EDUTOURS

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 30 (SERROTA)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Con algo de retraso, traemos la ruta del 27/05/2016, una de las varias que hemos hecho a esta interesante abulense cima, as como al vecino Zapatero.

Dada la relajacin de las medidas de confinamiento, el prximo da 31, dejaremos de "dar la vara" con la resea de nuestras correraa". Ya no hay clausura, y nada que amenizar, pues ningn relato puede ser mejor que la propia aventura.

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 29 (SIERRA DE LA HIRUELA)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

La Sierra de la Hiruela no est, como alguno podra pensar, en el entorno del madrileo pueblo homnimo (que, por cierto, es el tercero por la cola de su Comunidad en cuanto al nmero de habitantes), sino en el sur de Toledo, pegada a la de Altamira.
Hoy traemos una ruta que hicimos en el siglo pasado.

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 28 (PEA BELESAR)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

En Lugo hay un municipio de este nombre, que lo ha cedido al embalse que dej sumergido un bello pueblo, Portomarn, en el Camino de Santiado, cuya iglesia-fortaleza de San Juan o San Nicols fue trasladada piedra a piedra al nuevo enclave. Este cronista, que conoci de nio (gracias a su provecta edad) el antiguo Portomarn asisti al nacimiento de una nueva industria local (la tarta de almendra "mais famosa de toda Galicia") de la mano de la familia Ancano, modestsimos artesanos en sus inicios.
En su deambular compostelano, muchos aos despus y acompaado de buenos amigos, pas por estas tierras, antao solitarias, hoy bien nutridas de personal, hace unos aos.
Tambin le cupo la fortuna, all por los 70 del pasado siglo de conocer a uno de los artfices de la construccin del nuevo Portomarn, en A Corua, a la sazn ingeniero de la hidroelctrica Fenosa (ya sabis aquello que se deca por estas tierras; Galic ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 27 (SIERRA DEL OCEJN)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

En esta ocasin, decidimos obviar la cima del Ocejn, hollada ya mltiples veces por casi todos los cronopios, y nos fuimos al Campachuelo y al Campo desde el Collado Viezo.

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 26 (GARGANTA DEL PURN)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Fue una ruta con compaeros vascos de trabajo del Cronista, y nos desplazamos hasta el P.N, de Valderejo, en la raya entre Burgos y lava, lo que entonces no nos supona gran esfuerzo pues cuando empezaban a apretar los calores huamos de las regiones centrales y solamos, haciendo ida y vuelta en el da, desplazarnos a tierras ms al norte, especialmente burgalesas, donde hay bellos y solitarios parajes. En alguna ocasin, hemos aprovechado y al acabar la ruta por los Montes de la Pea nos hemos ido a dar un bao a Muskiz, en el Cantbrico, cenando de regreso en Milagros (BU).
Otras veces, en cambio hemos hecho noche en tienda de campaa, en las cercanas de Castro Valnera, bajando a cenar a Santander y regresando a la maana siguiente, desayunando unos exquisitos sobaos recin hechos en Espinosa de los Monteros.
Qu tiempos!

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (1)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 25 (CUELGAMUROS)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Hace justamente diecisis aos decidimos hacer esta ruta por la raya entre las provincias de vila y Madrid. Curiosamente ese mismo da tuvo lugar el casamiento de nuestro actual rey, y desde un semi-ruinoso bnker donde nos resguardamos de la lluvia, en el alto de unos riscos, vimos pasar el helicptero del (hoy) rey emrito, camino de la boda de su hijo.
Como ancdota curiosa, al inicio de nuestra ruta, un supuesto montaero, aparentemente solitario y extraamente ataviado y sin mochila, nos interrog torpemente sobre nuestras intenciones ruteras sealndonos que l vena de Cabeza Ljar, lo que nos hizo equivocar en principio nuestro camino porque se trataba de otro cerro. Vamos, que tena un tufo a polica que tumbaba.
En cuanto a la ruta, larga pero interesante. hace unos meses, intentamos repetirla, pero nos quedamos en el Refugio de la Salamanca que, diecisis aos despus, el vandalismo social ha deteriorado mucho ms de lo que entonces ya esta ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 24 (NACIMIENTO DEL GUADIELA)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

En s, el manadero del Guadiela en la provincia de Cuenca no tiene, en contra del de otros ros, nada interesante, Incluso con la caseta existente es un atentado al medio y al buen gusto.
A cambio, en los alrededores se encuentra Cueva del Hierro, poblacin cuyo nombre es bien explcito. Toda la zona fue, desde pocas remotas, conocida por su riqueza en mineral de hierro. Incluso, en la cercana Beteta llegaron a funcionar unos altos hornos para la produccin industrial, creados con un criterio tcnico muy discutible. Creo que ya hemos glosado esta circunstancia en algn "post" anterior.
Hay indicios que permiten suponer que la mina de Cueva del Hierro (pues de una cueva se trata, si bien artificial en su mayor parte, producto de las excavaciones extractivas), tiene origen romano. La visita es guiada, muy interesante, y tuvimos, por tempraneros, la oportunidad de acceder a ella sin nadie ms, o sea que fue una visita privada.

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 23 (BCO. DE LA RAMBLA)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Hoy traemos a estos "aniversarios" una ruta de hace tres aos por el Alto Tajo, ejemplo del "senderismo" del que a veces gustamos en La Cosa: rutas, aparentemente tan sencillas como un paseo, que por nuestra inclinacin a explorar alternativas, se convierten en marchas tipo tapir o rinoceronte, en las que tenemos que progresar a pesar de que la maleza y/o los accidentes del terreno se oponen contundentemente y con regodeo.
Pese a ello no hubo heridos, si exceptuamos un ramazo en el ojo del Cronista, que sirvi para diagnosticarle un glaucoma, que de otro modo habra tardado bastante ms en serlo (no hay mal que por bien no venga).

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 22 (RAMBLA DEL AVELLANO)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

En esta ocasin, hace tres aos, tuvimos que lamentar el accidente de una Edutoursiana histrica, que tuvo que someterse a una intervencin quirrgica cuatro das ms tarde para reparar su radio fracturado.

A lo largo de los aos no han sido muy numerosos los accidentes (creo recordar siete). Afortunadamente, en todas las ocasiones nos hemos ocupado con nuestro propios medios de evacuar a los heridos y llevarles a un centro mdico lo ms rpidamente posible, es decir sin necesidad de solicitar ayuda externa.

En esta ocasin hubimos de abortar la marcha, obviamente, para dar auxilio lo ms rpidamente posible a la accidentada.

La entonces lesionada ha vuelto con nosotros despus, lo que indica su buen esptritu y su entusiasmo por La Cosa.

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 21 (DE NUEVO TRAGAVIVOS)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Esta fue, de momento, la ltima vez que hemos visitado este intersante paraje conquense, hace hoy justamente un ao. Nos sorprendi la entrada de la Cueva del Becerro, cuyo antro estaba totalmente anegado, de imposible vadeo por su profundidad, lo que indicaba que recientemente la surgencia (pues la tal cueva es el desage de la muela de La Majadilla) haba estado activa.
Hubimos de trepar hasta el acceso secundario para entrar, pero poco pudimos recorrer, puesto que enseguida apareci el agua. Otras veces habamos podido adentrarnos un centenar de metros ms.
Para quienes venan por vez primera, tanto el paisaje de la Hoz, extraordinario, como la "iniciacin" al "espeleoturismo" fue una magnfica experiencia.

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 20 (ABLANQUEJO / P.N. ALTO TAJO)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

La ruta de hoy, aunque despus la hayamos repetido ms o menos por similar itinerario, tiene un valor especial. Su crnica es una de las primeras, y sus dos participantes (Cronista excluido) eran mexicanos, a la sazn residentes en nuestro pas. Tambin fue una de las primeras en que el Cronista, se erigi en "gua de buena voluntad".
Desde entonces, hemos superado con creces los 8.000 km de crnicas caminando por montes y montaas patrias, lo que nos da autoridad para afirmar que tenemos el privilegio de disfrutar, sin necesidad de salir de nuestras fronteras, los ms variados e impresionantes parajes y paisajes que podamos imaginar.

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (1)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 19 (LAGUNA ORUGA)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Esta vez nos fuimos a buscar la nieve a la Sierra de Neila, que tiene paisajes que en nada envidian a los de otras latitudes forneas. Vindolos (y sus soledades) nos recuerdan esos panoramas canadienses tan hermosos.
Explorando los espacios naturales de nuestra pennsula, desconocidos para la gran mayora, se llega a la conclusin de que somos afortunados por vivir aqu.

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 18 (LA MOGORRITA)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Hace veintin aos, las "Crnicas" eran ms toscas que actualmente: no haba "Google Earth", ni siquiera esos perfiles en 3D que nos vino a aportar el Mapa Digitalizado Topogrfico Militar del SGE. Acabbamos de estrenar ese mismo ao nuestro primer GPS (un Garmin12) que, adems de gastar muchas pilas, pese a su reducida pantalla en ByN, no tena la posibilidad de introducir mapas, pero nos sirvi para "extraviarnos con fundamento", es decir que nos perdamos como antes, pero sabiendo dnde estbamos.

La ruta que hoy celebramos describe una incursin en la Sierra del Agua, en los conquenses Montes Universales, divisoria de aguas, donde nacen Tajo y Segura, entre otros. Hace treinta aos se intent crear una verdadera estacin invernal en La Mogorrita (1.866 m), primera cumbre de estos montes, aunque muchas publicaciones atribuyen errneamente este honor al Cerro de San Felipe (1.836 m), que hemos hollado tambin en otras ocasiones. Exist ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 17 (P.N. DE CORNALVO)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Aprovechando un desplazamiento por razones de trabajo (iba a pasar la noche en Mrida), decid dar un paseo circular bordeando el embalse de Cornalvo, de construccin romana y junto con el de Proserpina, declarado Patrimonio de la Humanidad, que al ao siguiente de mi visita fue declarado Parque Natural.
Poca gente deban -entonces- estar acostumbrados a ver las personas que encontr en mi paseo de dos horas, como puede apreciarse en la narracin adjunta. Otra curiosa muestra que recuerdo es que una de esas personas me pregunt "Es usted el del corcho?", confundindome, al parecer, con algn funcionario que deba ir a inspeccionar los alcornoques o ocon algn representante de quien les comprara su corteza.
An recuerdo la paz del entorno, solitario la mayor parte, hasta el punto que aves, cigeas incluidas, anidaban al alcance de la mano. Incluso pude notar que haba algn nido en el suelo, junto a unos matorrales, lo que me sorprendi ya que indicara la ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 16 (LAGUNAS DE LA NAVA Y DEL BARCO)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Ha habido etapas en La Cosa en las que nos proponamos "machacar" un destino en particular, insistiendo en nuestras exploraciones una y otra vez hasta conseguir un mayor conocimiento de ese objetivo. Fuera por inters desde el punto de vista paisaje, notoriedad del paraje o razn histrica, multiplicbamos las incursiones vez tras vez. As el Hundido de Armallones (errneamente atribuido al terremoto de 1755), las Salinas de la Inesperada, por citar nicamente dos en el Alto Tajo, o La Camaleta en la Foz de Arbayn, en el norte.
Uno de eos casos fue el Desierto de Bolarque (que no se trata de ningn paraje rido, como podra parecer, todo lo contrario: hoy da es de difcil acceso por frondoso, sino que debe su nombre a haber sido un lugar despoblado en el que se establecieron tres monjes carmelitas a finales del S XVI, a los que se les fueron sumando eremitas tanto eclesisticos como civiles y se acabo construyendo un convento donde ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 15 (PTO. DE CANDELEDA)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Hoy (con unas horas de retraso, pues corresponde a ayer), traemos una ruta del 12/05/12. Pretendamos llegar al Puerto de Candeleda desde el Refugio de Albares, en la cara S de Gredos.
Unos lo lograron (ruta A), otros no (ruta B), "reservando la aventura" para el regreso.

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (4)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 14 (URBIN DESDE LAGUNA NEGRA)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

La ruta que hoy traemos a colacin, al Pico Urbin, recurrente en La Cosa sobre estas fechas, cuando -generalmente- suele haber an nieve pero la duracin de las horas de luz justifica un relativamente largo desplazamiento desde la Regin Centro, fue idntica a la de un ao antes, donde descubrimos una delicia gastronmica que ha marcado un antes y un despus en nuestras incursiones por estas montaas: los fabulosos huevos revueltos con hongos del Mesn Los Ranchales, en la carretera de acceso a la Laguna Negra desde Vinuesa.

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 13 (LAS MINAS DE PLATA DE HIENDELAENCINA)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

La crnica de hoy relata una marcha truncada por un tremendo aguacero. Lo que en principio estaba concebido como prcticamente un paseo, visitando las ruinas de lo que hasta hace menos de un siglo fue prpero asentamiento industrial, con escuelas, hospital, casino, teatro, comercios, etc.
El hallazgo en en norte de la provincia de Guadalajara de ricos filones de mineral argentfero a mediados del S. XIX, supuso la profunda transformacin de una zona rural durante ms de 80 aos. En Hiendelaencina (an conocida como "Las Minas") se perforaron hasta 156 pozos para extraer el mineral que luego era tratado en la fundicin "La Constante", a orillas del ro Bornova, construyendo para el aprovechamiento de sus aguas, as como para generar electricidad, una pequea represa de piedra que an subsiste, junto con muros y alguna chimenea de la fundicin, restos de la escuela, hospital y otras constrcciones devoradas por el abandono y la maleza. Una impresiona ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 12 (MONCAYO)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

La crnica de hoy recoge una de nuestras ascensiones al Pico San Miguell o Moncayo.
Siempre que hemos hecho en Edutours esta ruta hemos partido desde Cueva de greda, por el Barranco del Coladillo (GR-86) porque nos parece las ms atractiva, plantendola, adems como ruta circular. Normalmente haciendo cumbre en Pea Negrilla, regresando por el Barranco el Royo, sin senderos hasta enlazar con el Camino de Valdehierro.
En esta ocasin, no obstante, tal y como se indica en la crnica, obviamos hacer cumbre en Pea Negrilla (o San Miguel, segn qu mapas), bajando por el Collado de Pasalobos y retomando el GR-86.
Como ancdota, el Cronista perdi su cartera que le fu devuelta por dos honestas montaeras unas horas ms tarde (por aadidura tuvieron el detalle de traerla hasta Matalebreras, donde nos encontrbamos a nuestro regreso, en una segunda parada tras las primeras cervezas "postmarc ... seguir leyendo »

Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 11 (CALAR DEL RO MUNDO)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Ruta de la que todos quienes participamos guardamos un extraordinario recuerdo pese a haber transcurrido 16 aos: por la espectacularidad del entorno, porque tuvimos la fortuna de observar el sumidero por donde el agua penetraba en la muela caliza, alimentando (al menos en parte) la surgencia de Los Chorros del Calar del Mundo, y por aqul precario, si bien breve (unos 300 m), y peligroso sendero, donde un leve resbaln equivala a una cada de ms de 100 metros (ya podis imaginar las consecuencias).

Blog creado por PUMA el 17/09/2008

Convocatorias, ancdotas, "chascarrillos"... Decretos de la Direccin de esta Cosa, Comentarios y quejas de los administrados, aplicacin de los SPE (Sagrados Principios Edutoursianos, pendientes de publicacin), rplicas y contrarrplicas de piantes y asimilados, etc. Nuestra bandera (antao un 4x4), ha sido cambiada por una mucho ms representativa de nuestra filosofa: Las iniciales de Senatus PopulusQue Edutoursianus, laureadas, junto a una bota con musgo y verdn, y un huevo frito (CHF)