Atencin

Las montaas como pretexto


Resultados para la categoría "picos de europa"



, 10:15

ORDESA Y PICOS: LOS PRIMEROS PARQUES NACIONALES CUMPLEN CIEN AOS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


PICOS DE EUROPA Y ORDESA-MONTE PERDIDO

El 22 de julio de 1918 naca el Parque Nacional de la Montaa de Covadonga o de Pea Santa con apenas 16.925 ha.
Pocos das despus, el 16 de agosto, lo haca el Parque Nacional de Ordesa o del ro Ara
(sic), ms pequeo todava, con solo 2.088 ha.

Unos aos antes, en 1872, se haba creado en EE.UU. el primero de todos, el parque nacional de Yelowstone. La verdad es que era un poco ms grande, 899.100 ha. que es ms que todo el Pas Vasco.
Los dos parques espaoles fueron pioneros en Europa en la proteccin de espacios naturales gracias a la Ley de Parques que desde 1916 impulsaba su creacin, lo que contrastaba con el ancestral atraso de nuestro pas por aquellas fechas, y no solo en materia medioambiental.
Sin embargo, ciertos acontecimientos y personas excepcionales se conjugaron para que el resultado fuera posible.

El desastre del 98
Muy lejos de las montaas, en 1898, Espaa perdi sus ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos , Picos de Europa


, 11:48

DE MAPAS, MONTAEROS Y ESPIAS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Jean Marie Hippolyte Aymar dArlot, al que llamaremos simplemente conde de Saint-Saud (1853-1951), o mejor Saint-Saud a secas, fue uno de los ms importantes pirineistas franceses de la segunda generacin.
Por eso lleg tarde a la conquista de las cumbres ms importantes del Pirineo. Aunque an se hizo con algunas primeras como el pico Algas o el Comapedrosa. Una punta de 3003 m., en un rincn escondido en la trasera del Gourgs-Blancs que, salvo coleccionistas de tresmiles, nadie visita, lleva su nombre.
Sin embargo fue el primero en descubrir los Picos de Europa y ascendi un montn de cumbres vrgenes (Morra de Lechugales, Pea Vieja), entre ellas el techo de Picos y de toda la cordillera Cantbrica, el Torrecerredo. Muy cerca, en su cresta N.E., una afilada cumbre secundaria de 2560 m. que nadie sube, se llama risco Saint-Saud.
Todo ello con permiso de los lugareos que probablemente subieran antes pero que no descubrieron nada porque descubrir supone siempre dar a conocer.

A ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Pirineos , Picos de Europa


, 17:17

TRAS LOS PASOS DE HAES

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


En el pueblo de Argbanes no hay nadie porque todo el mundo est haciendo cola en el telefrico de Fuente De.
La pista que lleva hasta el paraje de Osmendin obliga a empujar la bici en bastantes tramos.
En 1874 a Carlos de Haes tambin le debi costar lo suyo llegar hasta aqu, en la base del gran muralln que forma el macizo oriental de Picos de Europa sobre Libana, en Cantabria. Sobre todo teniendo en cuenta que vena desde Madrid, en tren, en diligencia, en mula y al final a pie.
Pintor prestigioso, buscaba en el norte un paisaje de montaa. Le acompaaban dos de sus discpulos en la Real Academia de San Fernando que a buen seguro llevaran la caja de pinturas del maestro, los lienzos, el caballete y los bocadillos.
En apenas una hora se llega al paraje conocido como Los Ros porque all confluyen el Mancorbo y el Cocildn, aunque es demasiado llamarlos as y menos en este verano tardo y canicular. En bici, con la bici, a pie, es lo mismo.
Una pequea placa ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Picos de Europa


, 18:32

LOS SEDOS, CAMINOS DEL VRTIGO

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


He mirado un buen rato la gran bveda de la cueva de Ozania. El viejo Juann, que pas aqu tantos das protegiendo su rebao de la tormenta, dijo que haba pinturas muy antiguas. No he visto ms que lo que mi imaginacin ha querido ver en las anfractuosidades y humedades de la roca, alta como una catedral.
Vamos camino del Jou Lluengu, en la vertiente occidental del macizo del Cornin en Picos de Europa.
Al resguardo de la balma an quedan las ruinas de un aprisco para el ganado. Afuera, la canal se precipita como un tobogn de hierba tumbada hasta el ro Dobra, setecientos metros ms abajo.
Las cabras de Amieva ya no pastan en estas pendientes de vrtigo. Cuando lo hacan no podan subir hasta aqu desde el puente del Restao porque la canal de Ozania se estrecha pronto y luego los cortados la cierran por completo. Juann deba conducirlas dando un largo rodeo para salvar el cordal de los Llastrales por la Muda de Ozania subiendo ms de mil metros para luego entrarle por arriba.

Nosotros ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Picos de Europa


, 20:23

SUBID EL WHISKY QUE HIELO AN QUEDA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


No es mucho ni fcil de encontrar. Pocos lo conocen y deberan guardar el secreto. Quizs est caducado desde hace unos cientos de aos. Pero sigue siendo hielo de verdad, hielo cristal transparente del que hace clinc clinc en el vaso de tubo.

En pleno verano los neveros han desaparecido casi por completo en el corazn de los Picos de Europa que se quedan resecos como un esqueleto y el agua es prcticamente inexistente pese a estar en una de las zonas ms lluviosas de la Pennsula.
Y todo por su modesta altura, no alcanzan siquiera los 2700 metros, y por su geologa caliza, tan dada a las filtraciones. El espesor de la masa rocosa supera los dos kilmetros desde el fondo de las profundas gargantas que han abierto los ros Sella, Cares, Duje y Deva hasta las cimas de los tres macizos, Cornin, Urrieles y ndara, donde torres, jous y lapiaces forman un paisaje lunar.
Entre estas zonas altas y la capa fretica por donde discurren los ros se desarrolla una ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Picos de Europa


, 23:18

MONTAAS REPETIDAS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Veo por ensima vez el logo de la Paramount en la pantalla gigante del cine de verano. Cerca ya de la medianoche, el ltimo resplandor del ocaso a finales de junio an se intuye entre los rboles. Pero ya no le quita intensidad al proyector que lanza la ristra de estrellas que se enrosca alrededor de la aguda montaa nevada que introduce todas las pelculas de estos estudios. En el cajn de peliculero de nuestra memoria colectiva todos guardamos esta imagen junto con el len ruigiente de la Metro o la diosa con antorcha de Columbia aunque nunca han sabido mucho qu hacer juntos. El animal y la chica en la montaa no han dado para una buena pelcula.
A m me gusta esa montaa, con su ladera blanca y soleada a la izquierda y su pared -ser la norte?- rocosa y sombra a la derecha. Y enfrente, entre esos dos mundos, la arista por donde, seguro, discurre la va de escalada hasta su cumbre, encima de las nubes.
Dicen que se parece al Artesonraju, una montaa andina de 6025 metros en la ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Picos de Europa


, 17:09

EL LTIMO GLACIAR DE PICOS YA EST MUERTO - y III

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


(viene de aqu)

El helero del Jou Negro an resiste
Est situado a los pies de la mayor altura de Picos y, por tanto, de la Cordillera Cantbrica, Torrecerredo (2.646 m.), en el Macizo Central o de los Urrieles, A pesar de la escasa altura a que se sita (2200 m. en el Jou) y a la influencia templada del mar (a slo 26 kilmetros) ha respondido muy lentamente a los cambios climticos del ltimo siglo por sus singulares caractersticas: el suelo subyacente permanentemente helado (permafrost), la acumulacin de clastos que lo cubren y protegen de la escasa insolacin, el incremento de precipitaciones de norte por el efecto barrera, las frecuentes avalanchas que lo alimentan. Todo ello debido a la muralla rocosa que lo protege, el gigantesco hemiciclo de 400 metros de vertical que forman la torre de Labrouche, el risco Saint Saud, Torrecerredo y el pico ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Picos de Europa
Tags: glaciares


, 09:18

EL LTIMO GLACIAR DE PICOS YA EST MUERTO - II

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


(viene de aqu)

El tiempo en los procesos glaciares: el Dryas Reciente
En las eras geolgicas suele hacerse hincapi en la lentitud de los cambios, en los miles de aos necesarios para que se evidencien, en la imposibilidad de que una vida d para percatarse de ellos.
Sin embargo esto no parece que sea aplicable a la dinmica glaciar, especialmente sensible y, por ello, de respuesta mucho ms rpida.
Cualquier montaero aoso recuerda el glaciar norte de Monte Perdido con sus tres escalones de hielo, su corte de sracs de setenta metros, sus grandes grietas transversales. Hoy slo queda un plido reflejo de aquello que los mismos que lo vieron en mejores tiempos quiz lo vean desaparecer por completo.
Al margen de explicaciones causales, el hecho evidente es que estos procesos y sus reversiones pueden hacerse efectivos en poco tiempo, en ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Picos de Europa
Tags: glaciares


, 00:10

EL LTIMO GLACIAR DE PICOS YA EST MUERTO - I

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Aunque este invierno ha nevado mucho en Picos, una primavera excesivamente calurosa est mermando a pasos agigantados el espesor de nieve en las canales, en los pedreros, en los jous. Pronto llegar el verano y la reverberante caliza se aduear del paisaje. Slo en algunos rincones umbros resistirn algunos neveros y unos pocos heleros, testigos de tiempos ms fros y no muy lejanos. Como el del Jou Negro.
Esta es su historia.

El helero moribundo del Jou Negro

En Picos de Europa "jou" significa "hoyo" y equivale a depresin glaciokrstica resultado combinado de la accin del glaciarismo cuaternario y de la disolucin y hundimiento posterior de la masa caliza.
El calificativo de Negro hace referencia a lo umbro de ese lugar orientado al norte que ha favorecido la acumulacin y conservacin de la nieve.
Fue no hace mucho un pequeo glaciar de circo que desarroll, en su lento movimiento, una destacada morrena frontal.
En ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: glaciares


, 13:16

CROMAONES, QUE SOMOS UNOS CROMAONES

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Con la nueva primavera la nieve se refugia en lo alto de los Picos de Europa, pero an pueden calzarse los esqus en el Cable. Un invierno prdigo en nevadas mantiene esquiables la subida a cabaa Vernica, al collado de la Canalona, a la canal de San Luis. Los circuitos por collado Callejo, por la collada Bonita, por la horcada de Can Y as seguir hasta junio.
Pero como siempre sucede al compartir la cabina del telefrico con los turistas, stos miran con extraeza nuestras botas, tablas, bastones, piolets, cascos porque en Fuente De ya crece la hierba y la muralla del circo est seca como en agosto.
Empieza a apetecer dejar toda esa parafernalia y, con zapatillas y mochila ligera, buscarle los puntos dbiles a esta imponente muralla saltndonos el trmite del telefrico, tedioso y caro.
Mejor que la seora con tacones con quien compartimos apreturas en la cabina no descubra estos pensamientos:
-"Cromaones, que sois unos cromaones!".

Quizs algn grupo de cromaones ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Picos de Europa
Tags: glaciares

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos comentarios

Mis Tags