Barranc del GLORIETA

Publicado por Josele sanchez  |  1 comentario

Datos prcticos

Provincia o Departamento: TARRAGONA
Acceso desde: Mont-ral (cabecera) / Alcover (final)
Altura de rpel mas largo: 15 m
Informacin del caudal: Agua todo el ao con caudal variable. Perenne desde la surgencia de "les Fonts del Glorieta"
Combinacin de vehculos: Opcional. Con uno solo, bonita excursin en la aproximacin
Material necesario: 1 x 30
Neopreno: S
Material de instalacin: Muy bien equipado
Epoca: Primavera-otoo. Todo el ao desde la surgencia de "les Fonts del Glorieta"
Observaciones: Evitar el Lunes de Pascua, da de "la Mona" en Catalunya. (Plaga de devoradores de "monas" que ponen a refrescar las bebidas en algunas pozas; puedes encontrarte nadando y liarte una cuerda atada a una bolsa con latas y botellas puestas a refrescar)

Aproximacin:

A) - Con dos coches: llegaremos a Alcover procedentes de Valls, Reus o Montblanc (6, 12 y 14 km respectivamente). Atravesaremos dicha poblacin con direccin Mont-ral y, antes de las ltimas casas, atencin a un ramal asfaltado indicando a la izquierda "Ermita del Remei". En esta ermita acaba la estrecha carretera en una explanada de grava. Hay que aparcar aqu, pues la pista que se introduce en el valle del ro tiene el trnsito rodado restringido a habitantes del valle. Con el otro vehculo regresamos al cruce en Alcover y giramos a la izquierda, ascendente hacia Mont-ral. Llegados a esta pequea poblacin, en lugar de entrar en ella continuamos direccin "la Febr" hasta ver a mano izquierda un indicador de restaurante (a 500 m del ramal que sube a Mont-ral). Aparcamos donde mejor podamos en las inmediaciones del restaurante y atravesamos el campo de ftbol por lo ancho. En el otro extremo, por detrs, una senda baja direccin NW hasta desembocar en un nudo de pistas, viendo la parte encajada del principio del barranco. Por tapiales, destreparemos hasta su entrada evidente. Aprox. 30' desde el campo de ftbol.

B) - Con un solo coche, nos limitaremos a hacer lo indicado con el primer vehculo del opcin A.
De la explanada de grava (merendero, fuente y cafetera), tomamos la pista ya citada. Al cabo de unos 30' cruzamos el Glorieta progresando por su dcha. orogrfica. Obviaremos algunos ramales y seguiremos la ms evidente pista principal que, al cabo de 15 o 20' vuelve a cruzar el Glorieta hacia su orilla izda. Aqu acaba la pista y ascendemos, por una senda (continuacin de la pista al otro lado del ro) en zig-zag primero y paralelos al ro ms tarde, con buenas vistas de los acantilados y cascadas. Pasamos por un tramo de senda labrado en la roca de donde arrancan numerosas vas de escalada y vemos a nuestros pies el pasillo que forma el ro en su inicio. Llegamos a un rellano herboso y slo nos queda destrepar unos tapiales para acceder al primer resalte. Aprox. 1,5 h desde la ermita.
Retorno: Superada la cascada del "Niu de l'liga", veremos un container de basura y la pista de acceso a la derecha. Reharemos el camino de acceso (opcin
B.
Se puede seguir descendiendo por el ro hasta el punto en que lo cruza la pista (algn pequeo salto adicional)

Horario de aproximacin: Con dos coches, 30'
Horario de descenso: 2,5 - 3 h
Horario de retorno: 30-45'

Escapes: Numerosos y muy evidentes hacia la senda de acceso (izq. orogrfica)
Descripcin: Se inicia con un resalte y un corto y extraplomado rpel en un pasillo. Siguen varios pequeos resaltes ms (opcin de salto segn caudal) y la garganta se abre, progresando por un lecho excavado de resaltes. Llegamos a la cabecera de un circo donde manan "les Fonts del Glorieta". Rpel en dos tiradas de 10 y 15 m. A partir de aqu el agua es abundante as como los saltos y badinas de nado. Nuevo rpel, por el seno de la cascada, de 12 m que nos deja en un caos. Salida opcional por un tnel de toba, muy breve. Se suceden los cortos rpeles (4 a 15 m) y destrepes progresando por sucesivas gradas y algn caos y corto agargantamiento hasta llegar a la cabecera de una gran badina "el Niu de l'liga". Rpel de 8 m y salto de 7. Bellas formaciones de toba. Pista de retorno a la derecha.