Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 16:53

VICENTE DE HEREDIA Y EL ORIGEN DEL PIRINEISMO EN ESPAA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




La conquista de las cumbres ms altas de la cordillera pirenaica es el punto de partida de lo que hoy se llama montaismo pirenaico o pirineismo.
Su origen se remonta a los ltimos aos del siglo XVIII y primeros del XIX.

Hasta entonces los habitantes de las dos vertientes de la cordillera, los montaeses, se haban limitado a sobrevivir en un entorno difcil y aislado, especialmente al sur, refugiados en el fondo de sus valles, ignorando las alturas y slo aproximndose a ellas cuando lo impona la necesidad.
La necesidad de proveerse de madera de los bosques, de trashumar en verano con el ganado hasta las plletas, de contrabandear por los puertos con el otro lado de la frontera o, como mucho, dar caza a algn sarrio enriscado por las tucas.
Para el montas, el Pirineo siempre ha sido slo "monte", es decir, esa parte del territorio montaoso que puede ocuparse con una finalidad prctica. As desde la prehistoria.
Ms arriba, las altas cumbres carecan de inters alguno y slo eran lugares donde se refugiaban las leyendas y amenazaban los peligros. Para qu subir hasta all?

Pero a lo largo del siglo XVIII el pensamiento ilustrado cambi la percepcin que se tena del mundo, y por tanto de las montaas. Ahora se las empez a ver a travs de la luz de la razn y no de la fe, del conocimiento y no de la supersticin. La ciencia era capaz no slo de entender la realidad sino de mejorarla.
Este fenmeno cultural que se conoce como Ilustracin, y su poca como Siglo de las Luces, surgi en Francia y se extendi a todo el continente sentando las bases del mundo contemporneo: las revoluciones polticas e industriales, la sociedad de clases y el laicismo.
Arraig entre una minora burguesa (con alguna excepcin) que slo tena cosas que ganar con los cambios frente a los viejos estamentos privilegiados del clero y la nobleza.
Para ellos el "monte" pas a ser la "montaa" que inclua hasta las alturas antes innombrables y ahora objeto de conocimiento cientfico. Luego vendr el gusto esttico (romanticismo) para continuar como objeto de consumo de los nuevos ricos y finalmente de todos.
Los montaeses del Pirineo, quedaron al margen de aquellas entelequias pero, cuando a sus valles llegaron los primeros ilustrados en busca de explicaciones sobre la formacin de la cordillera (gelogos), sobre su altura y el aire enrarecido (fsicos), sobre sus plantas y propiedades medicinales (botnicos y mdicos), sobre su representacin grfica (topgrafos y cartgrafos) algunos, aunque no entendan nada, se aprestaron a acompaarles como guas por un buen dinero, por supuesto, que el hambre apretaba lo suyo.

Estos pirineistas que subirn por vez primera a las principales cumbres de un lado y otro de la frontera slo vienen desde el norte, con lo que el fenmeno que protagonizan es, en su origen, exclusivamente francs.

Las razones de esta disimetra son tanto polticas como geogrficas.

Mientras que en Francia, de donde irradia el pensamiento ilustrado, ste se materializ violentamente con su revolucin (1789) y proyect al pas hacia el futuro, en Espaa el miedo al contagio revolucionario termin con el incipiente reformismo ilustrado (Carlos IV) y la guerra de Independencia (1808-1814) nos devolvi al pasado. Cien aos de retraso que condujeron a un desencantado Goya, buen testigo del momento, a exiliarse en Burdeos, Cien aos de retraso que justificaron entonces la frase atribuida a Dumas de "frica empieza en los Pirineos".
Difcilmente los Pirineos iban a verse inundados de sabios curiosos venidos desde Espaa salvo, en todo caso, Vicente de Heredia.

Adems, el trnsito de personas y de ideas desde el sur hacia el interior de las montaas siempre ha sido mucho ms complicado que desde el norte donde los valles se abren directamente a la llanura. Por Espaa, las sierras del Prepirineo y sus congostos dificultaban el acceso. Hasta el punto de que los montaeses, aislados por ese lado, conservaron su propia lengua residual (patus, chistabn, cheso, ansotano) frente al castellano y la usaron como lengua franca, similar al gascn occitano, en sus contactos mucho ms frecuentes con las gentes de la otra vertiente.
En fin, que era ms fcil acceder desde Francia, que desde la propia Espaa salvo alguna excepcin como Vicente de Heredia, que era grausino.

As las cosas resultaba inevitable lo que sucedi: la conquista de las cumbres ms altas del Pirineo, las "montaas" ms all de los "montes", fue obra de un numeroso grupo de intelectuales franceses que van desde Louis Ramond de Carbonnires hasta conde Henri Russell a lo largo de todo el siglo XIX.

Vicente de Heredia y Alemn es la excepcin que confirma esta regla.
Nacido en Graus, donde confluyen los ros pirenaicos sera e Isbena, en el seno de una familia de la pequea nobleza rural, hizo carrera fuera de su pueblo. Capitn del ejrcito, fue secretario del tambin aragons conde de Aranda, hombre fuerte de la poltica espaola y reformista, convencido de las nuevas corrientes de pensamiento que llegaban desde Francia. Voltaire dijo que "con media docena de hombres como Aranda, Espaa quedara regenerada". No debi haberlos y menos lo fue Godoy que le sustituy en la confianza del rey Carlos IV.
Desde la paz de los Pirineos (1659) la cordillera haba adquirido una importancia estratgica que antes nunca tuvo. Pero los mapas existentes entonces (Samson, 1696) resultaban tan imprecisos que casi era preferible fiarse de los de poca romana (Estrabn o Plinio).
Pero con la llegada al trono de Felipe V, primer Borbn, las buenas relaciones entre Espaa y Francia (Pactos de Familia) podan facilitar las cosas. Adems era necesario conocer con claridad los lmites de cada reino para imponer la nueva poltica centralista y prever los conflictos fronterizos que acabaran por llegar. As se plante la necesidad de crear una Comisin Bilateral de Fronteras (Comisin Caro-dOrnano, 1785) que cartografiara definitivamente la cordillera. De ella formaba parte el capitn Vicente de Heredia al que le correspondi trabajar la zona central oscense.
Los trabajos estaba previsto que duraran hasta 1806, pero se interrumpieron antes de tiempo (1792) con la radicalizacin revolucionaria en Francia (ejecucin de Luis XVI, pariente de Carlos IV) y poco despus se suspendieron definitivamente (guerra de la Convencin con Francia, 1793-95).
Durante el breve periodo de trabajos, Heredia se movi por el Pirineo central. Apenas hay documentacin. Se sabe que en 1791 cartografiaba en la vertiente que linda con el circo de Gavarnie. Por entonces subi el primer tresmil espaol, el Tailln (3144 m.), puede que tambin el Argualas (3044 m.), Tendeera, Mondarruego, la Fraucata, Pea Montaesa. Los subi, o envi a algn pastor a que lo hiciera para colocar all un mojn como referencia para sus mediciones geodsicas.
Cuando Ramond alcanz el Monte Perdido en 1802, envi antes a sus dos guas junto con un pastor de Pineta a buscar el camino y acabaron llegando hasta la cima. Cuatro das despus l tambin subi. En lo alto un montn de piedras testimoniaba que otros haban estado all antes. Heredia podra habrsele adelantado diez aos

Tal vez algn da pueda documentarse esta primera. Pero ni aun entonces podra situarse aqu el origen del pirineismo, ni siquiera del espaol, por dos razones:
En primer lugar porque las ascensiones de Heredia, aun siendo l un reformista ilustrado a la espaola, obedecan a un trabajo militar estratgico por encargo que no hubiera emprendido por iniciativa propia. Igual que la primera ascensin en 1492 al Mont. Aiguille en el Vercors por el capitn Antoine de Ville fue el resultado de una orden directa del rey Carlos VIII para satisfacer su ego y no result ser el origen de la escalada por mucho que se pretenda.
En segundo lugar, porque sus supuestas primeras pasaron desapercibidas y no tuvieron continuidad en este lado de la cordillera, donde hizo falta que pasara casi un siglo para que sucediera algo as (C.E.C. 1890). Al igual que la gesta personal del capitn de Ville, que dista casi trescientos aos del autntico origen del alpinismo, la primera ascensin al Mont Blanc (1786).

Sin embargo bien merece conocerse y reconocerse la singularidad de este "ilustrado del Pirineo", como ya se ha empezado a hacer en las investigaciones de Juan Jos Nieto que expuso en la V Semana del Pirineismo de Graus que lleva el nombre de Vicente de Heredia.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags