Ciscu Caranord

Espoln Frendo a la Aiguille du Midi (1.281 m, V, mixto, 85)

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios

Es da 12 de julio y seguimos con anticicln en Chamonix... Son las 10 am de la maana y acabamos de llegar en con el autobs que viene de Les Houches.

S, acabamos de bajar de Niu du Aigle, despus de escalar la Innominta al Mont Blanc, pero los das de anticicln se acaban y nuestras vacaciones tambin. Xavi coge el autobs que va a Courmayeur para recoger nuestro coche que qued aparcado en el camping hace tres das y nos encarga preparar la prxima actividad... Antonio y yo vamos dndole vueltas a ver que podemos hacer durante estos ltimos das...

Comentamos que igual vale la pena descansar y hacer algo facilito, ya que llevamos casi dos semanas de un no parar entre Pirineos y Alpes... Comenzamos a whapsapear con nuestros amigos y Alex, que se encuentra en Pekn trabajando, nos da el chispazo... Nos dice que el Espoln Frendo es una actividad rpida si vamos bien de fuerzas... que l la hizo y disfruto mucho. Nos vamos directos a la casa de la montaa de Chamonix y nos informamos sobre la actividad.

Todo cuadra, condiciones, tiempo y ganas. Avisamos a Xavi que no se entretenga porque ya tenemos actividad y tenemos que coger, como muy tarde a las 17h30, el telefrico de l'Aiguille du Midi...

Xavi llega sobre las 16h y en poco menos de una hora y media rehacemos mochilas, compramos comida en el super y nos metemos a toda prisa en el ltimo telefrico del da...

Nos bajamos en la estacin intermedia de Pla de l'Aiguille y discutimos para encontrar un buen emplazamiento para hacer un vivac cmodo. No nos ponemos de acuerdo, yo quiero ir a las campas de hierba al lado izquierdo y prximas a la estacin, para recoger a la bajada el material sin necesidad de caminar mucho, pero Antonio insiste que mejor acercarse a la pared. Nos acercamos a la pared y buscamos una zona herbosa bastante plana, desde la que intentamos divisar la va sin xito, debido a una nubosidad persistente en la pared. Ms tarde con Antonio nos vamos a ver el camino hacia el espoln y observar la mejor zona para cruzar el descompuesto y peligroso glaciar de los Pelerins, muy expuesto a desprendimientos y que deberemos cruzar de noche. Vamos a preparar la cena y el hornillo Jetboil, nuevo de trinca de Xavi, no es capaz de inflamar la nueva carga de propano y gas que hemos subido y no tenemos mechero. El cuscs espera en el envase y tiene pinta de que no vamos a poder cocinar. Al final decidimos remontar el camino y buscar a una pareja de ingleses que estn vivaqueando y ya se encuentran en los sacos, para ver si nos prestan un mechero...
Please can you leave me a lighter? Se miran entre ellos, pensando que vaya pardillos no subir un par de mecheros por si acaso... Finalmente nos lanzan un mechero que dicen que no hace falta que les devolvamos... Salvados! Ya tenemos cucs y desayuno... Nos vamos a dormir pronto!

Durante la noche me tengo que abrigar, porque el saco vintage Blackstone de unos 40 aos, que he heredado de mi gran compaero de cordada Pep, est aligerado de pluma y recortado por los hombros, ya no da para mucho ms...

Tocan las 3 am, que obsesin con esta hora que no paramos de programar todos los das para levantarnos...! La noche est despejada, recogemos y vamos a coger nieve para fundir agua para desayunar, pero sugiero utilizar una botella de agua abandonada, que nos va a ahorrar mucho tiempo, que nos encontramos ayer junto al vivac. Dudamos de si igual no es acertado y la acabamos liando con alguna diarrea durante la escalada, pero al final la hervimos bien y preparamos tres capuchinos... Cuando partimos ya vemos unas luces en la pared... Que madrugadores, deben de ser guas que conocen el camino...

Nosotros partimos poco a poco y en breve nos tenemos que quitar parte de la ropa. Nos hemos abrigado demasiado, aunque es lo normal porque cuando te levantas del vivac siempre tienes fro y te acabas abrigando demasiado y luego cuando comienzas a caminar te sobra todo.

Cruzamos el glaciar y nos encaramos, an de noche, a las primeras rampas heladas para dar continuidad a la roca. Empieza a amanecer justo cuando llegamos a la primera placa de IV, donde decidimos encordarnos -en un par de largos ms nos alcanzan dos polacos e iremos toda la escalada adelantndonos continuamente-.

Desde aqu una sucesin de largos nos llevan hasta un punto en el que dudamos por dnde tirar. Al final la lgica nos lleva por el buen camino. Llegamos a un largo con un paso complicado con un pitn, para ir con bota rgida y finalmente tengo que desistir y bordear por la derecha. Seguimos un gran tramo al ensamble para ganar velocidad porque baja la dificultad y ms adelante Xavi decide coger por un largo el relevo y se encuentra en un paso complicado que acaba superando en A1... Est claro que era por la izquierda... Ms adelante cojo el relevo y nos encontramos en unas fisuras muy bonitas y con mucho ambiente que finalmente dan acceso a la izquierda a una plataforma rocosa que desemboca en el glaciar.

Aqu empieza la zona de hielo, por lo que nos equipamos con crampones, piolets y tornillos. Sale Antonio primero y remontamos la primera pala, no muy helada que da acceso a la arista que desemboca en el rin rocoso. En la arista la nieve pasa a ser hielo y la pendiente va aumentando de forma significativa. Nos encordados y vamos en ensamble y metiendo algn tornillo, porque la pendiente es muy pronunciada y un resbaln de uno de nosotros nos arrastrara a todos.

Llegados a la altura del rin, cambiamos y cojo el turno de primero. Esquivamos el rin por la derecha, que es la zona con mayor pendiente (85) pero ms segura porque no le toca tanto el sol. Avanzamos en ensamble, pero voy montando reuniones cuando se me acaban los tornillos de hielo, para recuperar el material. El hielo est duro y hay que clavar con persistencia las piolets y crampones, exigiendo un considerable esfuerzo, en los 400 m de desnivel de estas pendientes heladas que no dejan un lugar cmodo para descansar. Los largos de cuerda se van repitiendo y monto una reunin en el hielo, muy colgada junto a la pared del rin. Desde aqu flanqueo a la derecha para alejarnos de la pared del rin e ir a buscar la arista de la Aiguille du Midi. Me queda un largo de cuerda y ya llego a la arista, no sin mirar antes el relog. Son las 17h40 cuando salto la arista para asegurar a mis compaeros. El ltimo telefrico de la Aiguille du Midi sale a las 18h...

Ha entrado algo de niebla y los ltimos alpinistas que vienen por la ruta normal de la arista, van subiendo a buen ritmo para no perderlo. Llega Xavi y le digo que se desencuerde y salga corriendo por la arista para avisar a los del telefrico que nos esperen. No tengo ganas de vivaquear en las instalaciones de l'Aiguille du Midi, entre otras cosas porque no llevamos ni comida, ni saco, ni funda vivac... Xavi desaparece como un rayo y llega Antonio y le explico que solo tenemos 10 minutos para recorrer los 100 m de distancia y 50 de desnivel para llegar a la estacin situada en la parte ms alta de la arista a 3.800 m. Hacemos un ovillo con las cuerdas que llevamos entre los brazos y salimos a toda mquina con el corazn en la boca por la estrecha arista... No hay tiempo ni para recuperar... Por fin llegamos al tnel helado casi sin aliento y Xavi nos est esperando y diciendo que en 1 minuto se va el telefrico. Los crampones se resisten a salir y al final saltamos la valla y corremos por los tneles como si de una cursa de obstculos se tratara.

Llegamos "in extremis" unos segundos antes y el operador de cabina decide abrir las puertas y entramos con todo el material y cuerdas en las manos, ya sin aliento en un cabina llena de rezagados que han apurado a coger el ltimo telefrico del da... La gente nos aplaude como si hubisemos cruzado la meta, porque hacia tan solo 20 minutos nos haban visto en la arista ... Vaya forma de acabar la va... A las 18h30 ya estbamos en Chamonix... Es como entrar en xoc, porque haca tan solo una hora estbamos escalando el ltimo largo del Frendo y ahora aparecemos con todos los cacharros an colgados en plena civilizacin...

La va ha sido muy completa y espectacular, con largos de hielo bastante tcnicos por encontrarse el hielo bastante duro. La primera parte del espoln tiene buena roca y compacta. Escalamos con bota, pero consideramos que con pies de gato se ganara velocidad. No hay que entretenerse en esta va si queremos salir en el da, porque cuando se entra en la zona de hielo no hay lugar para montar un vivac y casi descansar, debido a la verticalidad y los pocos lugares cmodos. En la plataforma anterior a la nieve es un buen lugar de vivac, antes de comenzar la zona de hielo y nieve.

Por la noche unas cervezas, una fondue y unas pizzas nos valen para celebrar las dos ltimas actividades en el macizo del Mont Blanc...

Ah, al da siguiente Xavi cogi el primer telefrico para subir a buscar nuestro material de vivac a esa explanada alejada de la estacin...

Con esta acabamos nuestra ltima actividad de ests casi dos semanas, que empezamos en la Va Directa al pico Abadias.

Xavi, Antonio y Ciscu

El espoln del Frendo a la izquierda, que no se quiere dejar ver.

En el vivac.

Antonio volviendo a meditar ante la va.
Por fin cocinamos.
Al final se descubre el espoln Frendo.
Parte final de la va. En el centro se observa la arista para despus esquivar el rin rocoso por la izquierda.
L'Aiguille du Midi. Nuestro objetivo final.

Luces en l'Aiguille du Midi
Luces de escaladores en la pared y en l'Aiguille du Midi.
Primera reunin en la pared.
Primer largo de cuerda.

Por aqu no es. Bajo y flanqueamos por la derecha.

Largos en ensamble.

Seguimos ensamblando largos.

Llegamos a la altura del srac.

Llegamos a la plataforma que da acceso al glaciar.
Primera rampa de nieve.
En la arista.
Huella en la arista que sube hasta el rin rocoso.
Subiendo la empinada arista con los polacos por detrs.
Antonio el fotgrafo de la salida.
Xavi

Ciscu
Antonio sigue de primero.
Hielo duro antes de llegar al rin rocoso.
Flanqueando a la derecha del rin rocoso.
Cambio de turno.

Flanqueo sobre hielo duro a un par de largos de la arista.
En la reunin colgada.
Esto no se acaba y se nos va a escapar el telefrico.
A pocos metros de la arista de l'Aiguille du Midi.

Llegando a la arista de l'Aiguille du Midi.
El el tnel de hielo sacndonos los crampones.
Al final lo conseguimos...
Ciscu, Xavi y Antonio en Chamonix despus del esprint final.

Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.