Atencin

El mentidero alpino


Resultados para el tag "urriellu"


, 12:25

Urriellu: Directsima Murciana del 74, la apertura.

Publicado por Pincho  |  0 comentarios  


Dice el amigo Carlos del Campo:

En 1974, un grupo de amigos de Murcia, planeamos abrir una nueva ruta en la cara oeste del Naranjo de Bulnes.

Nos planteamos aadir dificultad al reto, llevndolo a cabo en invierno, cuando las condiciones climatolgicas son ms duras.

As, partimos de Murcia el mes de febrero de 1974 rumbo a Picos de Europa.



All por febrero del 74, naca yo, y como me pasa siempre que "rescato" algn eslabon importante y reseable de la historia del alpinismo espaol, lo intento homenajear.

No es para menos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Carlos del Campo, es uno de los aperturistas de tremenda lnea, ymilitar, como el que suscribe estas lineas.


Tiene una pgina muy interesante, con historias de montaa, y otras historias, que sin ser de montaa, desprenden olor a aventura, de la buena, de la noble.

En ella, estn imgenes con ms de 35 aos de antigedad, que transmiten perfectamente ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 13:16

Rabad-Navarro, Oeste del Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), 750m, MD+, la genialidad de una cordada

Publicado por Pincho  |  2 comentarios  


Cuando pasas el Collau Valleyu y ves el monolito que es el Urriellu, an a costa de ver su Cara Norte, que no es la ms vertical ni la ms esttica (pagustos, los colores, que conste....), el pulso se acelera, te sudan las manos y se hace imposible el no querer llegar a su cima.

Segn vas ganando metros por la senda camino del refugio, el gigante va creciendo, girando, y dejando ver su cara ms bella y menos amable.

La Oeste del Picu.

Te plantas en su base, miras hacia arriba, y probablemente, tengas que pasar por el fisio a darte un toquecito en las cervicales si quieres verla entera.

Hace muchos aos, 47 exactamente, 2 amigos se plantaron debajo, estudiaron la pared minuciosamente, se prepararon, y con una maestra y derroche de originalidad, trazaron una soberbia ruta, que a da de hoy, no desmerece nada de nada.

Simplemente GENIAL.
la Rabad-Navarra es una demostracin de lo que hubiese podido hacer la desafortunada cordada de no ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 00:17

El Picu

Publicado por Pincho  |  1 comentario  


Picu, Urriellu, Naranjo de Bulnes............


Solo escuchar esos toponmicos, nos pone la carne de gallina, los sentidos atentos, el mono se acenta, y cualquier excusa es buena para sacar un par de das y hacer una visita a "la Santina".

Qued claro en la Ley de Conciliacin Familiar en Terrenos Abruptos , que los domingos, eran para ir al monte a engancharse desenganchando........

Pues bien, en el 2 artculo, deberamos decir, que en una fecha clave como el aniversario, habra que hacer algo que nos motivase y fuese digno de hacer otro aniversario para celebrar la ascensin.


As pues, hagamos realidad el sueo de celebrar un aniversario escalando el Picu, eso s, por su va ms directa y asequible, para despus, poder seguir celebrndolo como lo quiera la parte "ms obligada".


Directa de los Martinez al Urriellu.

El reportaje:



... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 23:03

Picos de Europa

Publicado por Pincho  |  0 comentarios  


Hola amigos.-

Unos das por Picos de Europa, siempre vienen bien a cuerpo y mente !!!!!!!!!!!!!

En la zona de liva, cercana al conocido telefrico de Fuente D, Horcados Rojos, Pea Vieja, San Carlos o Santa Ana son algunos de los picos que hemos ascendido por alguna de sus innumerables vas de escalada.


En Cabaa Vernica, a los mandos de Jose, he tenido la alegra de ver a Javi, uno de los antiguos cocineros del Refugio de Urriellu, con quien compartimos unos das con l y su pequea hija, que di pie a ms de un indicativo radio entre nosotros, como Calamardo, Patricio o Bob Esponja jajajajajajaja

Ahora es refugiero de Cabaa Vernica, y luce un poco ms de pelo !!!!!!!!!



De ah, cambio de zona a Urriellu, y parada obligada en La Gallega de Sotres, donde Ana, nuestra amiga local y regidora del restaurante, nos deleita con fabes, pulpo, quesu, cabrito, y docenas y docenas de postres que hacen que la subida al Picu parezca el doble, sino ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 17:13

Va Cepeda al Pico Urriellu (350m/MD-)

Publicado por Pincho  |  0 comentarios  


Hola amigos .-


Haca ya tiempo que no pona un reportaje de los largos y con bastantes fotos en nevasport.com, y no por falta de ganas, si no de tiempo, y muchas veces, por motivacin, todo hay que decirlo.....


Pero andaba yo preparando unas foticos, ahora que cuando dejo de trabajar no tengo mucho ms que hacer que preparar las siguientes clases o hacer algo de gimnasia, que casualmente, he recibido un mensaje de mi amigo Pedro S. consultndome unas cosas, y precisamente de lo que tena entre manos, la resea de la Cepeda al Urriellu, Pico Urriello o Naranjo de Bulnes, vamos, "el Picu", sin ms !!!


Por supuesto, y que siga as, el hecho de que no tenga nada que hacer al terminar de trabajar, es que estoy a unos cuantos miles de km de casa en temas de lo mo, no que haya tenido ningn "tropiezo" en la vida jejejejejeje


Me preguntaba, entre otras cosas, si la Directa de los Martinez, en la Cara Sur o la Cepeda en la Oeste, que qu le deca.....


Claro ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post



, 11:46

50 aniversario de la desaparicin de la cordada Rabad-Navarro

Publicado por Pincho  |  1 comentario  


En la noche del 15 al 16 de agosto de 1.963, en la Cara Norte del Eiger, fallecan por fro y agotamiento la cordada ms prometedora de la poca, tras varios das de lucha alpina que les trunc la vida.


Sirva como homenaje a esta fantstica cordada,las escaladas de sus vas, que a pesar de haberlas realizado ms de 45 aos despus de su apertura, he realizado disfrutando cada metro recorrido, alucinando de los pasajes que realizaron en la poca de la que hablamos, con unos materiales que hoy nos haran correr despavoridos en direccin contraria para evitar su uso y con una visin de la montaa adelantada a su poca en Espaa.


Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, el "picu".-

Rabad-Navarro a la cara oeste 750m/ED- (6a/A2obl).-

https://blogs.barrabes.com/Pincho/post.asp?idPost=1434




Riglos.-


Rabad-Navarro ... seguir leyendo »

Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags