Atencin

Espeleo y fotografa


Resultados para la categoría "espeleo"



, 15:18

Cueva Drlica

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Sarsa de Surta es un pequeo pueblo situado en el interior de la Sierra de Guara, a los pies de la Pea Surta. En sus montaas, a caballo entre los ros Isuala y Vero, y a una cierta altura del cauce de los mismos, podemos encontrar diversas cavidades, pequeas cuevas algunas de las cuales fueron ya usadas en la prehistoria. Sarsa de Surta se encuentra ahora reconstruido y es accesible por carretera, hace aos no era s, como tantos otros, sufri la despoblacin hasta llegar a quedar desierto y abandonado, con una pista de acceso entonces durilla e intransitable para turismos.

Mi objetivo es visitar la cavidad ms conocida, la cueva Drlica, o Lodrica, segn la fuente. La entrada es curiosa, parece ms bien una mina, quizs pueda haber sido modificada en algn momento. En la cavidad se han encontrado restos antiguos de presencia humana, igual que en otras cuevas cercanas, por lo que debemos ser cuidadosos durante nuestra visita. Consta de dos pequeas galeras bastante adornadas. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Espeleo


, 21:12

Graller del Boixeguer

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Hace tiempo que no visito casi las cavernas, me he dedicado ms a pasear por el monte, as que voy a intentar retomar la actividad, pero esta vez en serio, que siempre lo digo y luego nada. Como primer paso en esta inicitativa, me dirijo a esta conocida cavidad, de la que ya he colgado unas cuantas fotos. Se compone de una gran sala con dos entradas diferentes, dos pozos de 45 y 80, y una galera principal que baja hasta un sifn. Ofrece muchas posibilidades y nunca la acabas de fotografiar, siempre resulta interesante. Las dos ltimas veces que vine me dedique a visitar la galeria Inma, que se encuentra colgada en la gran sala, pero haca algunos aos que no bajaba hasta el fondo. Veo que en la entrada del pozo de 45, o 50, o lo que sea, hay una lnea nueva para instalar, con qumicos. Un pasamanos limpio por la izquierda, en alto, te evita la rampa con sus piedras que pueden caer por la vertical. El pasamanos te lleva a un par de cadenas desde las que se puede instalar dos rpeles totalmente ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Montsec


, 22:47

Grotte de la Devze

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La entrada de la cavidad se abri cuando hacan obras para construir una va frrea, en las cercanas de Mazamet, Languedoc, una regin privilegiada para la espeleologa. Est habilitada para la visita turstica desde 1939, y consta de unas cuantas salas muy adornadas por las que pasamos en un recorrido circular. Por una vez nos vestimos de turista y realizamos el itinerario con la cmara en la mano aprovechando la iluminacin artificial para las fotos. No puedo incluir modelos en las imgenes, no nos podemos salir del recorrido, as las fotos salen ms bien estticas y sin nadie que d la escala, pero nos van a mostrar la profusin de formaciones que hay. Mientras nos dedicamos a la fotografa, la gua nos espera pacientemente y otra persona que ha entrado con nosotros nos observa con atencin....


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Languedoc


, 22:47

Una geoda de aragonito verde

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Despus de bajar una serie de pozos por la red activa de la cavidad, ms o menos regados y carentes de formaciones, nos desviamos hacia un meandro sin circulacin de agua que nos llevar a la ltima vertical previa a la pared que tendremos que subir para acceder a este curioso rincn. Suerte que despus de esta primavera tan hmeda hemos disfrutado de un fin de semana sin nubes, esto es un sumidero potente.

Muy pocos lugares hay as, una pequea sala adornada con cristalizaciones de aragonito teidas de un vivo color verde con intensidades diversas a causa, al parecer, de la presencia de nquel. El aragonito ya es de por s una forma cristalina del carbonato clcico inestable y sensible a los cambios externos, por lo que la presencia de otro elemento extrao en el cristal es realmente curioso y extraordinario. Se apunta a un 2 por ciento de nquel, lo cual es mucho.

Antes de subir, nos tenemos que quitar el mono exterior, limpiar bien las botas y dejar los petates. As, subo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Espeleo


, 16:00

Avenc de les Garses

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


La sima se localiza en la gran dolina que hay en la cima del Puig Ginebr o Tur de lAlzina Freda, en Garraf, justo al lado del radar del aeropuerto. Era una ms de las pequeas cavidades que hay all, y que en diversas ocasiones haban atrado la atencin de los espelelogos sin otro resultado, a pesar de que una dolina as apunta la posibilidad de un buen agujero debajo.

Pero Garraf, para la espeleologa, parece que no se va a acabar nunca. An tiene muchas posibilidades. Ahora, despus de mover una piedra, el Espeleo Club de Grcia, con la colaboracin del GES-CMB y el EGAN, ha encontrado una continuacin interesante que baja por un incmodo tnel entre bloques hasta una pequea sala. En la sala, despus de remontar una pared, aparece al otro lado la cabecera de una gran vertical conformada por dos pozos de 85 y 50 consecutivos, que permiten llegar hasta los -146 en total.

La cavidad no tiene casi formaciones, no hay procesos de cristalizacin sino ms bien de corrosin, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Garraf


, 18:20

Ms Aritjols

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Hace dos aos ya que desobstrumos el pozo y no hemos vuelto por aqu. Ni nosotros, ni nadie ms, al parecer. Est todo igual que lo dejamos. Pero tenemos que acabar el tema ya, hay que cambiar los multimonti y mirar las posibles continuaciones, en un pozo con estas dimensiones nunca se sabe.

El da escogido no ha sido el ms idneo, no solo porque ya salimos del coche con lluvia, sino porque durante toda la semana la presin atmosfrica ha sido baja, y esto facilita la hipoxia en en la cavidad. Las presiones altas, anticiclnicas, aumentan la ventilacin al favorecer la entrada del aire exterior. Las presiones bajas hacen que el dixido de carbono almacenado en el suelo se difunda con ms facilidad por el pozo. Parece ser que es la teora actualmente ms fiable para explicar las variaciones el porcentaje de oxgeno y anhdrido carbnico. Con los periodos tan anticiclnicos que hemos tenido este invierno y se nos ocurre venir cuando llevamos ya semanas de tiempo inestable.

Bajo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Garraf


, 15:50

Avencs St Roc y J Cabezas

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Del avenc de Sant Roc, un clsico para la iniciacin, no tena fotos; haca mucho tiempo que no vena por aqui, as que ya tocaba hacer alguna. Del Cabezas ya haba colgado varias fotos anteriormente pero es un pozo muy majo que siempre te motiva para fotografiar, a la vista est.

El primero es una cavidad pequea que consta de dos verticales, una de 15 y otra de 20. En la primera, hay otro pozo paralelo pero bastante estrecho que baja entre formacin, incluso puede ser una parte del mismo pozo de entrada que se encuentra dividido por el gran desarrollo de la concrecin. En el fondo de la cavidad, si remontas por un lado, vas a salir a otro pocillo que nos lleva a la mxima profundidad alcanzable. Cavidad pequea pero entretenida, y muy adornada.

En el Cabezas, al bajar, he observado que un longlife de la primera reinstalacin se mova un poco. Al examinarlo con ms atencin, he podido extraerlo con los dedos limpiamente, no estaba expansionado y trabajaba simplemente por ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Garraf


, 20:35

Avenc del Guerrillers...

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Hace ya algn tiempo inici este blog con cuatro fotos de esta cavidad, fotos realizadas con una cmara compacta. Ahora vuelvo con algo ms de equipo para intentar mejorar aquellas imgenes, se lo merece.

Desde mi anterior visita, la sima ha crecido. Se han hecho nuevos descubrimientos, y se ha convertido en una cavidad ms compleja; excelente labor de exploracin, por cierto. Y da la sensacin de que an podran quedar cosas por descubrir. Tiene mucha cristalizacin, muchas formaciones que han rellenado los espacios y han taponado los pasos. Del primitivo pozo que alcanzaba 65 metros de profundidad, se ha pasado a una pequea red de pozos que llegan a casi -100 con un recorrido que supera los 600. Pero la cavidad es laboriosa y tiene estrecheces bastante contundentes para mi, as que nos limitamos a visitar las zonas relativamente ms accesibles. No es sencillo moverte por aqu arrastrando el petate con la cmara y los flashes.

La cavidad es una de las ms adornadas del ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Garraf


, 20:28

Avenc del Boix

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Volvemos a la actividad espeleosenderista por nuestro apreciado Garraf, aprovechando este exceso de buen tiempo que tenemos, o que padecemos, esta temporada. Vamos a visitar una de las ltimas cavidades en las que se han descubierto cosas nuevas. A pesar de lo frecuentado que ha sido el macizo y de lo que ya se conoce, parece que sus posibilidades nunca se agotan. An nos puede deparar bastantes sorpresas.

El avenc del Boix se ubica en la derecha hidrogrfica del fondo del Bruc, 30 o 40 metros por debajo de la ltima cima de la Pleta Xica, justo en frente de la riera del avenc de Sant Cristfol. El itinerario ms cmodo para acercarte es, desde Campgrs, subir hacia la Morella, seguir por la pista hacia abajo rodeando la cabecera del fondo del Bruc, para dirigirnos hacia la Penya de lliga. Antes de la subida, debemos buscar a la izquierda un sendero muy desdibujado que, despus de pasar por una balsa y un corral en ruinas, nos llevar a la Pleta Xica por la carena. Importante alcanzar ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Garraf


, 23:03

Cova Canaletes, la Sala dels Meandres y la Patte d'Oie

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios  


Para finalizar nuestra visita por esta vez, de los niveles ms elevados de la cavidad pasamos a los ms bajos, las galeras inferiores que an se vuelven activas de forma circunstancial. Ya haba estado haciendo fotos por aqu, pero estos lugares tienen muchas posibilidades y siempre encuentras puntos de vista diferentes. As voy aumentando y completando mi coleccin personal.

Nos dirigimos hacia el lugar conocido como la Patte dOie, la pata de oca, un cruce de galeras en forma de Y. Supongo que de ah viene su nombre. Llegamos hasta la galera del Riu Vell, controlamos los horarios y nos damos media vuelta para poder fotografiar con una cierta calma. Nos detenemos en la Sala dels Meandres, parada obligada pues es uno de los lugares ms fotognicos, antes de llegar a la Sala del Lle, punto de cruce con las galeras blancas, muy concrecionado por el citado aporte. Aqu pasamos un buen rato agotando el tiempo disponible antes de salir.

Hasta la prxima visita. Las zonas ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Languedoc


Post anteriores

Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos comentarios

Mis Tags