Atención

Las montañas como pretexto


Resultados para el mes de " DE 2015"



, 18:10

TRAS EL ABISMO

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Tresviso
(del lat. trans abyssum)

En 1842 don Crispín, el nuevo párroco, llegó a Tresviso. Debió remangarse bien la sotana para subir a sus 61 años por los "desventíos" del desfiladero de la Hermida.
Ejerció su ministerio con honorabilidad aunque su latín nunca fue bueno.


Hoy a Tresviso ya puede llegarse en coche por carretera… desde 1991. O andando por la popular ruta que arranca de Urdón construida a finales del XIX.
Antes, como don Crispín, se subía volando sobre los abismos del desfiladero, por la Pasá del Picayo. Una senda que desde San Esteban de Cuñaba aún atraviesa los rincones más agrestes de la Sierra del Cocón, en Ándara, en el macizo Oriental de Picos de Europa.
La mejor forma de llegar a un lugar cuyo nombre significa "tras el abismo."
Desde que la Sociedad la Providencia abrió la Senda de la Peña para bajar en carretas hasta el Deva la mejor blenda del mundo desde las minas de Ándara, las vertiginosas sendas pastoriles que conectaban ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:18

MONTAÑAS REPETIDAS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Veo por enésima vez el logo de la Paramount en la pantalla gigante del cine de verano. Cerca ya de la medianoche, el último resplandor del ocaso a finales de junio aún se intuye entre los árboles. Pero ya no le quita intensidad al proyector que lanza la ristra de estrellas que se enrosca alrededor de la aguda montaña nevada que introduce todas las películas de estos estudios. En el cajón de peliculero de nuestra memoria colectiva todos guardamos esta imagen junto con el león ruigiente de la Metro o la diosa con antorcha de Columbia aunque nunca han sabido mucho qué hacer juntos. El animal y la chica en la montaña no han dado para una buena película.
A mí me gusta esa montaña, con su ladera blanca y soleada a la izquierda y su pared -¿será la norte?- rocosa y sombría a la derecha. Y enfrente, entre esos dos mundos, la arista por donde, seguro, discurre la vía de escalada hasta su cumbre, encima de las nubes.
Dicen que se parece al Artesonraju, una montaña andina de 6025 metros en la ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:54

MONTAÑAS EN EL MAR

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Por el techo de Córcega.

"…los pinos desmesurados ampliaban sobre nuestras cabezas una bóveda gimiente, crecía una queja continua y triste, mientras que a derecha e izquierda sus troncos finos y rectos formaban una armada de tubos de órgano de donde parecía salir esta música monótona del viento en las cumbres…"
Guy de Maupassant, 1880



Córcega no es la isla más grande del Mediterráneo pero sí la más accidentada; no en vano es la continuación del gran arco de los Alpes que, tras sumergirse en el mar de Liguria, aflora a la superficie desde cabo Corso hasta el estrecho de Bonifacio. Los griegos la llamaron "kallisté", la más bella.
Un famoso recorrido a pie, el sendero GR-20, cabalga estas montañas por su línea de cumbres a lo largo de más de doscientos kilómetros.
Kilian Jornet lo re-corrió en el tiempo récord de 32 horas y 54 minutos; demasiado deprisa para no pisar las flores.
Le Parc Naturel Regional de Corse recomienda dedicarle quince días; demasiado ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:19

O PICO DAS ILHAS AZUIS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


La montaña más alta de Portugal está en mitad del océano

El archipiélago de Azores no se llama así, como afirman algunas guías turísticas, por esas aves rapaces. Por más que lo dijera hace mucho el navegante portugués Diogo do Silves, mentía porque al no haber en las islas ningún pequeños mamífero del que alimentarse su existencia era inviable.
La verdad es mucho más sugerente aunque no sirva para que el rey te conceda un azor que colocar en tu blasón: desde la Baja Edad Media se las conoce como las islas "azuis", porque, al aproximarse a ellas navegando, su exuberante vegetación adquiere una tonalidad azul entre mar y cielo.

El puerto de Horta en la isla de Faial ya no es la base de balleneros que fue. Ahora es escala obligada para otros navegantes, los deportistas que a vela llegan desde el Caribe camino de Europa. Colón lo hizo por primera vez en enero de1493 al regreso de su viaje de descubrimiento, y ya por entonces este archipiélago era el faro europeo en los ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:09

EL ÚLTIMO GLACIAR DE PICOS YA ESTÁ MUERTO - y III

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


(viene de aquí)

El helero del Jou Negro aún resiste
Está situado a los pies de la mayor altura de Picos y, por tanto, de la Cordillera Cantábrica, Torrecerredo (2.646 m.), en el Macizo Central o de los Urrieles, A pesar de la escasa altura a que se sitúa (2200 m. en el Jou) y a la influencia templada del mar (a sólo 26 kilómetros) ha respondido muy lentamente a los cambios climáticos del último siglo por sus singulares características: el suelo subyacente permanentemente helado (permafrost), la acumulación de clastos que lo cubren y protegen de la escasa insolación, el incremento de precipitaciones de norte por el efecto barrera, las frecuentes avalanchas que lo alimentan. Todo ello debido a la muralla rocosa que lo protege, el gigantesco hemiciclo de 400 metros de vertical que forman la torre de Labrouche, el risco Saint Saud, Torrecerredo y el pico ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: glaciares


, 09:18

EL ÚLTIMO GLACIAR DE PICOS YA ESTÁ MUERTO - II

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


(viene de aquí)

El tiempo en los procesos glaciares: el Dryas Reciente
En las eras geológicas suele hacerse hincapié en la lentitud de los cambios, en los miles de años necesarios para que se evidencien, en la imposibilidad de que una vida dé para percatarse de ellos.
Sin embargo esto no parece que sea aplicable a la dinámica glaciar, especialmente sensible y, por ello, de respuesta mucho más rápida.
Cualquier montañero añoso recuerda el glaciar norte de Monte Perdido con sus tres escalones de hielo, su corte de séracs de setenta metros, sus grandes grietas transversales. Hoy sólo queda un pálido reflejo de aquello que los mismos que lo vieron en mejores tiempos quizá lo vean desaparecer por completo.
Al margen de explicaciones causales, el hecho evidente es que estos procesos y sus reversiones pueden hacerse efectivos en poco tiempo, en ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: glaciares


, 00:10

EL ÚLTIMO GLACIAR DE PICOS YA ESTÁ MUERTO - I

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Aunque este invierno ha nevado mucho en Picos, una primavera excesivamente calurosa está mermando a pasos agigantados el espesor de nieve en las canales, en los pedreros, en los jous. Pronto llegará el verano y la reverberante caliza se adueñará del paisaje. Sólo en algunos rincones umbríos resistirán algunos neveros y unos pocos heleros, testigos de tiempos más fríos y no muy lejanos. Como el del Jou Negro.
Esta es su historia.

El helero moribundo del Jou Negro

En Picos de Europa "jou" significa "hoyo" y equivale a depresión glaciokárstica resultado combinado de la acción del glaciarismo cuaternario y de la disolución y hundimiento posterior de la masa caliza.
El calificativo de Negro hace referencia a lo umbrío de ese lugar orientado al norte que ha favorecido la acumulación y conservación de la nieve.
Fue no hace mucho un pequeño glaciar de circo que desarrolló, en su lento movimiento, una destacada morrena frontal.
En ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: glaciares

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estén un poco cansados de tanta fotografía y reseña técnica.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags