Atencin

Las montaas como pretexto


Resultados para la categoría "atlas"



, 11:50

POLVO Y TUMBOS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Otra vez. Despus de una semana recorriendo a pie el desconocido (para los europeos) Alto Atlas Occidental marroqu, necesitbamos salir ya a la carretera de Agadir para regresar a Marrakech. Lo hicimos en la caja de un camin que transportaba trabajadores para la construccin de una pista de montaa.
A veces, todo un largo viaje se resume en una sola fotografa.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Atlas


, 17:29

POR EL ALTO ATLAS, OTRA VEZ

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


De Imidel a Talmakant

Desde Imidel, donde hace unos das nos dej el taxi que nos trajo desde Marrakech, hemos remontado el valle de At Hsayn y, por el tizi-n-Oumer (1873 m.) bajo el jbel Gourza (3280 m.) hemos bajado al del assif Anougal.
Los douars son de tapial en la parte baja de los valles y de piedra en las zonas altas. A casi todos llega ya el tendido elctrico y una pista transitable aunque no para nuestros parmetros.
Despus hemos pasado por el tizi-n-Ouddif (2741 m.) junto al jbel Imlit (3245 m.) para caer al valle del assif Ougdamt.
No pensamos hacer ninguna de las muchas cumbres de ms de tres mil metros que llenan el Alto Atlas Occidental. Estamos a principios de abril, la nieve las cubre por completo y baja hasta los collados que facilitan el paso.
Por el tizi-n-Tiddi (2751 m.) y el tizi-n-Aghbar (2648 m.) hemos cruzado el gigante de este lado de la cordillera, el Igdat ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Atlas


, 09:57

TINMAL, UNA MEZQUITA EN LAS MONTAAS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Al volver del volcn Siroua que preside las tierras del azafrn del Anti Atlas, o de las dunas del erg Chigaga en el Shara de verdad, hay que cruzar de nuevo el Alto Atlas de vuelta a Marrakech. Lo habitual es hacerlo como a la ida, desde Ouarzazate por el paso de Tizi-n-Tichka, pero no es lo mejor.
Ms al sur, desde Taliouine, una carretera remonta el Tizi-n-Test para caer luego al valle del Nffis. Vale la pena el rodeo aunque solo sea por visitar la mezquita de Tinmal; (o Tinmel, que el sonido de las vocales en rabe siempre es problemtico para un occidental).


En las mezquitas marroques, como en casi todo el mundo islmico, est prohibida la entrada a los infieles. Una lstima. Sera fcil soslayar este inconveniente y convertirse porque slo se requiere recitar la profesin de f: "Al es Dios, y Mahoma". Luego descalzarse y para adentro. Pero sera frvolo y adems peligroso porque la entrada a esta religin es as de sencilla pero la vuelta atrs, la apostasa, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Atlas


, 22:11

POEMAS EN LAS MONTAAS DEL ATLAS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


"Cmo encontrar tiempo para soar en el amor?
El grano est por moler, las vacas para ordear,
el cntaro en la fuente, la comida en el fuego.
La jornada es demasiado corta para todas las tareas.
Hay hierba en los campos y madera en el bosque,
el pan est cocindose y la ropa en el ro.
Muerta de cansancio me derrumbo por la tarde.
El alba est an lejos cuando me levanto.
Se ha hecho de noche hace tiempo cuando me acuesto.
Cundo tendr tiempo de soar en el amor?"

Los cantos de la Tassaout
Mririda nAt Attik


En el Alto Atlas marroqu, al este de Marrakech, hay un valle excavado por el ro Tassaout que asciende hasta el M'Goun (4.070 m.), una de las cumbres ms altas de la cordillera.
Hace poco tiempo estuvo de actualidad por el desgraciado accidente de dos montaeros espaoles que remontaban en su parte alta las ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Atlas
Tags: literatura


, 17:00

LOS ECHAREMOS DE MENOS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Hace muchos aos que visitamos por primera vez Marruecos y descubrimos las montaas del Atlas. Cunto hace de ese primer viaje y qu tarde lo hicimos! Pero, recuperando el tiempo perdido, hemos vuelto ao tras ao y lo seguiremos haciendo.

"Primero fue en bus (dos das), luego en coche (dos mil kilmetros), finalmente en Ryanair (dos horas). Los tiempos han cambiado para "bajarse al moro", aunque no s si a mejor.
Una vez en Marrakech, puerta de entrada a las montaas, haba que ir a Bab Doukala, donde pastorean cientos de taxis, a alquilar uno. Un "grand taxi" por supuesto, un Mercedes 240 color crema, con conductor con pinta de talibn, con un milln de kilmetros desde que lo trajeron de segunda mano desde Alemania, porque son los nicos que pueden llevarte fuera de la ciudad hasta donde quieras: hasta el cercano Imil, o a Setti Fadma, o al otro lado de las montaas hasta la Tessaout o el Siroua, incluso hasta los valles remotos de Bouguemez o Tattiouine el mejor comienzo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Publicado en Atlas

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos comentarios

Mis Tags