EDUTOURS

Resultados para el mes de " DE 2020"

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - Y 33

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Puesto que lo peor del confinamiento ya ha pasado y, no solo los que estamos federados, sino los demás ya pueden (o van a poderlo hacer en breve) salir, siquiera con las limitaciones de la propia provincia, vamos a dejar de daros la lata con nuestras "Crónicas Aniversarias", poniendo hoy punto final a las mismas con la reseña de la primera marcha nocturna de La Cosahoy hace 21 años, y también la localización de la Cueva del Becerro y nuestra primera visita a la misma.
La Herrería de Santa Cristina, el Guadiella y el arroyo de la Hocecilla, a donde hemos vuelto después por variados e interesantes intnerarios (la Hoz de Tragavivos entre ellos)

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 32 (LOS REAJOS)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Reseña de una excursión de la que hoy se cumplen diez años. La zona de Somosierra, hacia el oeste está lejos de la masificación que, poco más de 10 km en línea recta, podemos encontrar en la vecina Guadarrama. Es una buena alternativa, especialmente en invierno, con nieve, partiendo del mismo puerto de Somosierra (en este caso lo hicimos desde el de Navafría.

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 31 (ALMOHAJA)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

No todos los días, pese a tantos años caminando, hay "Crónica Aniversaria", y hoy es el caso. Por eso se incluye una próxima (25/05) de hace trece años. Esta vez a caballo entre las provincias de Guadalajara y Teruel. En las cercanías de Sierra Menera, rico filón de hierro de donde se surtía la siderurgia de Sagunto.

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 30 (SERROTA)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Con algo de retraso, traemos la ruta del 27/05/2016, una de las varias que hemos hecho a esta interesante abulense cima, así como al vecino Zapatero.

Dada la relajación de las medidas de confinamiento, el próximo día 31, dejaremos de "dar la vara" con la reseña de nuestras correríaa". Ya no hay clausura, y nada que amenizar, pues ningún relato puede ser mejor que la propia aventura.

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 29 (SIERRA DE LA HIRUELA)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

La Sierra de la Hiruela no está, como alguno podría pensar, en el entorno del madrileño pueblo homónimo (que, por cierto, es el tercero por la cola de su Comunidad en cuanto al número de habitantes), sino en el sur de Toledo, pegada a la de Altamira.
Hoy traemos una ruta que hicimos en el siglo pasado.

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 28 (PEÑA BELESAR)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

En Lugo hay un municipio de este nombre, que lo ha cedido al embalse que dejó sumergido un bello pueblo, Portomarín, en el Camino de Santiado, cuya iglesia-fortaleza de San Juan o San Nicolás fue trasladada piedra a piedra al nuevo enclave. Este cronista, que conoció de niño (gracias a su provecta edad) el antiguo Portomarín asistió al nacimiento de una nueva industria local (la tarta de almendra "mais famosa de toda Galicia") de la mano de la familia Ancano, modestísimos artesanos en sus inicios.
En su deambular compostelano, muchos años después y acompañado de buenos amigos, pasó por estas tierras, antaño solitarias, hoy bien nutridas de personal, hace unos años.
También le cupo la fortuna, allá por los 70 del pasado siglo de conocer a uno de los artífices de la construcción del nuevo Portomarín, en A Coruña, a la sazón ingeniero de la hidroeléctrica Fenosa (ya sabéis aquello que se decía por estas tierras; Galicia, ... seguir leyendo »

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 27 (SIERRA DEL OCEJÓN)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

En esta ocasión, decidimos obviar la cima del Ocejón, hollada ya múltiples veces por casi todos los cronopios, y nos fuimos al Campachuelo y al Campo desde el Collado Viezo.

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 26 (GARGANTA DEL PURÓN)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Fue una ruta con compañeros vascos de trabajo del Cronista, y nos desplazamos hasta el P.N, de Valderejo, en la raya entre Burgos y Álava, lo que entonces no nos suponía gran esfuerzo pues cuando empezaban a apretar los calores huíamos de las regiones centrales y solíamos, haciendo ida y vuelta en el día, desplazarnos a tierras más al norte, especialmente burgalesas, donde hay bellos y solitarios parajes. En alguna ocasión, hemos aprovechado y al acabar la ruta por los Montes de la Peña nos hemos ido a dar un baño a Muskiz, en el Cantábrico, cenando de regreso en Milagros (BU).
Otras veces, en cambio hemos hecho noche en tienda de campaña, en las cercanías de Castro Valnera, bajando a cenar a Santander y regresando a la mañana siguiente, desayunando unos exquisitos sobaos recién hechos en Espinosa de los Monteros.
¡Qué tiempos!

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 25 (CUELGAMUROS)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

Hace justamente dieciséis años decidimos hacer esta ruta por la raya entre las provincias de Ávila y Madrid. Curiosamente ese mismo día tuvo lugar el casamiento de nuestro actual rey, y desde un semi-ruinoso búnker donde nos resguardamos de la lluvia, en el alto de unos riscos, vimos pasar el helicóptero del (hoy) rey emérito, camino de la boda de su hijo.
Como anécdota curiosa, al inicio de nuestra ruta, un supuesto montañero, aparentemente solitario y extrañamente ataviado y sin mochila, nos interrogó torpemente sobre nuestras intenciones ruteras señalándonos que él venía de Cabeza Líjar, lo que nos hizo equivocar en principio nuestro camino porque se trataba de otro cerro. Vamos, que tenía un tufo a policía que tumbaba.
En cuanto a la ruta, larga pero interesante. hace unos meses, intentamos repetirla, pero nos quedamos en el Refugio de la Salamanca que, dieciséis años después, el vandalismo social ha deteriorado mucho más de lo que entonces ya estaba. ... seguir leyendo »

PARA AMENIZAR LA CLAUSURA - 24 (NACIMIENTO DEL GUADIELA)

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

En sí, el manadero del Guadiela en la provincia de Cuenca no tiene, en contra del de otros ríos, nada interesante, Incluso con la caseta existente es un atentado al medio y al buen gusto.
A cambio, en los alrededores se encuentra Cueva del Hierro, población cuyo nombre es bien explícito. Toda la zona fue, desde épocas remotas, conocida por su riqueza en mineral de hierro. Incluso, en la cercana Beteta llegaron a funcionar unos altos hornos para la producción industrial, creados con un criterio técnico muy discutible. Creo que ya hemos glosado esta circunstancia en algún "post" anterior.
Hay indicios que permiten suponer que la mina de Cueva del Hierro (pues de una cueva se trata, si bien artificial en su mayor parte, producto de las excavaciones extractivas), tiene origen romano. La visita es guiada, muy interesante, y tuvimos, por tempraneros, la oportunidad de acceder a ella sin nadie más, o sea que fue una visita privada.

Post anteriores

Blog creado por PUMA el 17/09/2008

Convocatorias, anécdotas, "chascarrillos"... Decretos de la Dirección de esta Cosa, Comentarios y quejas de los administrados, aplicación de los SPE (Sagrados Principios Edutoursianos, pendientes de publicación), réplicas y contrarréplicas de piantes y asimilados, etc. Nuestra bandera (antaño un 4x4), ha sido cambiada por una mucho más representativa de nuestra filosofía: Las iniciales de Senatus PopulusQue Edutoursianus, laureadas, junto a una bota con musgo y verdín, y un huevo frito (CHF)