Atencin

 


, 12:05

SUEO DE GRANITO. PETIT CLOCHER DU PORTALET TAT DE CHOC (300m 7a/ 6b+ obl. ED+)

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios  


Este pasado agosto dio para mucho Despus de muchas aristas y algunas vas de tapia plaisir, vemos que hay pocos sitios con buen tiempo. Cancelamos los dos primeros planes iniciales, que eran Dolomitas y Piz Badile, y nos dejamos conquistar por algunas fotos que encontramos hace un ao de Sean Villanueva en un diedro fisurado perfecto, de granito naranja liso.

Vemos que hay 2 posibles das de ventana, y preparamos todo para ir a intentar alguna de las vas que hay en esta montaa.

El Petit Clocher du Portalet, es una aguja ubicada en Orsires, en Suiza. Tiene como apoyo la cabaa de Orny, paisajes tpicos suizos para disfrutar de la aproximacin.

Existe un remonte que te quita una hora de aproximacin, pero nos pareci intil y que privaba de lo bonito que es una aproximacin por un lugar poco transitado. Despus de haber estado en Chamonix, nos sentamos casi aislados en comparacin...

El pueblo desde el que se sale si no pillas el remonte ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (8)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Escalada , Alpes , Trad , Clsica , Fisuras

, 10:47

TRAVESA DE LAS PUNTAS LACHENAL Y ARISTA LAURENCE

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios  


Lleg el buen tiempo en el macizo del Mont Blanc y pudimos subir a mover las piernas por el glaciar y a aclimatar un poco. Martillar un poco la cabeza y resoplar cada 15 metros

Decidimos ir a hacer la arista que atraviesa las puntas Lachenal, para despus hacer la de los csmicos. Al final, para asegurar la bajada a tiempo no hicimos la de Csmicos, pero hicimos la arista Laurence, que es la que llega al refugio de Csmicos desde el Este.

Aristas muy fciles pero buena actividad para pasar el golpe que te da la altura el primer da.


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (6)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Escalada , Alpes
Tags: Arista , Alpes , Chamonix , mixto

, 10:01

FRISON-ROCHE EN LA PARED DEL BRVENT

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios  


Acabo de llegar de un viaje a Alpes de mucha actividad. Es la primera vez que voy durante un periodo largo y no piso ningn rocdromo o sala de Boulder. Tuve mucha suerte con el tiempo, mucha motivacin y muchos proyectos...

El viaje estaba programado para durar slo dos semanas. Pero la invitacin de Josito Romay, gua de mi tierra que en verano curra en Chamonix, cambi mis programas y decid prolongar mi estancia a un mes jejeje.

El da despus de instalarnos en su casa, el tiempo no era buensimo y decidimos ir a hacer una via plaisir a la pared del Brvent, la "Frison-Roche". 6a equipada como en deportiva, con algn pasillo de placa y un par de fisuras bonitas. Digo bonitas, aunque en su momento me parecieron muy buenas. Slo que el resto del viaje hizo subir mi listn de fisura "muy buena".

Una buena opcin para escalar en Chamonix cuando no hace bueno para escalar en el macizo del Mont Blanc.


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Escalada , Alpes , Fisuras

, 18:21

BOULDER EN VAL DI MELLO

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios  


Mis ltimos das en Turn se basaron en gastar llemas haciendo deportiva en val di Susa y val Pennavaire algunas salas de Boulder y rocos cuando llova, y alguna que otra fiestecilla con los amigos.

Como colofn, y despus de unas propuestas de actividades serias, como la norte del Gran Paradiso con los esqus (descartada por malas condiciones), me llam Ede, para pasar unos das en el Val di Mello.

Val di Mello es la meca del Boulder en los Alpes. Pero tambin un valle especial, que mantiene un ambiente difcil de encontrar en otro lugar alpino. Aqu se acogi durante muchos aos el Melloblocco, una concentracin/compe de bloque internacional, que se dej de celebrar por ciertas quejas de los habitantes del valle.

Al principio yo quera hacer alguna va interesante que hace tiempo que tengo en el punto de mira, pero me fue convenciendo de que estara bien hacer un poco de bloque, ya que no bamos solos. Venan tambin Cristian y Chris, este ltimo, un escalador lo ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (6)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Escalada , Alpes , Boulder

, 11:42

ROCCA SBARUA BON TON

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios  


Rocca Sbarua, que quiere decir "roca de susto" en piemonts, es sin duda la escuela de escalada favorita de los alpinistas turineses. Sobre estos torreones de gneis orientados hacia el Monviso y la pianura de Piemonte, dejaron la firma alpinistas como: Giusto Gervasutti, Gabriele Boccalatte, Guido Rossa, Giancarlo Grassi Hoy en da, se trata de una zona muy frecuentada y domesticada. La escuela est en la entrada de Val Chisone, en Pinerolo y existen centenares de vas equipadas con parabolts, y en abundancia (casi demasiada).

Despus de unos meses en los que lea cosas sobre este sitio, consegu liar a un par de amigos que empiezan a hacer sus primeras maniobras en vas de largos, para hacer algo fcil.

Despus de valorar varias opciones: Diedro Gervasutti, La madre degli imbecilli sempre gravida, Bon ton Nos decidimos por esta ltima.

Bon ton es una de las ms recomendadas por su penltimo largo de placa "Cinque Stelle". Se desarrolla durante 1 ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (7)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Escalada , Alpes , Fisuras , Deportiva

, 16:20

Rissa del Daint, una perla nascosta". Esqu alpinismo en dolomitas. (5.1 E2)

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios  


Como ltima salida con los esqus en Dolomitas, ya con calor y con la mayora de los corredores muy lejos de las condiciones perfectas, tuve la suerte de coincidir con gente que conoce el Gruppo del Sella como la palma de su mano.

Llevaba sin nevar al menos 3 semanas. En el pueblo ese da estaban previstas temperaturas de 23 grados Pero o hablar en el bar que Didi, el vicedirector de la escuela para la que yo trabajaba, haba pillado un corredor todava con polvo y sin pisar por nadie. En el gruppo del sella esto quiere decir que es un corredor muy escondido. Que o conoces, o ni te planteas ir a probarlo. Ms que nada porque te arriesgas a meterte en un fregado que termina en un precipicio de unos cientos de metros.

Me interes y consegu que Toni, un maestro que haba ido el da antes, nos acompaase a mi y a Carlotta a esquiar esta perla escondida.

Me habra gustado subir por el mismo sitio que bajamos, pero los maestros de esqu no se fan mucho de crampones ... seguir leyendo »




Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (8)  | Ver ms videos (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 11:28

Piz Miara (2964m). Esqu alpinismo en Dolomitas. (4.3 E3)

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios  


El Piz Miara era otro de mis objetivos de esta temporada. Es el pico que se ve ms alto desde la Val Gardena, desde casa vea todos los das la cruz que hay en la cima de 12 metros de altura.

Despus de una semana sin nevar, la nieve estaba ya asentada. Aguantaba polverosa y fra en las pendientes a norte y en las zonas ms encajadas. Habl con Lodovico para hacer un corredor en nuestro da libre, y l me propuso el norte al Piz Miara.

Como primera impresin recuerdo que me crec y acojon a partes iguales. Era uno de los corredores ms expuestos que haba en la vertiente que da al valle. Se trata de una primera rampa, a 50 durante 150m, que termina a 45. Despus el valle se abre y se puede abrir gas durante unos 800m, para llegar a un couloir estrecho a la derecha, que permite hacer una pequea travesa sobre un paredn de 80m de altura para llegar a la lnea dnde se rapela. Una vez hecho el rpel, conviene atravesar el valle a la izquierda buscando entrar en otro p ... seguir leyendo »




Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (4)  | Ver ms videos (6)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 20:33

Esquiando en el macizo del Mont Blanc

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios  


Est terminando la temporada de esqu, pero estas ltimas semanas pudimos gozar de unas cuantas salidas con nieve polvo gracias a algunas perturbaciones de abril.

Desde hace 3 semanas las previsiones dan 20/30 cm de polvo cada semana y, consecuentemente, los grupos de whatsapp arden con propuestas de los ltimos corredores con buena nieve de la temporada.

Despus de rechazar algunas, por desniveles excesivos con los esqus en la mochila o por nieve demasiado ventada, decidimos subir al macizo de Mont Blanc. All pareca que haba las mejores condiciones de nieve para esquiar corredores.

As que, escuchando varias propuestas bastante serias de Carlone, un amigo local de Courmayeur, y proponiendo yo algunas otras, salimos a las 6:30 de Torino para pillar el primer funicular que te deja en Punta Helbronner (3462m). Habamos acordado de decidir nuestros objetivos en base a las condiciones que visemos en la montaa.

Carlo, que lleg un poco antes que nosotros, ... seguir leyendo »




Enva tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 19:08

Val Culea con esqus (3.3 E2 F) Gruppo Sella, Dolomitas (Esqu alpinismo, 12/3/2019)

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios  


Durante mi trabajo en las pistas de esqu de Val Gardena, tena como vista principal el macizo del Gruppo Sella. As que, cuando haba condiciones para esquiar los corredores que interrumpen las paredes del Sella, con mi teleobjetivo haca zoom para poder ver las cordadas que se atrevan a probar a bajar. A priori, a mi me parecan demasiado estrechos para bajar con los esqus.

Pero haba una lnea, ms ancha que el resto, que me llamaba la atencin desde el primer da. Me imaginaba que tanto subir por ah como bajar poda ser una buena aventura.

Una tarde en el bar, pregunt a unos maestros de esqu cmo se llamaba ese canal que me llamaba tanto la atencin. Era la Val Culea.

Despus de un par de semanas de hablar de ir a hacer algo con alguno de los maestros de esqu de la escuela para la que trabajaba, tuvimos la suerte de coincidir Fede, Fabio y yo con la tarde libre. As que propuse Val Culea. Saba que estaba en condiciones y me la haba estudiado desde lejo ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (8)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 12:20

Forcella Nord Sassolungo con Esqus. (04/03/19)

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios  


Esta temporada invernal, quise trabajar en la montaa para poder mejorar las disciplinas invernales (Esqu y hielo). Al final solo esqui, no dej tiempo para hacer hielo. Ser para el ao que viene

Concretamente me mud a Val Gardena, en Dolomitas. Una de las mejores zonas para esquiar de Europa, y no solo en pista. La estacin es inmensa, hay siempre nieve, y hace muy buen tiempo. Los caones y todo el sistema de innivacin, mezclado con las bajas temperaturas del lugar, se encargan de asegurar buena nieve en las pistas toda la temporada.

Trabaj de fotgrafo para una de las escuelas de esqu del valle. Y desde los primeros das me fijaba desde cada remonte en posibles lneas, corredores y vas que me gustara hacer en todas las paredes que cierran el valle. Si, cierran, porque se trata de paredes de 300m slo interrumpidas por algunos corredores estrechos de nieve.

La nieve fuera de pista este ao se hizo esperar, y hasta el fin de semana del 3 de febrero no c ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

, 11:22

Cadarese. Paraso Lombardo. (18/11/2018)

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios  


Todo helado y la tapia herbosa que hay detrs es la que esconde las fisuras
En cuanto present mi proyecto de fin de carrera, me pill un billete para Torino de ida, sin pensar en cundo volvera, ni cmo. Quera vivir aqu, donde las montaas estn a tiro de piedra.

Recin aterrizado, me vuelvo a juntar con Lorenzo, que me acoga durante esta nueva etapa de buscar trabajo en Italia, para poder seguir haciendo actividad por aqu.

Despus de una semana de slo lluvia en todas partes y muchas visitas a salas de Boulder y rocdromos de cuerda de la zona, llegaban las altas presiones!

Haca tiempo que quera ir a Cadarese. Mis amigos tenan perodos en los que lo frecuentaban bastante y haba visto muchas fotos y escuchado muchas historias. Adems, en la sala de Boulder donde entreno en Galicia, la sala del Grupo de Montaa Alud, hay fisuras para entrenar empotres, despus de unos meses de entreno all y en Faro de Budio, crea que era el momento de ir a "prendere schiaffi" (Recibir bofetadas) a Cadda.

Llamamos a Ede, la persona ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Escalada , Alpes , Trad , Clsica , Fisuras

, 13:01

Final del viaje. Val di Mello. Il Risveglio di Kundalini (VII-)

Publicado por Pablo Brea  |  2 comentarios  


Despus de la Cima Grande, nos movimos a San Vito al Tagliamento, un pueblo de la regin de Friuli con mucha tradicin de montaa, es donde naci Riccardo Cassin. Mi amigo Matteo es de all y su padre es el presidente de la seccin del Club Alpino Italiano de San Vito.

Organizamos una barbacoa con todos los amigos de Matteo, que obviamente todos escalan, para descansar despus de la paliza que nos habamos dado. Al final, la barbacoa que imaginbamos tranquila, se desmadr un poco y fue ms dura de lo que pensbamos. All cuando hay algo que celebrar, SE CELEBRA.

Hablando un poco con todos ellos, haba gente muy fuerte, algunos que estaban probando a liberar el Pesce, la mtica va en la pared sur de la Marmolada, por ejemplo. Era gente que haca poco rudo, pero que se atreva con actividades de muy alto nivel en montaa. Buscamos recomendaciones durante toda la noche de actividades posibles en la semana que nos quedaba de vacaciones. Y, entre otras, surgi la idea de i ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (2)  | Ver ms imgenes (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Escalada , Alpes

, 10:44

Cima Grande de Lavaredo (2999m): Va Comici-Dimai (MD+ VII, V+/A1) (20/08/2018)

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios  


El da amaneca as y as es como se ven las tres cimas en la vertiente sur
Despus de 2 das en Verdon, uno donde hicimos la va y el otro de deportiva, nos movimos a Cese. Otro sitio del que haba odo hablar mucho y que me encant. Un buen lugar donde esperar a que el tiempo sea bueno en las montaas. De hecho, estbamos ah por eso. Esperando a una ventana de buen tiempo en Ecrins, que no lleg.

Escalamos 2 das y decidimos movernos a la ubicacin del prximo objetivo, ya que daban una ventanita de dos das de buen tiempo, a priori.

Nos movimos a la zona de Arco para esperar 2 das a que llegase esta ventana en Dolomitas. Arco de Trento es otro de los lugares ptimos para esperar a que se descubra el cielo en las montaas. Un poco de psicobloc en el Lago di Garda, algo de deportiva en las paredes de Arco, y llamamos a Ede y Matteo para quedar en el Lago de Misurina la tarde del 10 de agosto, para aprovechar los dos das de cielos azules que se nos ofrecan.

Llevbamos muchos meses sin vernos, y como no puede ser de otra manera, lo ce ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (11)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Escalada , Alpes , Dolomitas

, 10:14

Srie limit (7a/6b+obl.) Gorges du Verdon. (12/08/2018)

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios  


Aproximacin guapa con una tirolina que cruza el ro
Mi segundo viaje de 2018 a Italia fue en agosto. Creamos un grupo de whatsapp durante el verano en el que Ede, Lorenzo, Matteo y yo escribamos los proyectos para ese mes. Las propuestas eran ambiciosas, por ello me puse a entrenar todo lo que pude, subiendo casi todos los das a escalar al Galieiro, faro de budio, e incluso alguna escapada a Peneda de Gers. La playa ese verano ni la ol.

Pudimos hacer tres actividades chulas, que resumir en los prximos 3 posts.

El viaje empez en Gorges du Verdon. Haba odo mucho hablar de este sitio y estaba muy motivado por escalar en una de esas paredes, por su historia y porque sera la primera vez en una garganta de un ro.

Despus de la correspondiente bsqueda de info y consejos de los ms veteranos, nos decidimos a probar Srie Limit (7a/6b+obl. 260m). Como toma de contacto con la garganta nos pareci perfecta. Decan que es una va que tiene de todo lo que te puedes encontrar en Verdon, y, an encima, te puedes re ... seguir leyendo »


Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Escalada , Deportiva

, 12:49

King Line a Rocca Castello (2452m)(D+/6a 210m en condiciones invernales): (06/04/2018)

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios  


Empiezo este blog haciendo una recopilacin de algunas de las actividades realizadas durante este ltimo ao, ya que me he dado cuenta que ciertos detalles si no los escribo, los olvidar.

Despus de mi ao de Erasmus en Turn, me qued un poco vaco. Tuve que volver a casa, a Galicia, para terminar la carrera, sin tener la posibilidad de plantarme en 50 minutos en un valle encajado entre tresmiles alpinos. En cuanto ahorr un poco de dinero, me cog un vuelo para volver a pasarme una temporada por este lugar, esta vez con el nico objetivo de escalar y esquiar.

Despus de unas semanas de salidas de esqu de montaa y escalada deportiva, nos pusimos a buscar una pared orientada al sur, con una va que nos motivase, Lorenzo me propuso ir a Val Maira, en Piemonte, a probar la King Line, a Rocca Castello.

Sin siquiera ver una resea de la va, me motivaba el plan: Ir con los esqus a val Maira a probar a escalar una va que se llama King Line. Con ese nombre la lne ... seguir leyendo »




Enva tu comentario (0)  | Ver ms imgenes (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Escalada , Alpes , Esqu de montaa

Sobre este Blog
Blog creado por Pablo Brea el 21/04/2019

Resumen de las actividades que realizo. No se trata siempre de reseas de las vas o condiciones de las mismas, para ello podis escribirme (pablo.brea1@gmail.com) e intentar ayudar en lo posible. Busco ms contar las aventuras para no olvidarme de los pequeos detalles.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos comentarios

Mis Tags