Atención

 


Resultados para el mes de " DE 2010"



, 13:15

Un glaciar en “crecimiento” el Dammastock

Publicado por Alejandro Gamarra  |  1 comentario  


El periplo anual por las montañas alpinas practicando el esquí de montaña me ha llevado a una región bastante desconocida de Suiza, el Dammastock.
Como siempre la altura y no la belleza o el interés del lugar hacen que una región montañosa sea más visitada o no. Nos encontramos en el centro de Suiza donde nace el Ródano. Un poco más abajo se encuentra el mayor glaciar alpino el Aletshorn, y un poco más allá también deposita sus aguas en el Ródano el Monte Rosa, el Cervino, y multitud de cumbres que superan los 4000 m.
Todos van a esas famosas montañas y pocos dirigen la vista hacia cumbres que por poco superan los 3500 metros de altura. De hecho la cumbre más alta, el Dammastock culmina a 3630 m.
Los primeros escritos que encontramos de la región nos alucinan con un dato sorprendente: el glaciar del Susten, es el único glaciar alpino que ha crecido en la década de los 80. Y no hacemos más que imaginarnos esta región al igual que los valles en los que viven los Elfos del Señor de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 13:09

Comienza la temporada de esquí

Publicado por Alejandro Gamarra  |  4 comentarios  


Conforme los días se van alargando y las estaciones de esquí se cierran, los esquiadores de travesía seguimos nuestro periplo por las montañas.
De hecho hace no muchos años en plena temporada invernal no se aconsejaba salirse de pistas y se esperaba a la primavera, cuando disminuía el riesgo de aludes y era más fácil esquiar esta nieve no tan cambiante como en pleno invierno.
Y en estas fechas subo al refugio de Certascan para acoger a un grupo del curso de aspirantes a guías de montaña de La Pobla de Segur, controlados de cerca por Joan Belmonte. Los nervios de estos aspirantes a pesar de su gran experiencia es evidente, ya que a nadie le tranquiliza estar vigilado tan de cerca y poder suspender algún módulo con todos los problemas que ello acarrea.
Pero a pesar de los nervios, así como del mal tiempo del jueves que les obliga a ponerse las pilas en la orientación por la espesa niebla, la nieve y las montañas presentan sus mejores galas y hace que todos disfruten de estos días.
Los ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Alejandro Gamarra el 03/07/2008

El Refugio de Certascán se encuentra enclavado a 2234 metros de altura, en el Pirineo catalán. En este blog podremos leer lo que acontece en el corazón de las montañas del Pallars, como es la vida en un Refugio (y de un refugiero), que sienten los montañeros que por él pasan, en que condiciones está la montaña…Podremos saber como es el día a día de aquellos que viven arriba, de los que nos están de paso, y sin embargo, nos ven pasar a todos cuando acudimos a las grandes montañas. Una línea directa con la alta montaña.


Archivo

Últimos comentarios

Mis Tags