Este Cronista ya ha repetido hasta la saciedad que los somatenes de La Cosa suelen tener la rara virtud de hacer lo fácil difícil. Podría decirse que, siempre huyendo de caminos trillados, ¿por qué aventurarse por un camino liviano, pudiendo escoger una alternativa complicada?
Y eso es lo que hicimos anoche: en lugar de acudir con el gentío a la atalaya sugerida por Fx+A para contemplar el fenómeno astronómico por un camino moderado y razonable, intentamos abordarla por una ruta (casi) imposible. Eso sí, aunque arañados y magullados, lo pasamos estupendamente.
La idea surgió de improviso, tanto que apenas pudimos sino hacer una convocatoria apresurada, prácticamente boca a boca. Fx+A propuso subir al Cerro de San Pedro, para observar el eclipse lunar. Pretendía repetir el itinerario que, en primavera, habían hecho SQ y él, como miembros del Equipo A, grupo hermano (o primo) de fechorías de La Cosa, aunque a otro nivel, por ... seguir leyendo »
Culminamos la XIV Nocturna exitosamente, luchando empero contra la feraz vegetación que, en ocasiones, hasta el pecho, se oponía a nuestro avance. Los senderos, si bien precarios, pero identificables en la mayor parte del recorrido entre Tordelrábano y Riba de Santiuste por los que transitamos en Abril estaban desaparecidos y sólo pudimos progresar gracias al "track" de la ruta precedente. La práctica ausencia de la luz de la luna, porque salió muy tarde y quedó tras las abundantes nubes, no nos facilitó la tarea y los seis aguerridos expedicionarios hubieron de alumbrarse con sus frontales (excepto el DGC que, casualmente, llevaba las pilas agotadas y/o caducadas).
Empezamos pasadas las 23:30 del 30/06 y terminamos tomando un bocado bajo el castillo de Riba a las 03:10 del 01/07. Dado lo dificultoso de la ruta no nos quedaron ya ganas de subir al citado para tratar de intuir, o ver incluso, a Manuela no fuera ser que, habiendo salido incólumes ... seguir leyendo »