Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para el tag "espeleologa"


, 17:33

Escuan a vista de pjaro

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios  


Los compaeros del GEB que ao tras ao exploran el macizo de Escuan, haban dispuesto para este verano un helicptero para el traslado del material necesario y de los espelelogos hasta el 'campo base' situado por debajo de las Tres Maras.

A medida que se suceden las campaas, el conocimiento del sistema va creciendo paulatinamente. No en desnivel, pero s en desarrollo. La cota mxima de 1.150 m, marcada por la diferencia entre la boca del B-15 y la surgencia de las Fuentes de Escuan, el B-1, no ha podido por ahora ser superada. Pero se han ido conectando diferentes cavidades hacia el colector principal, dando lugar a una red subterrnea grande y compleja, que supera los 30 km topografiados. Con los avances de la exploracin, se van abriendo tambin ms posibilidades, al ir descubriendo nuevas galeras, nuevos caones y ros activos. El potencial es an grande, y ya se ha conseguido conectar la zona C, de las Tres Maras, con la zona B, Puntas Verdes.

He tenido la oportunidad ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 21:59

Avenc dels Aritjols, la nueva topo

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Ya se ha podido topografiar el nuevo pozo descubierto recientemente en Garraf y al cual haba hecho referencia hace algunas semanas, a pesar del marcado problema de hipoxia que presenta y que ha obstaculizado de forma importante la labor de exploracin. En el momento de realizar la topo, nuestro detector habitual de atmsferas suboxigenadas, el mechero bic homologado para estos menesteres, ni tan siquiera se poda encender a media vertical.

La cavidad se ubica en las rieras tributarias de la cabecera del Fondo de Vallbona y es de difcil localizacin, cercana al talweg, est en zona de vegetacin muy densa. Fu descubierta en 1986 por el GES del Club Muntanyenc. Era un pequeo pocillo de 4 m que acababa en una sala tambin pequea con el suelo en pendiente y lleno de bloques. Se poda acceder con facilidad gracias a la enorme raz que recorre la vertical desde arriba hasta abajo. Posteriormente, en 2001, miembros de la SIE la localizan y la rebautizan como Avenc de lArrel sin saber ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags