FOTOS Y RELATOS DE MONTAA

RUTA DEL CISTER EN BTT

Publicado por Macgiver  |  0 comentarios

DESPUES DE UN MES DE INACTIVIDAD MONTAERA EN CUANTO A GRANDES PROYECTOS SE REFIERE EN PARTE PROPICIADO POR LA COINCIDENCIA DEL MAL TIEMPO EN LOS DIAS DE FIESTA Y POR LA NECESIDAD DE UN AUMENTO DE TRABAJO AEROBICO (CARRERA POR MONTAA Y BTT)ENCAMINADO A CONSEGUIR UNA FORMA ACEPTABLE PARA EL RETO QUE YO E IGNACIO NOS HEMOS PROPUESTO PARA JULIO QUE NO ES OTRO QUE SUBIR EL "MONTBLANC" POR LA VIA GOUTER EN UN ATAQUE LO MAS RAPIDO POSIBLE,OS RELATO ESTA AVENTURA QUE HICIMOS MANOLO Y YO DURANTE LOS DIAS 23 Y 24 DE ABRIL.
SALIMOS EL DIA 23 DE BARNA A LAS 14:30 HORAS LLEGANDO AL MONASTERIO DE SANTES CREUS(TARRAGONA PROXIMO A LA A-P2 EN LA POBLACION DE AIGUAMURCIA) A LAS 15:30 HORAS, TRAS DESMONTAR LAS BICIS, APARCAR CORRECTAMENTE EL COCHE Y MIRAR POR DONDE VA LA RUTA NOS DIERON LAS 16:00 HORAS MOMENTO EN QUE DAMOS LA PRIMERA PEDALADA. NUESTRO PROPOSITO ES REALIZAR LA RUTA QUE ES CIRCULAR SIEMPRE POR MONTAA, EVITANDO TOTALMENTE LOS TRAMOS DE CARRETERA SEGUN TENEMOS REFERENCIA LA RUTA TIENE UNA DISTANCIA TOTAL DE APROX. 110 KM O 120 KM, SUPONGO QUE LA DIFERENCIA TIENE QUE ERRADICAR EN SI COGEMOS VARIENTES CICLABLES O SEGUIMOS EL TRAZADO ORIGINAL SIGUIENDO SIEMPRE LAS MARCAS SEALIZADAS CON PALOS INDICADORES COMO GR-175 O MARCAS ROJAS.(ESTE RUTA PASA TAMBIEN POR EL GR-7 Y GR-171 ALTERNANDOSE TODOS ELLOS)
EN LOS PRIMEROS KILOMETROS NOS INTERNAMOS POR UN PEQUEO BOSQUE Y POR LOS ALREDEDORES DE CAMPOS DE CULTIVO HASTA LLEGAR A LA POBLACION DEL "PLA DE SANTA
MARIA" QUE CRUZAMOS POR EL CENTRO DEL PUEBLO Y CONTINUAMOS CON LA MISMA TONICA TOMANDO UN TRAMO DE CARRETERA CORTO HASTA "FIGUEROLA DEL CAMP" DONDE INICIAMOS SUBIDA POR MONTAA AL PRINCIPIO MODERADA PERO DESPUES POR UNAS RAMPAS CON MUCHA PIEDRA SUELTA TOTALMENTE IMPOSIBLES DE SUBIR SOBRE LA BICICLETA( INDICACIONES "CABRA DEL CAMP"), EL CALOR REINANTE LAS MOSCAS QUE NO HAY MANERA DE QUITARSE DE LA CARA, LOS PERROS SUELTOS EN PLENA MONTAA DE LAS MASIAS CERCANAS QUE HACEN QUE CORRAS MAS DE LA CUENTA EMPIEZAN A NECESITAR DE UN CONSUMO ABUNDANTE DE AGUA ASI QUE IR BIEN PREPARADOS.SUPERADO LOS TRAMOS DE FUERTE SUBIDA NOS HEMOS DE DIRIGIR HACIA PRENAFETA POR UN DESCENSO GUAPO GUAPO CON TRAMOS BASTANTE EROSIONADOS POR LA ACCION DEL AGUA Y CON PELIGRO DE CAERSE POR LA CANTIDAD DE PIEDRA SUELTA, CONSTANTE QUE ABUNDA EN TODO EL CAMINO, EN ESTE TRAMO TENGO MALA SUERTE Y EN UN EXCESO DE FRENADA ME VOY AL SUELO SIN CONSEQENCIAS GRAVES SALVO UNOS ARAAZOS EN LA RODILLA DERECHA. EN ESTE TRAMO LLEGA UN PUNTO QUE COMO OCURRIRA MAS TARDE SI CONTINUAMOS SIGUIENDO LAS MARCAS DE LA RUTA DEL CISTER, NOS LLEVA POR TRAMOS IMPRACTICABLES CON BICCLETA, AUNQUE HAYA PALOS INDICADORES QUE LO MARQUEN COMO RUTA EN BICI, BUENO LA CUESTION ES QUE POCO A POCO LOGRAMOS SALIR DEL BOSQUE EN EL QUE ESTABAMOS Y DE NUEVO POR CAMINOS DE CULTIVO PROXIMOS A CARRETERAS LLEGAMOS A "PRENAFETA" DESDE DONDE EN UN MOMENTO NOS PLANTAMOS EN "MONTBLANC" TRAS CRUZAR UN PUENTE DE PIEDRA SOBRE EL RIO FRANCOLI, CIUDAD PRECIOSA POR SU RECINTO ENMURALLADO Y COINCIDIENDO ESTOS DIAS MAS POR SU FERIA MEDIEVAL, TRAS VISITAR EL CASCO ANTIGUO DE NUEVO TOMAMOS UN CAMINO QUE NOS CONDUCE POR ASFALTO HACIA LA MONTAA Y DE NUEVO NOS ENCONTRAMOS CON UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE ESTA RUTA SI HACEMOS CASO DE LAS INDICACIONES, SUBIMOS POR EL GR-175 POR UN BARRANCO PRACTICAMENTE IMPOSIBLE DE SUBIR ANDANDO POR LA CANTIDAD DE ARBOLES CAIDOS, VEGETACION EN GENERAL Y ABRUPTO DEL CAMINO. HASTA LA ERMITA DE SANT JOAN, NOSOTROS DECIDIMOS TOMAR LA RUTA DE LA IZQUIERDA QUE NO ESTA SEALIZADA DE NINGUNA FORMA PERO QUE CONDUCE AL MISMO LUGAR POR UNA PISTA MUY DURA DE SUBIDA Y UNOS DOS KILOMETROS ANTES DE LA ERMITA EL CAMINO SE VUELVE TOTALMENTE IMPOSIBLE DE CICLAR, POR TANTO BICICLETA AL HOMBRO Y HASTA LA ERMITA , DONDE ENCONTRAMOS DE NUEVO UN POSTE INDICADOR QUE NOS MARCA "LES MASIES" POR UNA TRIALERA MUY DIFICIL DE BAJADA QUE SOLO PUEDE HACERSE ANDANDO, LUEGO EL CAMINO MEJORA Y NOS LLEVA A UNA PISTA QUE TODO EL RATO EN DESCENSO NOS APROXIMA A LA LOCALIDAD CITADA, SI NO FUERA POR QUE TOPAMOS CON OTRO TRAMO DE SUBIDA CORTO Y FINALMENTE OTRA TRIALERA TOTALMENTE IMPRACTICABLE QUE YA NOS DEJA EN LA ERMITA DE LA SANTA TRINIDAD Y DE AQUI EN SUBIDA CORTA HASTA LAS PRIMERAS CASAS DE LA POBLACION DE LES MASIES, DONDE NOS ALOJAMOS PARA PASAR LO NOCHE A LAS 21:45 HORAS EN EL HOTEL VILLA ENGRACIA, BARATO, BUEN TRATO, BUEN COMER Y BUEN DESCANSO A ESCASOS 1,5 KM DEL MONASTERIO DE POBLET RUTA DEL PRIMER DIA COMPLETADA CON EXITO HABIENDO REALIZADO UN TOTAL DE 40 KM, TRAS LAS DIVERSAS PERDIDAS Y VUELTAS A TRAS.
AL SIGUIENTE DIA Y CON IGUAL METEREOLOGIA, TRAS ALMORZAR NOS MONTAMOS EN LAS BICIS E INICIAMOS LA RUTA, A LAS 09:30 HORAS HACIENDO UNA BREVE PARADITA EN EL MONASTERIO DE POBLET EL CUAL ESTABA TODAVIA CERRADO AL PUBLICO PERO PUDIMOS ADMIRAR SU RECINTO Y FACHADA PRINCIPAL, ASI COMO UNA FUENTE PROXIMA DEL "FERRO - MAGNESIA" DE LA CUAL TOMAMOS AGUA CON FUERTE SABOR LOGICAMENTE Y CONTINUAMOS MARCHA SOBRE ASFALTO HASTA LLEGAR A "LA ESPLUGA DE FRANCOLI", PASAMOS POR DELANTE DE "L'HOSTAL DEL SENGLAR" Y DESPUES DE UNA ROTONDA FUERA DEL PUEBLO EL CAMINO RETOMA LA MONTAA SUBIENDO POR PISTA DIRECCION EL SANTUARI DEL TALLAT. DESPUES DE UN RATO DE SUBIDA, ENCONTRAMOS OTRA DESCORDINACION EN CUANTO A MARCAS SE REFIERE SI SOMOS FIELES A LAS INDICACIONES QUE VENIMOS SIGUIENDO DEBERIAMOWS SUBIR POR UNA TORRENTERA ABRUPTA Y SIN POSIBILIDAD DE CICLAR QUE NOS SALE A LA IZQUIERA, COMO YA EMPEZAMOS A VERNOS EL "PERCAL" OBVIAMOS ESTAS MARCAS CONTINUAMOS LA PISTA QUE LLEVABAMOS IMPROVISANDO HASTA ENCONTRAR UNA CARRETERA RECIEN ASFALTADA EN LA CUAL ENCONTRAMOS MARCAS ROJAS QUE EN SUBIDA NOS LLEVAN HASTA UN COLLADO RETOMANDO MARCASDE LA RUTA Y ENCONTRANDOSE OTRA DISPARIDAD, A LA IZQUIERDA SALE UNA PISTA QUE NOS SUBE AL SANTUARI DEL TALLAT, DE FRENTE OTRA QUE VA PARA "FORES" Y A LA DERECHA Y CON POSTE INDICADOR Y MARCAS CLARAS DE DESVIO DE LA RUTA DEL CISTER OTRA PISTA HACIA "SOLIVELLA Y PIRA", ESTAMOS UN BUEN RATO DILUCIDANDO HASTA QUE EQUIVOCADAMENTE TOMAMOS LA PISTA A LA DERECHA SIGUIENDO LAS MARCAS EN PRINCIPIO CORRECTAS, TRAS UN FUERTE DESCENSO DONDE POR LO MENOS DISFRUTAMOS APARECEMOS EN EL PUEBLO DE "SOLIVELLA" EL CUAL ES CRUZADO POR UNA CARRETERA Y TRAS BUSCAR LA CONTINUACION DE LAS MARCAS Y PREGUNTAR A LOS ALDEAOS NOS DICEN QUE PARA LLEGAR A L SANTUARIO DE "VALLBONA DE LOS MONGES" SIGUIENTE DESTINO YA SOLO LO PODEMOS HACER POR CARRETERA ASI QUE BASTANTE DECEPCIONADOS PROGRESAMOS TODO LO RAPIDO QUE PODEMOS REALIZANDO APROX 11 KM. POR CARRETERA HASTA EL CITADO MONASTERIO AL CUAL LLEGAMOS A LAS 13:00 HORAS, COMO ES NORMAL CERRADO Y LA PROXIMA VISITA TURISTICA QUEDA AUN UN RATO ASI QUE TRAS COGER AGUA EN LA FUENTE DE LA PLAZA CONTINUAMOS RUTA, YA SOLO NOS FALTAN APROX. 43 KILOMETROS PARA VOLVER A SANTES CREUS Y RETOMAMOS UNA PISTA DE SUBIDA POR MONTAA DIRECCION "ROCAFORT", PASAMOS POR UN DEPOSITO DE AGUA Y NOS DIRIGIMOS A "ROCALLAURA" UN PUEBLECITO A LOS PIES DE LA CARRETERA DE ACCESO AL MONASTERIO DE VALLBONA PERO ELEVADO, CRUZAMOS EL PUEBLO SIN VER MARCA HASTA QUE AL SALIR DE L JUNTO A LA IGLESIA LA RETOMAMOS, VAMOS DIRECCION "BELLTALL" Y AL LLEGAR AL PUEBLO PARAMOS A COMER EL TIEMPO JUSTO PARA REPONER FUERZAS EN UN RESTAURANTE PROXIMO A LA CARRETERA Y SEGUIMOS MARCHA HACIA "FORES" ESTA VEZ SIGUIENDO LAS MARCAS QUE ESTAN BIEN CLARAS, AL LLEGAR AL PUEBLO INICIAMOS UN DESCENSO CRUZANDO VARIOS RIACHUELOS Y SUBIDAS LLEGANDO AL SIGUIENTE PUEBLO "ROCAFORT DE QUERALT" VOLVIENDO A RETOMAR FUERTE SUBIDA POR MONTAA DIRECCION AL PUNTO MAS ELEVADO DE LA RUTA "EL PUIG DE COMAVERD" ESTE TRAMO ES EL MAS DURO DE TODO EL RECORRIDO PUES ES EXIGENTE TECNICAMENTE Y ADEMAS PASAN FACTURA LOS KILOMETROS YA REALIZADOS APROX. 110 ESTE DURO TRAMO DESEMBOCA EN EL "COGULLO" UN VERTICE QUE DELIMITA EL ASCENSO Y QUE INICIA UN DESCENSO POR MONOLITOS CALCAREOS AYUDADOS DE CABLES DE ACERO COMO SI DE UN RAID SE TRATARA(PARAJE ESPECTACULAR SIMILAR A LA ZONA DELS PORTS DE BECEITE) PARA DESPUES DE SUPERADO ESTE TRAMO PROGRESAR MONTADO SOBRE LA BICI A DURAS PENAS POR LA CARENA HASTA UNA PISTA QUE NOS LLEVA EN UN DELICIOSO DESCENSO AL "PONT D'ARMENTERA" ULTIMO PUEBLO ANTES DE SANTES CREUS AL CUAL LLEGAMOS COMPLETANDO LOS ULTIMOS 5 KILOMETROS POR PISTA FACIL.LLEGAMOS A LAS 20:30 HORAS TRAS HABER REALIZADO 140 KM, EN CONSECUENCIA DEBIDO A TODAS LAS PERDIDAS DEL CAMINO EL PERDER LA MARCA Y TENER QUE VOLVER A TRAS PARA ENCONTRARLA,Y EL HABER TOMADO RUTAS ALTERNATIVAS QUE EVITASEN LAS TRIALERAS IMPOSIBLES DE CICLAR, SOLO MENCIONAR QUE ME HA PARECIDO UNA RUTA IMPRESIONANTE PARA REALIZAR QUE LA RECOMIENDO ALTAMENTE PERO QUE CONSIDERO QUE LAS INDICACIONES Y MARCAS DEBERIAN ESTAR MEJOR UBICADAS Y HACER DISTINCION DE QUE ES PARA BICI Y QUE NO, YA QUE SI LAS SIGUES A PIES JUNTILLAS AUNQUE PONE RUTA PARA BICI ES IMPOSIBLE ESTAR SOBRE ELLA.

Blog creado por Macgiver el 28/10/2008

Encuentro til esta herramienta, para dar a conocer a la gente activa y deseosa de pasar buenos momentos haciendo deporte en el entorno de la montaa, un lugar donde conocer mis experiencias de una forma directa y para que puedan experimentar con ello, por primera vez, lo mismo que yo sent, o simplemente recordar aquella experiencia vivida. Como me gusta la fotografa, trato de plasmar en pocas fotos, la esencia del lugar, esperando que a los lectores les guste lo escrito y lo expuesto, esperando comentarios.

Este blog esta en fase de cierre, los nuevos artculos los podris seguir en el nuevo: