Atencin

 

     

, 10:09

El Turbn. Ambiente garantizado.

Publicado por Jonatan Larraaga  |  1 comentario




Estas ltimas semanas, debido al continuo cambio de tiempo y a la proximidad de la poca roquera, queramos ir cogiendo tono en pared. Ya el ao pasado Oriol, me mostr la joya que tenamos cerca de casa, escalamos varias rutas, gozando como enanos en alguna de sus fisuras e bamos descubriendo lo que nos quedaba por escalar.

El Turbn destaca en todas sus panormicas al sur del Valle de Benasque. Con una altitud superior a los 2000 metros, es una montaa robusta, compuesta de afiladas crestas, canales y vertiginosas paredes, con alturas que comprenden los 200 metros bien verticales o desplomados.La variedad de tonos y colores que desprende este macizo, es un tesoro que segn trascurre la estacin del ao, es ms variopinto y la mejor manera de comprobarlo es haciendo alguna incursin a las cerca de 20 vas existentes en sus faldas, sin olvidarnos de los frondosos senderos y bosques que dan paso a la majestuosa planicie cimera, que nos depara unas vistas inmejorables del macizo del Cotilla.De la mano de Jordi Marmolejo y el malogrado Xavi Teixid vienen las primeras aperturas de las rutas ms lgicas de la pared. Posteriormente los hermanos Barrios tambin pusieron su nota, as como Paulo Roxo, Jordi Corominas y Oriol Bar.La ltima va abierta y probablemente una de las ms exigentes y audaces por su dificultad y trazado, se llama Camino sur, sus autores son dos de los Pirineistas ms activos del momento: Martn Elas y el gua francs Christian Ravier.Han pasado 14 aos desde la primera apertura, Patagonia.
El turbn ha permanecido en un secretivo hasta hace pocos aos y se esta convirtiendo en una de las paredes clsicas de terreno de aventura en la Ribagorza.La roca y el tipo de escalada es muy variado, predominan las vas con numerosos largos de fisura y chimenea como bien pueden ser: Reino del Camalot, El Infartillo, Ensaladilla Rusa o el Diedro Masturbon, escalada exigente de autoproteccin muy parecida a Montrebei en miniatura, ya que la ruta con mayor trazado esta compuesta de cinco largos, pero al mismo tiempo no tiene nada que envidiar a ninguna de las paredes ms codiciadas de nuestra geografa. Al que le gusten las chimeneas y la escalada de buceo vertical, puede dirigirse a Luz en las Tinieblas, Diedro Masturbn y Ms tumbn, esta ltima esta reequipada por su aperturista con Parabolts, en las otras dos que menciono, aventura garantizada para los futuros repetidores.Las vas de placa, tambin tienen cabida en este pequeo jardn vertical. Se encuentran en la pared derecha, con una orientacin Sur- Suroeste, son las ms apartadas, con una aproximacin de 40minutos. La Turbon Gym 200m ED, quizs sea la que mejor defina la filosofa de la escalada en la zona. En la actualidad liberada por varias cordadas, con un largo exigente de 7A. Camino Sur, Combinado Tres, Turbo Pilar, son para mi entender las lneas ms elegantes, sin olvidar una de las ltimas aperturas del Coro, de la que desconozco el nombre, con una concepcin moderna, equipada entera con Parabolts, buscando esos muros azules de gotas de agua, bien parecidos al Verdn y con una escalada obligada entorno al 6B. El largo duro esta sin encadenar y anda entorno al 7B+, bastante plaquero.Para la gran mayora, hay que ir provisto de un buen arsenal de material, con repetidos nmeros de friends y micros, tambin no esta de ms la maza y algn pitn si se va con el grado justo o para reforzar rpeles. Para ms informacin de las vas, grados y material:www.barrabes.com/multimedia/fotos.asp?idGal=86 o bien poner Turbn en el buscador .Los croquis, que salen no son ninguna maravilla, ya que estn poco definidos, pero es lo nico que hay hasta el momento.Como toma de contacto a la pared, recomiendo las siguientes rutas: Reino del Camalot, Turbo Injeccio, Diedro Mas tumbn, El Infartillo



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - nunatakk - 24/04/2009 - 12:19 - Informar de comentario ofensivo

    muy bueno JON como le agradezco a Oriol que me ensease este paraiso, el ambiente, para todo el que vaya, est asegurado, MUY RECOMENDABLE OJO!!! HAY QUE VIGILAR CON EL DESCENSO, NO SON FACILES DE LOCALIZAR pd:creo que es "Escaladilla Rusa"


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Jonatan Larraaga el 03/07/2008

En su blog, Jonatan nos ir contando sus escaladas, aperturas, viajes, expediciones. Tambin su vida junto al Equipo de Jvenes Alpinistas. De esa manera iremos conociendo desde dentro una generacin que viene con una fuerza impresionante y que desde ya ha decidido no seguir los lugares comunes y trillados en el mundo de la montaa.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts

Mis Tags