Atención

Las montañas como pretexto


Resultados para el mes de " DE 2015"



, 22:11

POEMAS EN LAS MONTAÑAS DEL ATLAS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


"¿Cómo encontraré tiempo para soñar en el amor?
El grano está por moler, las vacas para ordeñar,
el cántaro en la fuente, la comida en el fuego.
La jornada es demasiado corta para todas las tareas.
Hay hierba en los campos y madera en el bosque,
el pan está cociéndose y la ropa en el río.
Muerta de cansancio me derrumbo por la tarde.
El alba está aún lejos cuando me levanto.
Se ha hecho de noche hace tiempo cuando me acuesto.
¿Cuándo tendré tiempo de soñar en el amor?"

Los cantos de la Tassaout
Mririda n´Aït Attik


En el Alto Atlas marroquí, al este de Marrakech, hay un valle excavado por el río Tassaout que asciende hasta el M'Goun (4.070 m.), una de las cumbres más altas de la cordillera.
Hace poco tiempo estuvo de actualidad por el desgraciado accidente de dos montañeros españoles que remontaban en su parte alta las ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: literatura


, 17:12

LA PESADILLA DE JÁNOVAS

Publicado por Snaefells  |  2 comentarios  


En el año 1984 Emilio y Francisca, últimos vecinos de Jánovas, abandonaron su pueblo un frío 20 de enero.

Siempre habían vivido con la amenaza. Se había hablado del pantano desde tiempos de sus abuelos, pero otros valles del Pirineo más atractivos para la voracidad hidráulica desviaron la atención de la cuenca del río Ara. Hasta 1951.
Iberduero recibió la concesión y diez años después comenzaron las expropiaciones en los pueblos y tierras de la cuenca media del río. Diecisiete en total. En Jánovas 150 familias.
Desde entonces la resistencia fue tenaz durante más de veinte años, pese a las magras indemnizaciones, la incertidumbre permanente, el abandono de muchos, el derribo de las casas, el destrozo de los sembrados, el desalojo de la escuela, la creciente soledad, el corte final de la luz y el agua. Las gentes del Pirineo están acostumbradas a irse pero no a que los echen.
Pero el 20 de febrero de 1984 hacía demasiado frío en casa de Emilio Garcés.

Pasaron ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: pantano


, 19:53

RIO LOBO(S)

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


A Río Lobo, Texas, han llegado unos forasteros. A su corrupto sheriff Hendricks, más conocido como Blue Tom, se le van a terminar las cacicadas. Es el malo de la película. Los buenos están aquí para eso: el viejo coronel McNally, Pierre Cardona Frenchy y Tuscarora Phillips, con la inestimable ayuda de la guapa del lugar, Shasta Delaney. La guerra de Secesión ha terminado y aunque unos son federales y otros confederados, no importa si se enfrentan a un malo de verdad.

Aquí puede vérseles en un descanso del rodaje junto a Red Moon, el potro alazán que protagoniza en el film las cabriolas más arriesgadas. El resto de las monturas están fuera de cuadro. Cargados todos de polvo y moratones después de galopar todo el cañón del Río Lobos. Lo han remontado desde Ucero (Soria) más allá del puente de los Siete Ojos hasta Hontoria (Burgos). Luego caerán por sorpresa sobre el pueblo desde el barranco de Valderrueda, al atardecer y con el sol a la espalda.

Tal vez no lleguen ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:00

LOS ECHAREMOS DE MENOS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Hace muchos años que visitamos por primera vez Marruecos y descubrimos las montañas del Atlas. ¡Cuánto hace de ese primer viaje y qué tarde lo hicimos! Pero, recuperando el tiempo perdido, hemos vuelto año tras año y lo seguiremos haciendo.

"Primero fue en bus (dos días), luego en coche (dos mil kilómetros), finalmente en Ryanair (dos horas). Los tiempos han cambiado para "bajarse al moro", aunque no sé si a mejor.
Una vez en Marrakech, puerta de entrada a las montañas, había que ir a Bab Doukala, donde pastorean cientos de taxis, a alquilar uno. Un "grand taxi" por supuesto, un Mercedes 240 color crema, con conductor con pinta de talibán, con un millón de kilómetros desde que lo trajeron de segunda mano desde Alemania, porque son los únicos que pueden llevarte fuera de la ciudad hasta donde quieras: hasta el cercano Imil, o a Setti Fadma, o al otro lado de las montañas hasta la Tessaout o el Siroua, incluso hasta los valles remotos de Bouguemez o Tattiouine… el mejor comienzo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:45

CERRO PEÑA VIEJA DEL PISSIS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


S27°47'16" W68°44'00" 6.149 m.

Cerro porque así llaman en las regiones andinas a sus montañas.
Peña porque sobre todo es rocosa, mejor pedregosa.
Vieja porque el tiempo ha convertido su cumbre en un osario petrificado.
del Pissis, porque esa gran montaña vecina protege su anonimato.

Yo también estuve allí y lo vi es, en el fondo, la justificación del viaje. Si además eres el primero y lo viste antes que nadie, la satisfacción viajera se tiñe un poco de vanidad. Y para quienes hemos hecho de subir montañas un estilo de vida -montañas que otros muchos han subido antes-, alcanzar una que no ha sido hollada todavía nos catapulta del yo al ego.
Las difíciles de verdad, hace tiempo que se conquistaron y figuran en el American Alpine Journal con sus perfiles vertiginosos y sus grados estratosféricos. Pero quedan las fáciles, lo que es una esperanza para el ego de los montañeros malos como nosotros. Pero pasa que éstas siguen ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:50

ENTRE VOLCANES

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Viaje al centro de la Tierra III

"…Me incliné sobre una roca avanzada hacia su interior y dirigí hacia abajo mi mirada. Mis cabellos se erizaron instantáneamente. El sentimiento del vacío se apoderó de mi ser. Sentí desplazarse mi centro de gravedad y subírseme el vértigo a la cabeza como una borrachera. No hay nada que embriague tanto como la atracción del abismo…"
Julio Verne. Viaje al centro de la Tierra, capítulo XVII.


No es por el cráter del Snaefells (Islandia) por donde se desciende al centro de la Tierra, sino por la sima del Cueto, tampoco se sale por el Strómboli (Sicilia), sino por la cueva Coventosa; aquí al lado, en el valle del Asón (Cantabria).

Verne no lo sabía. A Gérard Juhué, otro francés, se lo dijo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: cuevas


, 16:50

SOBRE EL VOLCÁN

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Viaje al centro de la Tierra II

"…Sentía las convulsiones de la montaña que respiraba como las ballenas, arrojando de tiempo en tiempo fuego y aire por sus enormes respiraderos…"
Julio Verne. Viaje al centro de la Tierra.


Eolo, el dios del viento, dispersó de un soplo las islas del archipiélago. Las más grandes y pesadas quedaron cerca de la costa de Sicilia; las pequeñas, más ligeras, fueron aventadas lejos, al interior del mar Tirreno.
El archipiélago eolio está dispuesto en forma de Y a partir de la diminuta península de Milazzo, desde donde se accede habitualmente (también en ocasiones desde Palermo e incluso Nápoles). Siempre que la mar lo permite, los lentos ferrys llenan de macchine unas islas sin apenas carreteras y con dimensiones bien pedestres, y los rápidos alíscafos, extraños planeadores llenos de turistas mareados, alcanzan la lejana Strómboli en poco más de una hora.
Fuera de temporada solo los isleños van y vienen con la naturalidad de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: cine


, 08:00

BAJO EL VOLCÁN

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Viaje al centro de la Tierra I

In Snefells Yoculis craterem kem delibat umbra Scartaris Julii intra calendas descende, audax viator, et terrestre centrum attinges. Kod feci. Ame Sahnussemm.

Desde Reykjavik debería vérsele al norte, al otro lado de la bahía de Faxaflói, pero no. Tampoco, desde lo alto de la torre de la catedral, por encima de las casas de colores que rodean el puerto, puede traspasarse el centenar de kilómetros de brumas que hay hasta la península de Snaefellsnes. Pero allí está, en su extremo, como señala cualquier mapa de Islandia con una pequeña mota blanca: el volcán Snaefells; por aquí Snaefellsjökull que significa cubierto de hielo.
Para llegar el profesor Lidenbrock y su sobrino Axel precisaron de varios días a lomos de caballería. Hoy sólo son unas horas de coche bordeando la recortada costa oeste de la isla, salvando fiordos con puentes o con túneles subacuáticos, mientras vemos pasar por la ventanilla las playas pedregosas a un lado ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: Volcanes


, 13:16

CROMAÑONES, QUE SOMOS UNOS CROMAÑONES

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Con la nueva primavera la nieve se refugia en lo alto de los Picos de Europa, pero aún pueden calzarse los esquís en el Cable. Un invierno pródigo en nevadas mantiene esquiables la subida a cabaña Verónica, al collado de la Canalona, a la canal de San Luis. Los circuitos por collado Callejo, por la collada Bonita, por la horcada de Caín… Y así seguirá hasta junio.
Pero como siempre sucede al compartir la cabina del teleférico con los turistas, éstos miran con extrañeza nuestras botas, tablas, bastones, piolets, cascos… porque en Fuente De ya crece la hierba y la muralla del circo está seca como en agosto.
Empieza a apetecer dejar toda esa parafernalia y, con zapatillas y mochila ligera, buscarle los puntos débiles a esta imponente muralla saltándonos el trámite del teleférico, tedioso y caro.
Mejor que la señora con tacones con quien compartimos apreturas en la cabina no descubra estos pensamientos:
-"Cromañones, que sois unos cromañones!".

Quizás algún grupo de cromañones ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: glaciares

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estén un poco cansados de tanta fotografía y reseña técnica.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags