Hielo dolomtico, colores hermosos.

Qu rpido pasan los das! Ya est aqu el invierno. Despus de temperaturas bastante placenteras para la poca del ao, por fin llegan las bajas temperaturas y adems de una manera brusca que hacen que se hielen hasta los mocos.

Han pasado ya muchos das de mi inicial contacto con Santi Padrs (gua de montaa afincado en Dolomitas) y debido a que en varias ocasiones me hablan de su experiencia y gran nivel, decido escribirle para hacer alguna actividad invernal, ya que de hecho, l destaca en este campo (y no dudo que lo haga en muchas otras)

Llega el puente de la Inmaculada y al igual que en Espaa, aqu en Italia es fiesta. Me pongo en contacto con Santi y me dice que parece ser, que se est escalando alguna cascada ms que interesante por la zona. As que no lo dudo y me acerco cuatro das a su casa, que por cierto he de decir, que es un grandsimo anfitrin (hambre desde luego no pas), adems de gua turstico de primer orden. Durante esos cuatro das me faltaron pocos valles de Dolomitas por recorrer.

El hielo aqu azul, contrasta con los colores de la roca, amarillos, grises y marrones, se desliza formando bonitas formas verticales ofrecindonos vistas privilegiadas de valles sin fin, vacos, sin gente, y con grandes paredes amarillentas que delimitan el entorno, los pinos y suaves relieves, cubren el fondo de los valles.

El jueves 7 nos levantamos a las 4 de la maana y pusimos rumbo a Vallunga (Val Gardena), dos horas de coche nos separan. Comenzamos a andar buscando la cascada I Droc, pero al no encontrar muy bien donde comienza la canal, decidimos continuar a Piovra un poco ms hacia dentro en el valle, 2h.

Escalamos la parte derecha (mirandola de frente) o ramo sinitro hidrogrfico. Primer largo precioso que lidera Santi, yo subo de segundo y para estrenar la temporada Mamma Mia! Que belleza de largo, con los antebrazos para Sevilla ya me puedo ir a echar una cerveza tranquilo. El segundo largo tambin muy bonito, aunque bastante ms fcil.

Viernes 8, nos adentramos en Val Pramper enfrente de la casa de Santi. Esta vez no madrugamos tanto ya que de coche tenemos pocos minutos y de aproximacin como mucho 40. Eso s, hacen falta ruedas de nieve y que haya poca nieve, si no te puedes pegar una buena pateada. El valle no defrauda, con una longitud que no se llega ni apreciar y la soledad propia de un valle poco conocido. Llegamos a la cascada gran Dama, en la gua WI5 pero nosotros nos la encontramos en condiciones de WI6, un poco chorreante por lo que hay que buscar las zonas que menos gotean haciendo travesas hasta encontrar las zonas secas. Primer largo: bastante ms fcil que el segundo, con algn paso de panza pero con gancheos que dan gusto y segunda parte bastante ms vertical y trabajosa que se curra Santi, limpiando las pequeas chorreras de hielo que caen en la vertical y con hielo fino en alguna que otra zona. Reunin de clavos que asusta y que cambiamos por una de parabolts inox, regalito para el valle. Tercer largo: transicin bastante fcil con dos resaltes. Pizza en Corvara con amigos de Santi y dormimos tambin all.

Sabado 9, volvemos para Vallunga, lugar que me ha enamorado, esta vez bien informados de la aproximacin a I Droc. En vez de entrar por la canal ancha que tiene un cable que baja desde la parte alta de la montaa, se sigue a la siguiente canal, bastante estrecha y que parece que no se pueda subir por ah, al contrario, poco a poco se va ascendiendo superando pequeos resaltes y evitando los agujeros entre las piedras para "no pescar el pie", gracias a esto la aproximacin se hace bastante entretenida y toma 1h 30 segn las condiciones de la canal.
El espectculo llega cuando te encuentras de morros con la impresionante columna del L1, 30 metros perfectamente verticales, la base esta ancha y solo hay unas huellas por el suelo, as que de nuevo nada de picados, y en vez de WI5+ que da la gua tiene pinta de un WI6+ y no fcil.
Al largo le da el sol por la maana, pero tambin se va antes que en el resto de la cascada.

Comienza Santi, ya que yo todava no tengo la cabeza puesta en su sitio como para tirar un largo de estos de primero. A mitad de la columna pega un crujido y nos cagamos patas arriba, sobre todo Santi que estaba en mitad, se coge al tornillo que tena debajo y baja al suelo. Se lo piensa, no vuelve a crujir, un poco de motivacin y lo resuelve en un momento, luego subo yo y vaya pedazo de largo!!! Brutal!

Segundo y tercer largo los empalmamos, pero al llegar al cuarto largo, desafortunadamente no estaba todava formado, as que no nos queda otro remedio que bajar, pero antes lo intentamos por los laterales intentando pasar por la roca, ni pensarlo sin clavos.
Una lstima ya que los ltimos largos se vean brutales!!! Y todava quedaban 5 largos!!! Impresionante cascada.

Domingo 10, cansados ya de andar y de madrugar vamos a Armentarola, lugar en el que probablemente sigamos solos y haya hielo para jugar un poco. 20 de cmoda aproximacin por pista de esqu que estaba cerrada en este momento. Bonitas columnitas y churros para pasar un buen rato, aunque el destino pienso que no nos quera mas all, ya que primero Santi se cae y al intentar continuar me cae un chusco bastante grande del cual me protejo con el brazo y me lo deja sin poder girar la mueca Recogemos rpido y a por un par de ibuprofenos al coche, bocata y cerveza que nos lo hemos ganado.

Un saludiko y buenas eskaladas!