el alcalde de Esterri dAneu, en el Pallars Sobir, organiz una expedicin para comprobar la veracidad de la leyenda y vieron la desolacin que quisieron ver; en realidad canchales y glaciares. Sin embargo, en el plan de Estanys y en el de Aigualluts pastaban tranquilas las vacas de las gentes de Benasque.

Pensadores y lugareos
Pasado el tiempo siguieron igual las cosas en esta vertiente sur de la cordillera. Las altas montaas eran, como siempre, territorios estriles donde slo podan encontrarse peligros intiles y a la postre desgracias para quienes se adentraran ms all de los lmites marcados por los pastos y los bosques.
Sin embargo al otro lado, en la Francia de la Ilustracin, ya empezaban a desterrarse los miedos irracionales arrumbados por la razn y el conocimiento que tambin fueron llegando a las montaas. En 1786 un cientfico, Paccard, y un montas, Balmat, conquistaron el Mont Blanc, la montaa ms alta de Europa occidental. Haba nacido el alpinismo.
En los Pirineos, algo ms tarde, surgi el pirineismo desde el mismo lado norte de la cordillera. En 1802 otro ilustrado, Ramond de Carbonires, y varios lugareos ascendieron por primera vez al Monte Perdido que result ser la ms alta y hermosa montaa calcrea de Europa, pero no la cumbre ms alta de su cordillera.


Un cientfico alemn y un montas de Luchn en la Maladeta
Por esas fechas ya numerosos turistas ascendan al puerto de Benasque desde el Hospice de France para contemplar de frente el espectculo de los hielos eternos de los Montes Malditos. All deba estar el techo de los PIrineos. Algunos, para mejorar la perspectiva, trepaban hasta el cercano pico de Salvaguardia. Todos acompaados de sus guas locales, en realidad cazadores, pastores, contrabandistas conocedores de la montaa y de cmo moverse en ella. Y bien necesitados del dinero que pagaban aquellos turistas esnobs.

Pierre Barrau era carpintero y gua en Luchn, el pueblo balneario de donde se parta para la excursin al puerto de Benasque, pero aspiraba a ms y en 1787 acompa por el macizo de la Maladeta al mismsimo Ramond al que no pareci interesarle mucho este macizo grantico y regres a Barges donde ya haba intuido la gran montaa calcrea que luego conquistara.
Con el tiempo Barrau, ms conocido como "Pierrine", se convirti en el mejor conocedor de la montaa aunque, pese a varios intentos, an no haba conseguido dominarla.
Contaba ya sesenta y un aos cuando en 1817 cay por Luchn un alemn llamado Friedrich Wilhelm von Parrot. Viajero, mdico y naturalista, haba estado en los Alpes donde hoy un cuatromil lleva su nombre aunque no lleg a ascenderlo: el Parrotspitze. Lo contrat como gua.
Juntos hicieron la primera ascensin al Perdiguero (3.221 m.) la cumbre ms alta del eje de la cordillera que separa el valle de Ests del de o. No fue suficiente porque ambos aspiraban a conquistar el techo de la cordillera que deba ser sin duda la Maladeta.
Ya finalizaba el verano cuando cruzaron la frontera desde el Hospice de France por el puerto de Benasque y acamparon en la pradera de la Renclusa.
A la maana siguiente, 29 de septiembre de 1817 el entusiasmo del joven Parrot y la experiencia de Barrau dieron sus frutos. Remontaron las pedreras, sortearon las grietas del glaciar, ascendieron al collado de la rimaya tallando peldaos en el hielo, salieron a la soleada vertiente sur y treparon los ltimos bloques granticos hasta la cima sin mayores problemas.
Sin embargo, las mediciones baromtricas de Parrot apenas dieron 3.300 m. de altura, menos que el Perdido de Ramond. Adems, desde all era evidente a simple vista, porque hacia el este, protegido por el glaciar ms grande de la cordillera, el Aneto sobresala un centenar de metros ms.
An tardara un cuarto de siglo en ser escalado. Por qu?

Parrot estaba convencido de que el camino al Aneto pasaba por su gran glaciar norte, pero abandon los Pirineos ese mismo ao. Sus viajes le alejaron definitivamente de estas montaas soleadas y le llevaron al este de Europa, a Finlandia, el Cucaso, Armenia, entonces dentro del imperio de los zares, donde en 1829 realiz la primera ascensin al mtico monte Ararat (5.167 m.) por lo que se le considera el padre del alpinismo ruso.
Por entonces su Maladeta ya se haba teido de desgracia y todos los Montes Malditos volvieron a infundir terror. El viejo Barrau haba vuelto a subir la montaa en varias ocasiones hasta 1824.
Guiando a dos turistas parisinos, intent cruzar la rimaya en lo alto del glaciar por un frgil puente de nieve y ste cedi. Slo pudo gritar "Dios, me hundo" antes de desaparecer en las profundidades de la grieta de hielo. Los intentos para rescatar su cuerpo fueron intiles.
Nadie volvera a aquellos hielos en muchos aos y todos sealaban con el dedo desde el puerto de Benasque diciendo "all est el pobre Barrau".

Finalmente el Aneto se escal en 1846 cuando an su fantasma vagaba por aquellos ventisqueros por lo que los primeros ascensionistas evitaron los hielos mediante un largo rodeo por el sur.
En 1931 los restos mortales del gua de Luchn salieron a la luz en la base del glaciar escupidos por su movimiento durante ms de cien aos.

Hoy la Maladeta, la oriental, sigue pareciendo la ms alta pero, como todos los Montes Malditos, no infunde ningn temor. Debera infundir respeto.
Hasta no hace mucho "las Maladetas" eran todas las puntas que a lo largo de dos kilmetros van desde el collado de Alba al Maldito. Ahora slo se llama as a la cota 3.308 m. Al resto se les han asignado nombres de guas y pirineistas de renombre: Delms, Mur, Say, Cordier, Abadas. Ninguna se llama Parrot o Barrau.

Vas clsicas a la Maladeta
1.- Desde la Renclusa por el collado de la Rimaya. P.D. 45-50 con nieve.
2.- Desde la Renclusa por su cara norte. 75 con nieve y IV+. D
3.- Desde la Renclusa por la cresta de los Portillones. III. PD sup.
4.- Desde el collado Maldito. PD.
5.- Desde el lago de Cregea. PD.
6.- Desde los picos occidentales. Larga travesa AD.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags