En esta ruta, cercana en el tiempo, se ve cómo se puede complicar una marcha senderista por falta de sendero.
Hoy toca una ruta de exploración que permitió la que años después hicimos por la noche recorriendo las Hoces del Río Riaza.
Al tratarse de una Parque Natural, hubimos de pedir los permisos correspondientes. Al encargado de esta autorización se le pusieron los ojos como platos al informarle que íbamos a caminar de noche. Tras evacuar consultas con el Director del Parque, su respuesta fue: con el Reglamento en la mano no encontramos motivo para prohibirles el paso, pese a que podrían molestar a los animales por la noche. Pero estamos precisamente redactando un nuevo reglamento, y vista su extraña petición, vamos a prohibir expresamente los recorridos nocturnos. Así que van a tener ustedes el privilegio de ser los primeros y los últimos en hacerlo.
Sólo nos pusieron una condición: que formáramos dos grupos, separados unos veinte minutos, porque número máximo de personas es ocho.
El encargado, amablemente, nos sugirió la ruta porque en realidad el recorrido es corto y, según ... seguir leyendo »
Nunca habríamos podido imaginar lo que se nos vendría encima. Como no somos centenarios, no sufrimos la (mal llamada) "gripe española", que, según algunas fuentes, causó más muertes que las propias víctimas de la PGM: según estimaciones que ignoro si serán o no fiables, pudieron alcanzar los cincuenta millones.
Es muy improbable que esta pandemia alcance, ni remotamente, estas cifras: estamos mucho mejor preparados, y la "globalización" y las comunicaciones, pese a haber jugado un papel fundamental en la rápida expansión de la contaminación, tienen como contrapartida la cara opuesta, es decir, el ataque conjunto al problema.
Pero para nuestro pequeño universo en nuestro entorno más próximo, la impuesta (si bien necesaria) clausura está afectando de una u otra forma a todas y cada una de las personas que componemos esta "Curiosa Agrupación".
Desde nuestro retiro "espiritual", anhelando los espacios abiertos y amplitudes sin límite a los que somos auténticos adictos, tratamos ... seguir leyendo »