Atencin

Las montaas como pretexto



, 23:48

MONTAAS EN EGIPTO

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Egipto no tiene montaas

Si exceptuamos las de la pennsula del Sina que ya es Asia y que histricamente no es Egipto. Ah el Gebel Katherina se eleva hasta los 2642 m., suficientes para que Yavh bajara a entregar las Tablas de la Ley a Moiss.
Y si atendemos al viejo Herdoto (s. V a.C.), el padre de la Historia que calific al Antiguo Egipto como "un don del Nilo", entonces no ira ms all de donde alcanzaba la inundacin anual que haca posible la agricultura y la vida en pleno desierto, solo una estrecha franja verde a ambas orillas en el Alto Egipto y el gran tringulo del Delta en el Bajo.
Hoy la gran presa de Aswan ha terminado con aquel milagro pero sigue siendo lo mismo, y en la capital, El Cairo, lo nico que sobresale son las colinas de Mookattam, los minaretes de la mezquita de Alabastro y los rascacielos del centro financiero. O eso pensaba yo.

Llegu de noche a la ciudad y no las vi hasta que descorr las cortinas de mi habitacin en el hote ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (9)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Egipto

, 19:52

QUINIENTOS AOS DE UNA PRIMERA EN AMRICA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


La primera ascensin documentada al Popocatpetl (5.452 m.)


Practicar montaismo en Amrica, lo que se denomina andinismo en gran parte del continente, muchas veces consiste en subir volcanes. Esta es una de sus principales seas de identidad.
Toda la gran cordillera americana, de los Andes a las Rocosas, forma parte del Cinturn de Fuego del Pacfico, la zona con mayor actividad ssmica y volcnica del mundo. No es extrao que algunas de sus cumbres ms significativas sean volcanes, algunos muy altos -Ojos del Salado (6.893 m.), Pissis (6.795 m.), Bonete (6.760 m.)- otros con conos muy hermosos Parinacota, Cotopaxi, Tungurahua, Villarica, Lann- unos apagados, muchos dormidos, bastantes activos.

Desde antiguo los indios, en especial los incas, consideraban que estas montaas eran lugares sagrados por ser la conjuncin del cielo y del infierno; las miraban con reverencia y, en ocasiones, las suban con temor. As lo testimonian las ruinas, cermicas, made ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (11)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Andes , Andes , Andes

, 14:05

ELOGIO DE LA VARA DE AVELLANO

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


A modo de revisin montaera del enigma de la esfinge

En el principio fue el palo.
Al menos desde la revolucin neoltica, cuando los pastores que poblaron las montaas por necesidades de su oficio comprobaron que se suban mejor las cuestas con l.
Y as ha seguido siendo durante miles de aos hasta que la revolucin industrial empez a complicar las cosas.
Subir montaas, y si es posible hasta su cima, se convirti en una actividad intelectual. No para los montaeses que, con aspiraciones tan prosaicas como sobrevivir, seguan subiendo cuestas con su palo, sino para los montaeros que desde entonces adujeron razones cientficas, estticas o deportivas; o simplemente ninguna.
Y aquellos ricos ociosos encargaron al herrero del pueblo que mejor le pona una punta de hierro al susodicho palo; y as naci el bastn herrado o alpenstock. Tambin los pioneros del esqu lo utilizaron como elemento estabilizador en sus deslizamientos. Y la cosa de ir por el mo ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos

, 19:11

COLGADO SOBRE EL RO ARA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


desde 1881

Lucien Briet, el divulgador de Ordesa e impulsor de su Parque Nacional, en numerosas ocasiones entre 1903 y 1911, debi de entrar desde el brumoso Gavarnie al soleado sur pirenaico por el puerto de Bujaruelo.
Sortear los arroyos por las sendas de la montaa no le planteaba ningn problema pero, al llegar al fondo del valle, convertido el Ara en un turbulento y encajonado ro, la cosa era distinta. Sin embargo, el puente de San Nicols, facilitaba la tarea. Lo fotografi como un elemento ms del paisaje, como luego el de Torla y Broto, ro abajo. De piedra y arcos rotundos, como si siempre hubieran estado all.
Pero al llegar a Jnovas, justo a la entrada de su desfiladero, otro puente debi llamarle la atencin a pesar de que por entonces tena pocos aos, porque en Francia esos puentes haban estado muy de moda.
Para nosotros tiene el mrito de ser el ms antiguo y el ltimo de su clase que queda intacto, no solo en los Pirineos, sino en toda E ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos

, 17:01

NO SON FIORDOS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Desde la cumbre del Gilbo, el pequeo Cervino, el pico ms bello y esbelto de la montaa oriental leonesa, a vista de pjaro, el panorama a mis pies no puede ser ms espectacular en esta clida primavera que ha derretido prematuramente las nieves de la Cordillera y, a cambio, ha llenado el embalse de Riao que extiende sus mltiples brazos de agua hacia Burn, Vegacerneja, Boca de Hurgano, Carande, Horcadas.
Lo dicho, la vista es espectacular pero no s si hermosa.

Porque estos recovecos de agua no son los "fiordos leoneses" como se deca el pasado 29 de mayo en el reportaje de Espaa Directo de RTVE. Son valles anegados por las aguas desde 1988, sentenciados con la construccin de la presa desde 1965, amenazados por un proyecto hidrulico desde principios del siglo pasado.

No, aunque lo parezcan, no son fiordos, porque bajo esas aguas "haba gente", deca el ... seguir leyendo »




Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Cordillera Cantbrica

, 10:20

CUNTA NIEVE HAY EN LOS PIRINEOS?

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Telenivmetro del Valdecebollas
Las nevadas tardas de abril no nos hacen olvidar que este ha sido un invierno templado y seco; y la escasa acumulacin de nieve en nuestras montaas hace presagiar otro verano en el que desaparecern los neveros en la mayora de ellas y los pocos y menguados glaciares pirenaicos volvern a estar en las ltimas.

Pero, cmo ser mnimamente objetivos en esta percepcin? cmo cuantificar la nieve acumulada y valorar las reservas hdricas? Pues consultando a quienes ms inters tienen en el control primario del agua en nuestro pas, las Confederaciones Hidrogrficas. Y es muy fcil.

El SAIH (Sistema Automtico de Informacin Hidrolgica) recaba continuamente los datos de mltiples estaciones de control hidrolgico y meteorolgico dispersas por las distintas cuencas (prtigas de nieve, pluvimetros, aforos de ros, piezmetros, embalses, canales, calidad del agua). Nuestro inters en la nieve nos lleva a centrarnos en aquellas que estn en las reas montaosas ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 11:29

HISTORIAS DE MONTAA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Monumento a Gonzalo de Sobrarbe y Ribagorza en el alto de Foradada. Al fondo la sierra Ferrera.
Camino del valle de Benasque

La N-260 entre Ansa y Campo salva las ltimas estribaciones de la Sierra Ferrera por el alto de Foradada del Toscar conectando los valles del Cinca y el sera.
Cuando desde mi destierro vital en el brumoso Cantbrico regreso a la tierra de mi infancia al pasar por Arro -donde mi padre fue maestro y bajaba en bici cada semana desde Castejn de Sos-, sus magnficas casas con torreones cilndricos me recuerdan que estoy a punto de salir del histrico condado de Sobrarbe para entrar en el de Ribagorza.
Antes de coronar el alto con sus poco ms de mil metros ver una vez ms a mi derecha el extrao monumento formado por un apilamiento de picas y lanzas gigantescas como para hacer con ellas una hoguera fallera. Lo he visto decenas de veces... Como lo ven a diario cientos de conductores, miles en verano, que sin un miserable aparcadero a mano que les permita apearse y leer el tablero explicativo, siguen viaje sin saber qu hace all ese mon ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos

, 18:12

NO ERA LA CABAA DE CABELLUD

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Este cuadro al leo lleva muchos aos colgado en la misma pared y nunca nadie me dijo qu representaba ms all de un paisaje de montaa.
Yo siempre lo supe. Desde dnde estaba tomada esa vista y qu montaas eran las que se difuminan al fondo. Las he recorrido cientos de veces.
Tambin crea saber qu cabaa era esa que aparece en primer plano, aunque ya haba sido abandonada haca casi un siglo y slo recordaba sus ruinas.
As que por la fecha junto a su firma, el pintor no pudo pintar del natural y siempre supuse que lo haba hecho a partir de una fotografa antigua. No saba cul.
Ya he despejado todas las dudas.

Es inconfundible el valle de Barrancs con el collado de Salenques al fondo. Y el pico de la Renclusa a la derecha convenientemente realzado. Vistos desde la explanada bajo el Portilln de Benasque, avanzada ya la primavera por la nieve, aunque esto ha resultado ser tambin otra licencia del pintor.

Siempre pens que esa cabaa era la de Cabellud, ... seguir leyendo »




Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos

, 23:03

EL TBET DE LOS ABRUZZOS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Nota previa:
En honor del prncipe-montaero Luis Amadeo de Saboya hay tres refugios en Italia que se llaman igual, Duque de los Abruzzos (lo que conviene tener muy en cuenta al hacer una reserva): uno en Oriond, Cervinia, (2885 m.), otro en el lago Scaffaiolo, Apeninos (1774 m.) y el ltimo en el Gran Sasso, que es en el que hoy hemos reservado parece que acertadamente.

Al caer la tarde en el refugio Duca degli Abruzzi (2388 m.) an se oyen, y se ven, trescientos metros por debajo las riadas de coches y, sobre todo, motos que llegan desde Assergi hasta el parking del Campo Imperatore. Desde aquel pueblo de la provincia de lAquila batido por el terremoto de 2009, una carretera de montaa que tambin nosotros hemos seguido salva un desnivel de mil quinientos metros y te mete a golpe de cuatro tiempos en el corazn de la cordillera de los Apeninos, el espinazo de la pennsula Itlica. No era as en 1943 cuando slo un rudimentario telefrico llegaba a la explanada fren ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 16:28

POR LAS MONTAAS DE WIELICKI

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Recorrido de la Tatransk Magistrala
Llevamos tres das de travesa y estas pequeas montaas ya nos han puesto en nuestro sitio. La niebla, la lluvia y la nieve de este fro otoo nos han obligado a modificar el itinerario previsto por el interior de los Altos Tatras y avanzamos a media altura por el sendero llamado Tatransk Magistrla.
En esta cordillera entre Polonia y Eslovaquia, en el extremo ms occidental del gran arco montaoso de los Crpatos, se forj la generacin ms dura de alpinistas del pasado siglo. En los aos ochenta, al final del sueo socialista, los alpinistas polacos se lanzaron al Himalaya pero llegaron tarde para las ms altas cumbres y las mejores rutas. Entonces optaron por itinerarios imposibles, en un estilo ligero por no llamarlo pobre de material, fuera de estacin preferentemente en lo ms crudo del invierno y con una determinacin casi suicida. Esa dcada est llena de sus hazaas, pero tambin de sus tragedias porque la mayora muri en aquellos aos, Kukuczka, Hajzer, Rutkiewicz, Pio ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Tatras

, 13:19

DEL CILINDRO AL EIGER

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Harrer, Kasparek, Heckmair y Vrg despus de su victoria en la norte del Eiger (1938)
Bajo relajado de la cima del Perdido por la pedrera de la va normal ahora que se ha ido la nieve de la Escupidera.
Veo a lo lejos el Vignemale que poco a poco va quedando oculto detrs de la mole rocosa del Cilindro de Marbor. Pese a que este invierno ha sido generoso en precipitaciones, el largo verano ha hecho su trabajo otra vez y el glaciar dOssoue sigue menguando irremediablemente ao tras ao. No me hace falta ver el glaciar norte del Perdido, me imagino cmo estar.
Veo ahora a mi altura los curiosos pliegues tumbados de la cara este del Cilindro y recuerdo una vieja historia. No la geolgica, que esa s que es vieja, sino la humana que conecta esta cumbre pirenaica con el Eiger alpino de la mano de Fritz Kasparek.

Hace ya ms de ochenta aos, solo algunos espaoles suban a los Pirineos y lo hacan para pasar a Francia escapando del horror de aquel verano del 36. Sin embargo por el lado francs continuaba la actividad montaera como si tal c ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos , Alpes

, 16:01

LA MASIFICACIN DEL ANETO Y EL ORIGEN (remoto) DE ESTAS COSAS - II

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Antecima y Paso de Mahoma. Quin es el ltimo? (Fot. A. Gaybar, Heraldo A.)
Ir a la parte I

Tambin ha sucedido aqu. Este verano, el techo de los Pirineos, el Aneto, como objetivo local de primer orden en el ranking del turismo de aventura, ha alcanzado su saturacin. El ampliado refugio de la Renclusa ha resultado insuficiente para absorber la avalancha humana y el Paso de Mahoma daba atascos en las horas punta.
Y tambin aqu, el alcalde de Benasque anunciaba recientemente la posible regulacin de las ascensiones para el prximo verano, para lo que se reunir una comisin y bla, bla, bla

En los Pirineos, como en los Alpe, la cosa arranca de hace dos siglos, cuando burgueses ilustrados como Ramond (1802) decidieron subir hasta lo ms alto alegando razones cientficas. Luego vinieron otros y buscaron motivos romnticos (Russell). Despus aparecieron ms y encontraron justificaciones deportivas (los Cadier). Finalmente llegaron las mu ... seguir leyendo »




Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos

, 11:04

LA MASIFICACIN DEL MONT BLANC Y EL ORIGEN (remoto) DE ESTAS COSAS - I

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Bajando del cremallera en Nide dAigle. Comienza la romera. (Fot. Arturo Correcaminos)
Se vea venir. Este verano, el techo de los Alpes y mxima altura de Europa occidental, el Mont Blanc, como objetivo de primera en el ranking del turismo de aventura ha alcanzado su saturacin. El nuevo refugio de Goter ha resultado incapaz de absorber la avalancha humana y la arista de las Bosses daba atascos en las horas punta.
Y hasta aqu hemos llegado, el alcalde de Saint-Gervais anunciaba recientemente la regulacin estricta de las ascensiones para el prximo verano en base a un nmero limitado (214 personas da) y con reserva previa, "por masificacin de un espacio protegido, por seguridad de los ascensionistas y por preservar el orden pblico".
Sin entrar en la conveniencia o no de la medida, "cosas veredes, amigo Sancho, que farn fablar las piedras"

Todo arranca de hace poco ms de doscientos aos, cuando burgueses ilustrados como Balmat o Saussure (1786) decidieron subir hasta lo ms alto alegando razones cientficas. Luego vinieron otros y buscar ... seguir leyendo »




Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Alpes

, 18:46

TREPANDO ENTRE EL CARBONFERO Y EL PRMICO

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Tramo final a la Tuca Blanca por la vertiente de Alba
De montaas luminosas y foraus oscuros

Por fin he subido a la Tuca Blanca de Paderna (2847 m.) que para cualquier montaero que se precie es una cima menor. Toda una vida de pirineista de pro esquivndola desde los Baos de Benasque camino del Pico de Alba y desde el Hospital o la Renclusa en busca de las Maladetas Occidentales por el convencional atractivo de los tresmiles segn el sistema mtrico decimal.
Pero hoy he ido buscando algo ms: la resonancia de un nombre, su singularidad geolgica, una posicin estratgica, la soledad.

Se llama tuca porque es la denominacin que los montaeses del Valle de Benasque daban desde siempre a las prominencias montaosas que tenan para ellos algn inters, fuera para otear los sarrios que iban a cazar o para vigilar a los carabineros que queran esquivar. Antes de que llegaran los seoritos empeados en subir ms arriba sin un motivo prctico aparente.
Y la llamaron Blanca porque resultaba evide ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos

, 10:15

ORDESA Y PICOS: LOS PRIMEROS PARQUES NACIONALES CUMPLEN CIEN AOS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Circo de Cotaturero, Ordesa
PICOS DE EUROPA Y ORDESA-MONTE PERDIDO

El 22 de julio de 1918 naca el Parque Nacional de la Montaa de Covadonga o de Pea Santa con apenas 16.925 ha.
Pocos das despus, el 16 de agosto, lo haca el Parque Nacional de Ordesa o del ro Ara
(sic), ms pequeo todava, con solo 2.088 ha.

Unos aos antes, en 1872, se haba creado en EE.UU. el primero de todos, el parque nacional de Yelowstone. La verdad es que era un poco ms grande, 899.100 ha. que es ms que todo el Pas Vasco.
Los dos parques espaoles fueron pioneros en Europa en la proteccin de espacios naturales gracias a la Ley de Parques que desde 1916 impulsaba su creacin, lo que contrastaba con el ancestral atraso de nuestro pas por aquellas fechas, y no solo en materia medioambiental.
Sin embargo, ciertos acontecimientos y personas excepcionales se conjugaron para que el resultado fuera posible.

El desastre del 98
Muy lejos de las montaas, en 1898, Espaa perdi ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos , Picos de Europa

, 12:27

UNAMUNO EN EL PICO SALVAGUARDIA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Hace cien aos

En la plaza del ayuntamiento de Benasque destaca casa Faure por su tamao y su torren. De ella salieron durante todo el siglo XIX militares, juristas, polticos y clrigos de postn, como el que dio nombre a la calle del PSOE en Madrid, Valentn Ferraz, alcalde de la capital y presidente del consejo de ministros.

Un da de agosto de 1918 se aloj all D. Miguel de Unamuno invitado por el tambin catedrtico e hijo de la casa Vicente Ferraz Turmo. Ya haba sido destituido como rector de la universidad de Salamanca y procesado por injurias al rey Alfonso XIII.

Conoca los montes de su tierra, el pas vasco, y tambin la sierra de Gredos y el Guadarrama, pero quera ver qu cordillera era esa que haba mantenido a su pas aislado de Europa y del progreso. Sin duda no esperaba encontrar semejante barrera montaosa entre Espaa y Francia.

Debieron ser de los primeros en acceder al valle en coche por la recin abierta carretera a travs d ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos

, 11:50

POLVO Y TUMBOS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Otra vez. Despus de una semana recorriendo a pie el desconocido (para los europeos) Alto Atlas Occidental marroqu, necesitbamos salir ya a la carretera de Agadir para regresar a Marrakech. Lo hicimos en la caja de un camin que transportaba trabajadores para la construccin de una pista de montaa.
A veces, todo un largo viaje se resume en una sola fotografa.


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Atlas

, 14:12

ROMNICO DE ALTURA EN LOS PIRINEOS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Coma de San Adrin en mayo. Recreacin de la ermita romnica
A pesar de su modesta altura, Turbn es la gran montaa de la Ribagorza. Con slo 2.492 m., su mole preside las Sierras Interiores como un Kilimanjaro visto desde el Somontano. Para los montaeses de los valles del sera y del Isbena, sus torreones rocosos poblados de gigantes, brujas y encantarias han concentrado desde siempre las peores tormentas; que eso significa su sonoro nombre.

As ha sido en este largo invierno y hasta bien entrada la primavera. La montaa an sigue cargada de nieve a pesar de que su solitaria proa de caliza avanza decidida hacia el soleado sur. A su estela quedan los grandes del Pirineo disputndose otro protagonismo.
Del Hospital de Benasque hacia arriba, las multitudes salen de sus coches con los esqus en los pies y serpentean como hormigas a las cumbres de siempre agotando otra temporada.
Sin embargo, desde Selva Pllana, en La Muria (la aldea ms recndita del Pirineo) hay que portear hasta salir del bosque, (esto es esqu de ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos

, 13:03

ESPLENDOR EN LA HIERBA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Cabaas del Bernacho bajo la nieve
Las montaas pasiegas

A caballo entre Burgos y Cantabria, las montaas del pas del Pas son las ltimas de verdad en el extremo oriental de la Cordillera Cantbrica. Su modesta altura no debe engaarnos porque los grandes desniveles, la complejidad de su estructura caliza y los imponentes restos de su glaciarismo cuaternario avalan su importancia.
Adems son montaas singulares, paradjicamente, gracias a la intervencin humana sobre el paisaje natural. Hasta hace bien poco, porque aquella empieza a ser ya una amenaza.


El pas pasiego
Las tres Villas Pasiegas son la Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera, en la vertiente norte de la cordillera entre el puerto de la Matanela y el Portillo de Lunada. Sin embargo la realidad del pas pasiego desborda los estrechos lmites de estos tres municipios de Cantabria y la geografa y la historia lo extiende a la vertiente sur burgalesa (Espinosa de los Monteros) y en la norte, a los va ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Cordillera Cantbrica

, 18:36

DER LANGE WEG

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


La larga travesa de los Alpes

La noticia ha sido que un equipo internacional de 7 alpinistas (entre ellos la espaola Nria Picas) han partido el pasado 17 de marzo de Viena para intentar atravesar los Alpes hasta Niza con esqus en menos de 41 das, una proeza que no se ha repetido desde hace 47 aos.
La noticia debera haber sido que en 1971, hace casi medio siglo, cuando adentrarse en cualquier montaa an era una aventura de verdad por los riesgos asumidos y la incertidumbre del resultado, 4 montaeros austriacos se atrevieron a recorrer con esqus los 1.917 kms. de la cresta de los Alpes que separan Viena de Niza en 41 das, salvando 85.510 m de desnivel positivo. Nadie ha vuelto a intentarlo desde entonces hasta hoy.

Pero no ser lo mismo
Klaus Hoi va a supervisar el intento. A sus 76 aos es el nico superviviente del equipo que formaba con Robert Kittl, Hansjoerg Farbmacher y Hans Mariacher y que consigui esa proeza.
Recorta ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Alpes


Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos comentarios

Mis Tags