Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 20:19

PREHISTORIA EN LAS MONTAAS DEL VALLE DE BENASQUE

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios





El dolmen de Seira o de San Nicolau

En una tarde del pasado verano en que amenazaba tormenta sobre Cotiella y no descarg ni una gota, como viene siendo habitual, aprovech para visitar el dolmen de Seira.
Seira est, para quienes no conozcis el Pirineo de Huesca, en la Ribagorza que ocupa la cuenca del Alto sera, entre Campo y el Run, en pleno desfiladero que el ro ha abierto a travs de las calizas de las Sierras Interiores.

Es un paseo de apenas media hora desde Seira el Viejo (el Nuevo, que est junto a la carretera, se construy ahora hace un siglo para el servicio de la central hidroelctrica). Pasado el pueblo, antes de llegar a la primera curva de la carreterita que sube a Barbaruns, una indicacin a la izquierda nos lleva a un camino sin prdida, entre el canal y el tendido elctrico hasta llegar al llano de San Nicolau.
All, en medio de la pradera, veris uno de los testimonios ms antiguos de la presencia de montaeses en el valle. Los carteles explicativos dan la fecha excesiva del III milenio a. C.

Como os explicaron en el instituto los dlmenes son construcciones hechas con grandes piedras (megalitos) con finalidad funeraria (enterramientos colectivos) frecuentes en toda la Europa atlntica (cultura megaltica) desde el neoltico a la edad de los metales.
El de Seira es pequeo y tardo, probablemente de finales de la edad del bronce (800 a. C.)
Se atribuyen a poblaciones ganaderas y los hay desde esta zona oriental del Pirineo oscense (pocos) hasta el valle de Hecho (numerosos en el alto Aragn Subordn).
Las gentes del pas los llaman cabanetas o casetas de brujas, y los ms sencillos tienen un aspecto bien conocido: tres o ms grandes piedras verticales sostienen otra mayor horizontal creando un espacio interior donde se depositaban los cadveres. Pero en su origen esto no se vea as, porque todo estaba cubierto por un montculo de tierra (tmulo) que la erosin ha ido desmantelando.
Como la mayora de las tumbas monumentales (incluidas las pirmides de Egipto) los dlmenes fueron saqueados desde antiguo con lo que poco o nada se ha encontrado en su interior.
Aunque el dolmen de Seira es pequeo y bastante tosco con su desproporcionada cubierta, nos habla de unos montaeses suficientemente organizados para llevar a cabo una obra de envergadura que es la construccin estable ms antigua del valle.

No es mucho ni mucha su antigedad, pero es que subir a vivir desde el llano a la montaa no debi ser ni fcil ni rpido. Y sucedi mucho antes de que se levantara el dolmen de Seira o el de Ramastu.

Nota: hay otro en Ests que seguro es ms antiguo porque no es un dolmen aunque lo parezca, sino una acumulacin natural de piedras que, todo lo ms, se ha usado como cobijo.


Los primeros montaeses

Si por primeros montaeses del valle del sera entendemos a los que primero se adentraron ms arriba del congosto de Olvena, tendremos que esperar a que pase casi todo el paleoltico.
Antes, las gentes del Somontano vagaban, cazaban y recolectaban sin sobrepasar las estribaciones de las Sierras Exteriores (Abrigo de la Fuente del Trucho, Guara) porque precisaban de espacios abiertos y bosques extensos. Si la vida ya era difcil de por s, aguas arriba lo era an ms y haca mucho fro: la cuarta glaciacin se enseoreaba del Pirineo desde haca casi 100.000 aos, la cuenca media del sera, donde concluye con el lsbena, deba ser un llano de praderas y bosques ralos con poco aprovechamiento, y ya no digamos la alta, el valle de Benasque, donde los glaciares descendan al valle y la lengua principal serpenteaba hasta la entrada del congosto de Ventamillo.

Hace unos 14.000 aos, cuando el paleoltico tocaba a su fin, algn grupo debi aventurarse ms arriba, hasta lo alto del desfiladero (cueva del Moro, Olvena) y ms all (abrigo de la Pea de las Forcas, Graus). El clima estaba virando a ms templado y las especies cazadas hasta entonces desaparecan o se replegaban a mayor altura.

Durante todo el mesoltico, hasta el 7000 a.C. debi poblarse ms intensamente la depresin intrapirenaica pero la adaptacin de estas gentes a un medio menos generoso para la depredacin y a un espacio ms restringido y accidentado para su nomadismo, no debi permitir demasiadas alegras.
Hasta que una nueva economa y una nueva forma de vida tradas de fuera, el neoltico, permitieron cambiar las cosas. Una autntica revolucin.

La ancestral depredacin fue paulatinamente sustituida por la nueva produccin (nunca lo ser del todo, hasta hoy). La introduccin de una incipiente agricultura impuso la bsqueda de tierras en el fondo de los valles y la deforestacin para conseguirlas, tambin debieron aparecer los primeros asentamientos permanentes cercanos, los primeros poblados. Pero a su vez el pastoreo de animales que antes cazaban (ovejas, cabras) y la escasez de pastos en las tierras bajas, agostados en verano, debieron obligar a inventar un seminomadismo estacional trashumante en busca de pastos de altura.
As, los montaeses ya asentados en pequeas aldeas en la cuenca baja del sera, subiran en verano hasta las estribaciones de las Sierras Interiores en busca de pastos (Campo) y algunos ms arriba, ms all del congosto de Ventamillo, donde los glaciares ya se han retirado hace tiempo (cueva dels Trocs, Bisaurri). Iban y venan todos los aos, pero terminaron tambin por asentarse definitivamente en la Sositania, con su fondo de valle plano y sus suelos frtiles. Los poblados debieron situarse en las solanas. De ellos no hay ningn testimonio.

A partir de 2.500 a. C. llegaron de fuera, posiblemente a travs de un incipiente comercio traspirenico por los puertos, los primeros metales (hachas de bronce de Cerler y Laspales). La ocupacin del valle para labores agrcolas y prados de siega empuj a la trashumancia a buscar pastos veraniegos en cotas ms altas, probablemente las mismas en las que an se practica.
Una organizacin social cada vez ms compleja debi permitir afrontar trabajos colectivos de envergadura y as, al final de la Edad del Bronce (1000 a. C.), apareci el megalitismo pirenaico.
Sus ejemplos ms complejos son los dlmenes, pero hay otros de ms difcil interpretacin como los mehires piedra hincada- (el de Merli en Lierp) y sobre todo cromlechs crculos de piedras- (los hay en Cha y en las zonas de pastos de los llanos del Hospital, dEstanys y de Aigualluts).
El montas haba tardado mucho tiempo pero por fin tom posesin de la montaa del Alto sera.

Terminando ya, para contextualizar esta pequea historia, decir que por esas mismas fechas los fenicios llegaban a Cdiz y Homero escriba la llada. Haca mucho que las pirmides de Egipto haban sido construidas, abandonadas y saqueadas. Es que estos altos valles de montaa han sido siempre rincones muy, muy apartados.







Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags