Resultados para la categoría "peru"

So, me acerqu y sigui siendo, un sueo.

Los sueos. La palabra sueos provoca a cada uno diferentes significados. A cada uno de vosotros os habr evocado, en primera instancia una imagen mental, un pensamiento, etc. Imagino, y solo imagino, que a la mayora, esos sueos os dirigen hacia un deseo o un proyecto por realizar, algo que podr o no ser realizado. Simplemente por leer este post, os considero soadores (igual que yo, que me considero un soador al leer otros blogs y noticias que me hacen soar con escaladas tal vez inalcanzables).

Para mi, la mayora de montaas en la Cordillera Blanca se presentan como sueos ante mis ojos. Ya sea porque carezco del nivel suficiente, porque no tenga compaero para realizarlas, porque son demasiado peligrosas o porque simplemente se antojan inalcanzables ante tus ojos.

Una de estas montaas, fu y sigue siendo un sueo; el Jirishanca 6126m, cordillera del Huayhuash (Per).

En un inicio, cuando vi la noticia de que Iker Madoz, Marc toralles y Roger Cararach haban ... seguir leyendo »

Publicado en escalada , Peru

Reserva Nacional Pacaya Samiria. Un poco de Selva.

Seguimos la tanda de post sobre Per. Pero esta vez no ser de montaa. Y es que el tiempo durante una semana se torci, las tormentas amenazaban y haba que buscar planes alternativos. Huaraz durante el mal tiempo no es una opcin, atrapa y la pereza se apodera de tu cuerpo como el sueo despus de una buena comida.

Una semana en Huaraz viendo llover es terrible, la frustracin se apodera de ti, las opciones deportivas se acaban y la imaginacin se te va. As que escapar es la mejor opcin.

Una semana de mal tiempo en la Cordillera Blanca es extrao. Pero el tiempo est loco, ya sabis. Generalmente la Cordillera Blanca denota un tiempo estable durante toda la temporada (junio-agosto), con predominio de largos das soleados y alguna tormenta espordica de vez en cuando. Es por ello que Huaraz es un lugar ideal para pasar unas vacaciones de actividad non-stop y asegurarse cima en varias montaas por encima de los 5000m.

David y yo ante esta previsin nos planteamos ... seguir leyendo »

Intento Arista SE Ranrapalca 6162m. Peru

Estamos a inicios de Julio y apetece hacer alguna actividad buena. Mientras pensamos y preparamos, salgo con Max para Llaca a repetir una va que acaban de abrir dos amigos argentinos al inicio de la Quebrada "El capitn peruano".

Con Max fuimos al Pongos, es el primer gua UIAGM Mexicano y tiene solo 24 aos.

La va recorre la gran proa de roca situada a la entrada de este bonito valle. Tiene unos 180 metros y la roca es de un granito excepcional. Tengo ganas de escalar aqu, ya que hace cinco aos la vi y me quede sorprendido preguntndome si alguna va recorrera la pared.

Escalamos dos largos. El segundo ya nos pone en nuestro lugar, bien a bloque y no consigo descifrar los movimientos. El tercero inhumano, no puedo pasar!! Llego a un punto donde la roca es totalmente lisa y no llego a chapar para pasar en Ao, as que para abajo.

Tras esto, Chusky, Max y yo bamos a salir para el Ranrapalca. Al final Chusky tiene un contratiempo y no puede salir con ... seguir leyendo »

Kompaa Vertical 7a 250m a las Torres de Ishinca

Y el tercer componente del equipo lleg a Per! Talo de Madrid. Nos conocemos gracias a los intercentros de alpinismo que realiza la FEDME anualmente. Gracias a ellos los deportistas de las diferentes federaciones nos reunimos en un lugar para compartir experiencias, conocimientos y hacer nuevas amistades. Y de ellos surgi la nuestra con Talo.

Pensando y pensando que hacer, algo muy habitual en Huaraz, decidiendo cual puede ser un buen objetivo. Pensamos ir a Ishinca, a las Torres que se encuentran al inicio de la quebrada. Estn a 4000m y se duerme por debajo de los mismos. As que, despus de que pasar un da en Hatum Machai, pensamos que puede ser un lugar ideal para que Talo siga con la aclimatacin.

Cogemos un taxi bien temprano hasta Pashpa, es una horita solo, que pasa volando. La aproximacin es muy rpida, dos horas. Nada mas entrar en el valle ya empiezas a ver paredes por todos lados y no paras de mirarlas. El camino es llano y cmodo. El campo base se realiza ... seguir leyendo »

Publicado en escalada , Peru

Apertura Cara Sur Pongos N 5680m. Cara virgen.

Publicado por Alvaro Lafuente  |  1 comentario

Nueva aventura. Tras los das del festival del Andinismo y huevear un poco por Huaraz, es hora de activarse de nuevo.

Es lunes y toca preparar las cosas para salir al Hatumllacsa (o Pongos N). Maana nos adentraremos en un valle poco explorado y con el incentivo de ir a abrir una aparente bonita pared.

Salimos Max, Beto, Chusky, David y un servidor hacia el sur de la Cordillera. David y yo no tenemos ni idea de donde nos llevan. Paramos en Catac y realizamos las ultimas compras, un queso, un poco de pan y algo para almorzar. El valle se ve bien bonito. Cuando llegamos, un gracioso pastor nos da la bienvenida. No para de hablar, le dan de fumar y en seguida se calm y se call misteriosamente.

El valle contiene una sucesin de lagunas bien largas, algn corto nevado con sus imponentes paredes de roca y las Pullas nos saludan al pasar con sus pinchos.

Tras 4h de caminata con la mochila gigante llegamos al campo base, situado a los pies de la ltima laguna que ... seguir leyendo »

Publicado en escalada , Peru , Aperturas , escalada , Peru , Aperturas

Chappie 7b+. 7a A2+obl 600m. La Esfinge

Toca preparar la siguiente actividad. Tenemos varios das para poder hacer una actividad maja y se nos pasa por la mente repetir la va de mi buen amigo Alejandro Madrid "Volvers a mi" en la Esfinge 5.300m. Pero vemos que necesitamos mas das de los que tenemos ya que tengo que estar de vuelta para equipar una competicn para la Semana del Andinismo. Oferta que no puedo rechazar ya que echar una buena mano a los amigos siempre se hace de buen gusto.

As que a ltima hora tras ver que nuestros horarios no encajaban para semejante ruta, nos decantamos por la va Intuition 5.12d 600m. Nos la haban recomendado bastantes personas, se vea muy bonita, desafiante y encima se poda escalar en el da. Perfecto.

Preparamos mochilas y compramos comida, algo que a los escaladores en Huaraz se nos da muy bien. Siempre haciendo y desaciendo mochilas.

Llegamos a Caraz y cogemos un taxi por 60 soles que nos sube hasta la Laguna Parn, quedamos con el con que nos viniera a recoger ... seguir leyendo »

Vallunarraju 5686m. Cordillera Blanca

Llegamos a Huaraz y tachn tenemos al buenazo de Chusky y Beto esperndonos en la estacin. Grandsimos dos.

Beto Pinto nos aloja en su casa "Centro Cultura Per Vertical" en el casco antiguo de Huaraz. Un negocio que esta montando con restaurante, habitaciones y rocdromo super guapo, muy buena idea. Su intencin es atraer solo escaladores y que se forme un ambiente de motivacin y para compartir proyectos. Adems promover la escalada entre la juventud para que salgan fuertes escaladores peruanos y que se puedan formar nuevas generaciones de guas de montaa.

Tras una agradable bienvenida, desayuno de aguacate (palta) con pan de piso, algo que se convertir en una saludable habitud, unas charradas, puestas al da y dems nos vamos directos a dar una vuelta por el mercado con Chusky. Y por la tarde a los Olivos a hacer un poco de deportiva.

Al da siguiente, Paul, Chusky, David y yo vamos a Hatum Machai. Viaje fantico, me recuerda a mis viajes a Margalef en el da. ... seguir leyendo »

Primeros das por Per y deportiva en Yuracmayo

Lima persiste y no desiste en su mpetu por ser, probablemente la ciudad con menos das de sol al ao. Samuel tan amigable y humilde como siempre viene a recogernos al aeropuerto. Tengo muchsimas ganas de llegar ya y de volver a verlo. Ya que cuando me fui la ultima vez de Per, dije lo que se suele decir siempre "volver, seguro que nos volvemos a ver". Ahora estas palabras se han cumplido y estoy de vuelta.

Taty nos aloja en su casa, tan hospitalaria como siempre, las costumbres no cambian. Vamos a cenar y no veas como cenamos. Comemos una buena Causa (ensaladilla rusa mejorada), un lomo salteado y un cerdo empanado. Brutal, todo bien acompaadito de races, pltano frito, aguacate, arroz y verduras.

Al da siguiente Samul nos lleva a escalar con su amigo Francisco a Las vias, un lugar que no destaca por su belleza si no por su ubicacin. Escapando de la nube de niebla que cubre Lima se encuentra este cerro.

El camino asciende con mucho desnivel y llega a un muro ... seguir leyendo »