Resultados para el tag "refugio"

La odisea o qu duro es ser guarda...

Publicado por Alejandro Gamarra  |  3 comentarios

El pasado domingo 6 de julio a las 7,30 de la tarde recibimos en Certascan una llamada de dos personas que no encuentran el camino al refugio de Pinet. Toda la vertiente francesa est como en muchas ocasiones sumida en la niebla, y no saben para donde seguir.

Rpidamente me pongo en marcha y voy en su bsqueda, ya que s seguro que si no van a tener que vivaquear. Las encuentro ya con oscuridad total a 130 horas del refugio de Pinet, en la zona ms complicada del recorrido. He tardado 2 horas 15 minutos en recorrer lo que normalmente se hace en ms de 6 horas, pero ha valido la pena y es curiosa la sensacin que tienen de estar salvadas al escucharme en la oscuridad.

GPS en mano y con bastante dificultad por la oscuridad total, la niebla, el fro y la hierba que chorrea tanta agua como nosotros, avanzamos poco a poco hacia el refugio. En esta zona no hay un camino propiamente dicho y es increble como resaltes en los que ni te fijas durante el da, ahora a la luz del frontal, ... seguir leyendo »

Tags: GPS , rescate , Pinet , refugio

25 aos de guarda del refugio de Certascan

Publicado por Alejandro Gamarra  |  12 comentarios

Mis conocidos me llaman Jan, y este ao cumplo 25 aos de guarda del refugio de Certascan en el Pirineo Cataln.

Cuando llegu al refugio mi pasin era la escalada y tras las clsicas del Pirineo, sub a mediados de los 80 entre otras, la Directa Americana del Dru, el Pilar del Freney del Mont Blanc, etc..

Pero para llegar al refugio en invierno tena que ponerme las pilas y cambiar los pies de gato por los esqus, ya que la cantidad de nieve en esta regin es impresionante, y poco a poco se convirti en mi gran pasin. Los primeros aos con mi hermano Joseba bajamos por todos las vertientes de estas montaas con esqus, alargando la temporada hasta los primeros das de julio. Despus me ha acompaado Merche desde el ao 1990 y mis hijos Julen de 11 aos y Aritz con 8, con los que hoy 26 de junio he subido tambin al collado de Certascan con esqus.

El ao 2004 propuse a los guardas de los refugios de Graus, Pinet y Vallferrera la creacin de un circuito que finalmente ... seguir leyendo »

La ms alta cocina del Pirineo

Publicado por Alejandro Gamarra  |  3 comentarios

A pesar de las primeras apariencias, en el refugio de Certascan practicamos una de las cocinas de mayor nivel de la pennsula.
Quizs en alguna ocasin no ofrezcamos una gran delicatessen como en otras de mayor renombre, pero hay que reconocer que `respecto al nivel no ofrece ninguna duda, ya que pocas cocinas estn por encima de los 2240 metros en los que nos encontramos.
Con la indispensable ayuda de Jordi (Bascu para los amigos) que aqu nos presenta sus ltimas preparaciones, vamos solventando las ltimas 3 temporadas.
Puede ser el hambre con la que los montaeros llegamos a los refugios, pero de momento en general slo hay elogios, y es muy gratificante cuando te llega alguien y te comenta que se ha cruzado hace dos o tres das con unos excursionistas que siguen la travesa del Pirineo, y le han dicho que pare a comer en el refugio, que se olvide del hornillo y no deje perder la ocasin.
Y no creis que es fcil cocinar en alguna ocasin para ms de 40 personas en nuestro ... seguir leyendo »

Tags: Cocina , refugio

Va de travesa

Publicado por Alejandro Gamarra  |  0 comentarios

Despus de guardar el refugio de Certascan durante ms de 25 aos, en ocasiones te apetece cambiar de recorrido para subir. As que a pesar de tener que ir cargado con algo de comida para preparar las cenas voy por un camino ms largo.
Quizs algo engaados me acompaan Roger y Jaume en este fin de semana, que como muchos otros en esta larga temporada no se prev un tiempo excepcional.
Subimos por la pista forestal desde Quanca en direccin a la Font de La Costa hasta los 1600 metros de altura, donde la nieve nos detiene. Esta pasada noche han cado 10 cms., nuevos de nieve, que han vestido de blanco los rboles y hacen ms atractivo este tramo de suave subida.
As llegamos a la Font de la Costa y puedo comprobar a partir de aqu que no es lo mismo subir que bajar. Y a pesar de buscar la pendiente ms suave, hay que ver como tira para arriba.
Pero animo a mis compaeros dicindoles que dentro de poco la subida es ms cmoda, y as es, pero no como yo recordaba de la bajada, ... seguir leyendo »

METEO CHAMONIX

Publicado por Alejandro Gamarra  |  0 comentarios

Como siempre que llegamos a Chamonix, lo primero es consultar la meteo de la Maison de la montagne, y entonces decidir que vamos a hacer.
As que bien informados nos dirigimos al telefrico de la Aiguille de Midi. La verdad es que todo apunta a que el da siguiente en la cumbre del Mont Blanc har mucho viento y no se podr subir, pero no nos vamos a estar de brazos cruzados.
As que en medio de la niebla que al principio parece que quiere fastidiarnos nos dirigimos al refugio de Mulets.
El refugio est prcticamente lleno, y de hecho no sabemos si tendremos que dormir en el comedor. Pero como esta opcin no nos ilusiona demasiado, tras una larga charla de disuasoria con el guarda conseguimos sitio en el dormitorio.
El da al final ha sido muy bueno y nos negamos a creer que al da siguiente el viento no nos deje subir, pero ya veremos.
Desayuno como siempre a unas horas intempestivas, la 1 de la madrugada, que nos hace pensar para qu necesitamos estirarnos hasta la 1 si ... seguir leyendo »

El valor de las pequeas cosas

Publicado por Alejandro Gamarra  |  6 comentarios

Merche Sicilia.
Hace tiempo que conozco a Jan de Certascan. Hace tiempo que comparto con l su cotidianidad, de hecho ms de la mitad de mi vida. Hace tiempo que s que el suyo no es un trabajo cualquiera, para l es toda una filosofa de vida.
Durante este tiempo he tenido la oportunidad de compartir magnficas experiencias e inmensas alegras en el da a da del refugio y tambin las carencias que comporta el vivir a 2240 metros.

Por desgracia hace aos que los veranos no los pasamos juntos en Certascan, desde que en el ao 2000 los propietarios de las montaas de Ison y Estallo cerraron la pista con una cadena y acceder al refugio significaba para nosotros portear durante ms de 3 horas a dos nios de 1 y 3 aos, la comida fresca, paales ... Desde que cerraron el acceso a los excursionistas las pernoctaciones bajaron ms de la mitad y en el "refu" a duras penas haba trabajo para una persona.

Pero an as, Jan no desfalleci y luch por conseguir el derecho de ... seguir leyendo »

Salvem Certascan-Ayuntamiento

Publicado por Alejandro Gamarra  |  4 comentarios

La Junta actual de la FEEC obtusa al deseo popular que en 6 das ha recogido 2000 adhesiones en el facebook, ms de 1000 correos a la FEEC, 2000 socios del Club Escursionista MadTeam y muchos otros clubs y que clama en contra de sus actuaciones slo sabe seguir enrocado en su postura, emitiendo comunicados con mentiras. Que acten y solucionen el tema como pide todo el mundo.

El Ayuntamiento de Lladorre ha emitido un comunicado que evitando enfrentamientos deja muy claro que todas las informaciones que he aportado son reales, desmintiendo por tanto el comunicado que ha enviado la FEEC

1.. Reitera hasta la saciedad su apoyo al guarda del refugio por su gran profesionalidad y deicacin en los 28 aos de guarderia del refugio y la creacin del circuito La Porta del Cel, tal y como reconocen tambin todos los montaeros que me estn dando poyo
2.. Que desde el da 18-11-10 est solicitando una entreista con la FEEC y a pesar de los sucesivos requerimientos, an hoy en da ... seguir leyendo »

Firmas en apoyo del guarda de Certascan

Publicado por Alejandro Gamarra  |  2 comentarios

Pgina de recogida de firmas: https://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N11759
A pesar de que entre todos hemos conseguido pasar un verano ms en el refugio de Certascan, haciendo picos, visitando lagos o recorriendo La Porta del Cel, an no hemos ganado.
La Junta federativa luchando contra todos los montaeros y toda la comarca del Pallars Sobir que me apoya, ha querido que no vinirais a recorrer estos parajes maravillosos publicando en su pgina que el refugio est cerrado.
Esperemos que contando con vuestra ayuda podamos seguir disfrutando del refugio de Certascan.
Si queris seguir apoyndome seguir publicando en el facebook Salvem Certascan y hablar con vuestros clubs de montaa para que expresen su rechazo a la incomprensible actitud de la junta de la FEEC.
Gracias a todos, os espero en el refugio
Las fotos estn tomadas en un pequeo lago a 2370 metros subiendo hacia el pico de Certascan

Tags: refugio , certascan

Blog creado por Alejandro Gamarra el 03/07/2008

El Refugio de Certascn se encuentra enclavado a 2234 metros de altura, en el Pirineo cataln. En este blog podremos leer lo que acontece en el corazn de las montaas del Pallars, como es la vida en un Refugio (y de un refugiero), que sienten los montaeros que por l pasan, en que condiciones est la montaaPodremos saber como es el da a da de aquellos que viven arriba, de los que nos estn de paso, y sin embargo, nos ven pasar a todos cuando acudimos a las grandes montaas. Una lnea directa con la alta montaa.