Balisio - Grigna Settentrionale 2409m (Lombardia, Italia)

Ya he empezado la Universidad de nuevo, cuarto curso y no va a ser un ao cualquiera. Gracias a la beca Erasmus voy a estar todo el ao en Miln ciudad colindante a los Alpes, aunque no necesita presentacion ya que la fama la tiene ganada y bien merecida.

Estoy alojado en residencia y por supuesto me he trado mi querida bicicleta de carretera antigua, no la poda dejar en Zaragoza de ninguna manera, para m ya tiene valor sentimental, estos das le he hecho ms kilmetros en Miln de los que lleva en casa.

Aprovechando un da sin clase en la Universidad decido irme a la montaa para correr, el sitio ms cercano a Miln es la zona de los alrededores del Lago de Como y Lecco. Lecco es un pequeo pueblo al final de este tremendo lago, a ambos lados rodeado de montaas y paredes de escalada, as que me pongo a ojear con Google Maps y Wikiloc rutas para correr y poder subir algn pico.

Valsassina es un valle que comienza en Lecco y asciende a la izquierda del lago (direccin del agua) o a la derecha de Lecco segn vienes de Miln, una serie de tneles nos dejan en el inicio del valle, por cierto muy hermoso y a tan solo unos 65 km de Miln, en unos 45 sin trfico nos plantamos en l.

Quiero ascender a la Grigna Settentrionale 2409 m. La ruta se inicia en Balisio (inicio del valle), desde aqu se sube con el coche hasta la ermita del Sagrado Corazn y aparcamos en un amplio aparcamiento. De aqu comienza una pista estrecha a la izquierda, la seguimos hasta que se acaba y contina por un camino ms estrecho pero igualmente marcado, pasaremos un primer cartel y a 50 metros tenemos otro cartel donde indica Rif. Brioschi / Alpe Cova y otras tantas direcciones, cogemos este desvo ascendente a la derecha por un bonito bosque y pronto llegamos a Alpe Cova, un pueblo en las alturas con unas vistas increbles al valle, lugar idlico y donde podemos volver realizando una vuelta circular al vehculo. Continuamos atravesando la nica calle ascendente pasando por grandes casas que miran al vaco. La pista se termina y se continua unos 100 m aproximadamente por un camino con escaleras donde se bifurca, derecha para el camino de invierno e izquierda para el camino de verano.

Como yo no tengo ni idea decido subir todo recto, ya que veo que mas arriba hay una cabaa que parece un refugio. Una fuerte pendiente me impide correr as que a ritmo rpido vamos avanzando metros hasta llegar a esta caseta en medio de la pendiente, una especie de refugio la cual creo que est abierta todo el ao. El camino contina recto, parece que est trazado con una regla y asciende desde aqu al collado 1 km y 450 m de desnivel, una autntica locura para correr, que para esquiar tiene un pinta inmejorable cuando se cubra de nieve.

El camino llega a un collado desde donde se divisan los bonitos valles de la otra vertiente, desde aqu continuamos la cresta hasta la cima de la Grigna Settentrionale 2409 m donde se encuentra el Rif. Brioschi. Por la vertiente opuesta ascenda bastante gente (desde el Rif. Bietti en la Vall di Sasso Cavallo).

Para bajar decido bajar por el camino de invierno mucho ms cmodo para correr y muy divertido aunque un autntico machaca cudriceps, continuamos hasta una caseta que hace de vivac en un collado (Biv. Merlini), giramos a la izquierda y ya sin perdida llegamos a Alpe Cova.

En total unos 1.600 m de desnivel (844 m-2409 m) positivos y 14 km en 3h. Un buen rompe piernas.

E ora in Italiano, scusatemi per i miei errori di ortografia, sto imparando la lingua!

Valsassina una valle che si snoda dalla citt di Lecco e risale sulla sinistra del lago (guardando lacqua) o sulla sua destra, a seconda di come lo vediamo.
Una serie di tunnel ci accompagnano fino alla partenza, con un panorama spettacolare e solo a 65km da Milano, 45 minuti in auto.

Voglio arrivare alla Grigna Settentrionale quota 2409m. �Litinerario inizia a Balisio (paese allinizio della valle), da qui saliamo in macchina per una strada sterrata fino alla Cappella Del Sacro Cuore (allinizio del paese sulla sinistra).
Da qui per unaltra strada sterrata saliamo ancora a sinistra, seguendola finch non finisce a un primo cartello con indicazioni per Alpe Cova e Rif. Brioschi da cui inizia il sentiero. �Giriamo a destra per un pendio ripido, primo per un bosco e dopo arriviamo allAlpe Cova, un paese con vista panoramica splendida, un luogo idilliaco, da qui torniamo al parcheggio tenendo la destra, facendo un giro ad anello.
Saliamo per lunica strada che attraversa il paese finch non finisce e ci incamminiamo su per una strada a scalini che dura 100mt. Da qui dobbiamo scegliere: continuare dritto fino una capanna in mezzo al pendio oppure salire stando sulla sinistra per il cammino destate.

Visto che non so la strada giusta, salgo tutto dritto fino alla capanna, molto ripido e difficile per correre.
La capanna come un bivacco, ma mantenuto. Il cammino sale troppo ripido diretto al colle (1km e 450m di dislivello), da qui continuamo sulla sinistra fino alla cima e al rifugio che sulla cima della Grigna Settentrionale 2409m. �Queste sentiero che abbiamo percorso linvernale.

Molta gente sale per laltra versante, con una vista imbattibile sul Lago di Lecco in fondo della valle. In questo lato della montagna c il rifugio Bietti nella Valle di Sasso Cavallo.

Per scendere continuiamo sullaltro versante (si vedono in fondo la valle e il lago), saliamo sul primo colle (Biv. Merlini) a cui arriviamo dovendo girare sulla sinistra fino al paese dove proseguiamo per la stessa strada dellandata

In totale 1600m di dislivello positivo (844-2409m) e 14km en 3h. Un buon spacca gambe

Un saludiko y buenas carreras!!!!

Me llamo lvaro y pretendo dar informacin sobre lugares, reseas y otros datos de inters sobre escalada y otras actividades relacionadas con la montaa como barrancos, senderismo, BTT no dudis en preguntar y comentar.