Resultados para la categoría "escalada ordesa"

Libertarias 7a+ 300m Pared de la Cascada. Ordesa

Segunda semana de estudio y no hay manera de hacer actividad romntica de domingueo en mi da libre. Tengo que secretar adrenalina al torrente sanguneo sea como sea, y si es en cantidades industriales, mejor.

Hablo con Ramn y Juan Luis, que haca mucho que no escalaba con ellos. Hace relativamente poco tiempo, me encontr con ellos en varias escuelas de deportiva y hablamos de ir a escalar algn fin de semana juntos.

Siempre estn dispuestos a acompaarme, son incombustibles y demasiado humildes. Siempre dicen que estn escalando poco, que no entrenan, que salen de vez en cuando y que ya solo se atreven con vas sencillas. Pero en cuanto les propongo una va, me dicen, bueno si vas tu de primero nosotros te acompaamos y sea cual sea la va. La ltima vez que escalamos los tres juntos fue "Lagrimas en la roca" en Pea Montaesa, una increble va.

La va que elegimos para escalar fue Libertarias. Se supone que elegimos esta va para llegar pronto a casa. Parece que ... seguir leyendo »

Tailln por la Goulotte Quintana

Primera concentracin del GTAA (grupo de tecnificacin de alpinismo de Aragn) 2019/2020 y como primera salida subimos al Taillon. Las condiciones del hielo ese fin de semana eran bastante dudosas por las altas temperaturas, por lo que el Tailln parece una buena actividad, adems como primera salida para el grupo es el lugar idneo. Yo nunca haba estado por aqu y para conocerlo es perfecto.

Dormimos en Torla y nos levantamos a las 4 de la maana. A las cinco y poco estamos ya andando con los frontales desde el refugio de Bujaruelo, la nieve esta dura y subimos sin esqus, tanto que a mitad subida nos tenemos que poner los crampones.
Llegar hasta el circo de la oeste del Tailln es una buena zapateada, unas dos horas hasta el collado de Bujaruelo y luego otras dos hasta la pared, que a pesar de parecer estar cerca, hay un buen desnivel. En el collado nos empezamos a juntar con gente que vena de la estacin de Gavarnie y metemos el turbo para llegar primeros jejeje.

Hago ... seguir leyendo »

Publicado en hielo , escalada ordesa

Los Prismaticos de Gavn 7a 350m al Gallinero, Ordesa

Los Prismticos de Gavn era una va que quera hacer, recientemente la haban repetido varios amigos, as que era buen momento para decidirme a ir.
La va recorre las paredes del Gallinero, pared donde hice junto a Manu Cordoba mi primera va en Ordesa "Edelweis", esta va recorre la bonita muralla rocosa, en la cual, todas sus vas tienen compromiso. As que all que voy con Ramn.

La va en general sigue la tnica ordesiana, largos bonitos con largos nefastos. Como anteriormente este ao haba repetido alguna de las mejores vas de Ordesa, si me pongo a comparar, la verdad que no sale muy bien parada.

En concreto el primer largo, que es 7, tiene la roca bastante cutre y en el ltimo 7 (penltimo largo) la roca es todava mas cutre, y ms todava, si te equivocas dos veces en el mismo largo como yo, al final deb acabar haciendo 7b expo (pamatarse), despus de la reventada de pies y del calor que nos haba dado en el jardn, la cabeza empieza a fallar y se paga de ... seguir leyendo »

Batxurizopa 7a 350m, Libro Abierto, Ordesa

Siguiendo con el fanatismo Ordesiano de este ao, escalo con Ramn la va Batxurizopa al Libro Abierto, ambos tenamos ganas de hacerla. El ltimo largo de la misma, tiene una placa llamada Hermes, es 6c y es famosa por tener que escalar unos ocho metros sin poder meter nada. No saba cmo imaginrmela, ya que no haba mirado ninguna foto, as que iba un poco a la aventura.

Cambiando de tema; este ao antes de acabar el curso mi pensamiento fue quedarme por Aragn en verano y escalar todo lo que pudiera por aqu. Despus de un ao fuera, se echa de menos esta tierra, adems el ao pasado pude escalar muy poco por aqu.

Comenzamos la va por la Anglada Cerda, ya que dicen que la roca es mejor y mas bonita, as que tras unos largos por esta, rpidamente nos plantamos en la base de Batxurizopa que transcurre en la parte derecha del Libro Abierto, casi marcando el angulo que gira hacia el Pilar de Primavera. La lnea se muestra desplomada, varios techos se interponen en nuestro ... seguir leyendo »

Racs 7a+ 300m Pared de la Cascada, Ordesa

Poco despus devolver de Italia, qued con Dani Moreno para escalar en Ordesa. No estaba claro que hacer, al final nos decantamos por Racs (7a+ 300m) en la pared de la Cascada, a canto de las clavijas de Cotatuero, una va que tena idealizada, y para no mentir, un cierto respeto desde que empec a escalar en Ordesa. Haba escuchado sobre esta lnea, fisuras, roca buensima, toda a proteger, grados difciles

As que con muchsimas ganas y yo con algo de timidez, nos encaminamos hacia ella y tras 5h estamos en la cima, da gusto ir con Dani que corre como una gacela.

El primer largo ya sorprende, desplomado con mucho canto y con movimientos bonitos. Segundo largo se ve ms amable ya que no desploma tanto aunque un diedro con fisura nos har apretar y empotrar mano alguna vez.
El tercer largo para m es el mas bonito, me quito los guantes de fisura pensando que se haba acabado, y justo es el largo donde el empotre es obligado, precioso y la roca buensima. El cuarto largo, ... seguir leyendo »

Verticualidad 7b 400m al Libro Abierto Ordesa

Despus de estar juntos en Alpes, me pongo en contacto con Carlos para ir a escalar, elegimos Ordesa por la va Verticualidad, una va que con ese nombre ya era hora de hacerla.

Me acuerdo que con once o doce aos, cuando ya me estaba aficionado con la escalada en tapia, fui a escalar a Masmut a la va Borrachets, mis compaeros me dijeron que esta va sala en esta biblia de la escalada "Verticulidad", ya no se venda, pero habl con un amigo que lo tena y me lo prest para hacerme fotocopias, desde entonces lo ojeo de vez en cuando.

La va transcurre en el Libro Abierto de Ordesa, a la izquierda de Iluna. Muy buena roca en su totalidad, largos evidentes con poca prdida y con un espectacular largo en el desplome de arriba.

En resumen, buena va que hay que hacer, muy buen da con Carlos al solecito.

Un saludiko y buenas eskaladas!!

Ordesa Misginos 6c+/A1 400m Libro Abierto

Comenzamos la temporada Ordesiana con Ramn, en la va "Misginos" 6c+/A1 400m, una va que me propone Ramn y que llevaba bastante tiempo queriendo hacer.

La va es muy guapa, como la mayora del Libro Abierto, bastante escalada y manchada de magnesio, aunque en algunos tramos la roca este bastante peligrosa, como en el quinto largo en la travesa a izquierdas, que atraviesa un pequeo techo con los pies en grandes lajas y que se mueven bastante, es el tramo mas delicado, el siguiente largo tambin tiene lo suyo, si se va un poco justo de grado puede venir bien el Cam n4 para el final del largo.

El resto de la va en comn con Sol Negro, excepto el ltimo largo que contina por la chimenea, con un bonito final.

En resumen, muy bonita va recomendable, aunque los grados aprietan bastante, dejo una resea hecha por mi con los grados anrquicamente puestos por nosotros.

Material dos juegos de friends hasta el nmero tres, solo hace falta uno, o dos si se va mas ... seguir leyendo »

Publicado en escalada , escalada ordesa

Ordesa con el CTAA (La guerra de las galaxias) y (Sol Negro)

Tercera concentracin del CTAA y segunda a la que puedo asistir. Esta vez en Ordesa, Iker no puede venir y hago cordada con Ruben Sanmartin.

El sbado escalamos "La guerra de las galaxias" 7b en la Pared Cncava. Una ruta de Edu que Manu y Javi nos animan a escalar. La ruta empieza por largos un poco sinuosos de mala roca y muy irregulares. El primer 7b tiene roca bastante mala en su parte final pero muy bonito de escalar en libre. Dos largos de sptimo grado bastante bonitos nos dejan en el ltimo largo con las primeras gotas del tormentn que vena. Bajando me encuentro con Borjis y Jorge Oyaga de la caverna!! Que casualidad!! Unos minutos hablando y a correr, vaya granizada, mas de una hora se peg lloviendo a mares; la pradera estaba prcticamente inundada.

En general, la roca de la va todava necesita limpieza. Hacen falta fisus, un juego de camalot hasta el cuatro con alguna talla mediana repetida y aliens. Muy buen da para comenzar la temporada ordesiana.

El ... seguir leyendo »

Los enamorados 7b+ 350m, Libro Abierto, Ordesa

Por fn de vacaciones!! Despus de salir de fiesta lo suficiente para celebrar que he acabado Bachiller, toca estrenar temporada de Ordesa, esta vez con Dani Moreno en la va "Los Enamorados" al Libro Abierto de 7b+ 350m. Rutn!!

La va est situada unos metros a la derecha de "El estreno", comienza con un par de largos fciles que empalmamos y salimos a ensamble, navego entre bloques hasta dar con la reunin. El siguiente largo es una fisura muy guapa de 7b desplomada que hace Dani. El cuarto largo de 7 recorre roca bastante rota y la reunin no se ve, est pasado un desplomito, como metida en una chimenea. Despus siguen dos largos de 6c. El sptimo largo es una palca brutal de 7+/b bastante equipada. Ya estamos bajo el impresionante desplome del octavo largo, empiezo yo por el 7b, en la chimenea casi llegando al calambre de mi vida me cuelgo, hasta aqu llego la lucha jaja, luego sigo agarrndome a todo hasta la reunin, dos bloques que te permiten estar de pie en medio del ... seguir leyendo »

Publicado en escalada ordesa , escalada

El estreno 8b? (6c/A1 obligado) 400m. Nueva va al Libro abierto de Ordesa

Que emocioon y que felicidad!!! Parece mentira pero acabamos de abrir una nueva va en Ordesa!!!! Y no en cualquier pared! Si no en el Libro Abierto. Quien me lo iba a decir, que este ao iba a acabar abriendo una nueva ruta en Ordesa junto a Ramn, Oscar y Juan Luis!!

Seis das nos ha costado entre risas y algn momento tenso. Tres das fueron Ramn y Oscar, luego Ramn y yo, despus fuimos los tres y por ltimo Juan Luis y yo acabamos el da 6 de Octubre.
La ruta se sita en el Libro Abierto, entre "Rafa Goi" y el "Gusto es mo". A unos 50m a la derecha de" Iluna". Es totalmente independiente y no se acerca en ningn momento a ninguna va.

Est equipada con parabolt en las reuniones y con clavos y parabolt donde no se puede proteger. El grado mximo lo hemos puesto de 6c/A1, todo lo que sube de ese grado es A0. Costar repetirla de 7 a 8h.

Har falta un juego de friends hasta el 35 o 4 repitiendo 05 075 y 1. Un juego de micros y otro de fisus. 13 cintas aproximadamente.