3095 mtr, PICON DE JEREZ

Publicado por ALBERTILLOSOLIS  |  1 comentario

Sabado, 10 de la maana, habiamos quedado en la tienda(DAAN)Hella, Nacho,Jose,M jesus que venia "obligada" y yo.
Salimos en direccion Granada, concretamente ivamos hasta el pueblo de Jerez del Marquesado.Por el camino la cosa no pintaba bien, llovia y el cielo estaba muy cerrado. El viaje se me hizo cortisimo, nos llevamos todo el camino entre risas y anecdotas de otras aventuras pasadas.
Ya estabamos en Jerez del Marquesado, buscamos la pista que nos conduciria hasta las cercanias del refugio del postero alto,(hay que atravesar el pueblo, la referencia es el parque de bomberos)cuando llegamos al cortafuegos teniamos serias dudas si aquel era el sendero que conducia al refugio, pues solo habia un cartel que indicaba"sendero sulayr" pero si es por hay, mientras preparabamos las mochilas de nuevo hizo presencia la lluvia, la cosa se ponia fea.

El picon se dejaba ver por momentos entre las densas nubes que cubrian la sierra,por el cortafuegos en poco tiempo llegamos al refugio, comimos algo y nos instalamos en la habitacion que nos dieron.
Durante la tarde consultamos los mapas y planificamos la ruta que hariamos al dia siguiente. Daba la casualidad de que aquella misma noche habia cambio de hora, y tenia la impresion de que traeria consecuencias.

Jose fue el encargado del despertador, habiamos quedado en levantarnos a las 6, para desayunar tranquilos y estar andando a las 7.

-Pipipipi,pipipipi,pipipi.Suena el movil de Jose,nos hacemos un poco los remolones pero nos vamos levantando, el refugio seguia inerte, no habia seal de vida por ningun lado, pronto comprobamos que eran las"5" el movil habia sonado una hora antes, volvimos a los sacos, aunque yo ya no consegui dormir.
-Pipipipi,pipipipi,pippipi. Volvio a sonar el despertador, esta vez nos levantamos con ganas, aunque "alguna" no estaba muy por la labor, desayunamos fuerte y nos preparamos para salir.
habian pasado ya algunos minutos sobre las siete y aun el sol no habia aparecido, por eso nos pusimos los frontales.

Eramos los primeros en salir del refugio, pero la mayoria de la gente estaba ya preparada. Comenzamos a subir por la loma, habia llovido durante la noche por que todo estaba mojado, pronto pronto nos pasaron un par de grupos que ivan a un ritmo muy superior al nuesto,Nacho iva muy bien, Hella con su filosofia de despacito pero sin parar, y M Jesus epezaba a decirle a Jose que venia sin ganas.

Ya habia amanecido cuando empezamos a pisar los primeros neveros, cuando habiamos subidogran parte de la loma nos desviamos a la derecha para enlazar con la cabecera del alhor, aqui ya tubimos que calzarnos los crampones.

Ya estaamos metidos en el barranco, empezamos a remontar las primeras palas que nos llevarian hasta el circo del alhor, una vez ayi nos quedaban 300mtr de desnivel, qque tendriamos que remontar por tres grandes palas, este fue un punto crucial pues algunos se vinieron abajo, no se veian con fuerzas para seguir.

Convenci a M Jesus de que se viniera detras mia, que yo le ayudaria a subir, la llebava como un sargento lleva a su tropa, no la dejaba ni respirar. En realidad ella iva bien de fuerzas pero lo que pasa es que se rinde rapido.
Cuando habiamos subido ya la primera pala de las tres qe nos quedaban, ella vio que podia, y asi poco apoco seguimos hasta la ultima de hecho ella y yo llegamos los primeros arriba,de repente las nubes se apoderaron de todo el barranco y de la cumbre del picon, estabamos 10 mtr por debajo de la cima y no veiamos el punto geodesico, decidi ir a buscar la cumbre,busque la cuerda de la montaa y con ayuda del altimetro fui subendo hasta que pronto divise el dichoso pivote de hormigon.
Debido a la intensa niebla y al viento que azotaba en la cumbre mis gritos eran inutiles para comunicarme con el resto del grupo, asi que tube que volver, hasta que logre distinguirlos entre la niebla y pude hacerle seales de que lo habia encontrado, entonces continuaron subiendo hasta la cima, disfrutamos poco de ella por que no se veia nada, solo nos hicimos la foto de rigor y para abajo.