Atención

Las montañas como pretexto


Resultados para el mes de " DE 2015"



, 19:30

DE LOS MONTES ZAGROS AL MONT BLANC

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


El largo camino de la pintura hasta la alta montaña

Reconozco que el título es engañoso y que esperaríais más de lo mismo, pero no. Hoy toca aproximarse a la montaña de forma refinada y cultureta.
El medio que tanto amamos tiene numerosas caras y ésta es otra. Disfrutemos también con ella. La presentación del final puede ayudar

Desde antiguo las altas montañas han sido el refugio destinado a los dioses que, de habitar en lugares más accesibles, pronto se hubieran desvelado como inexistentes. El mito precisa de esa distancia para mantener su condición.
Los ejemplos son numerosos en todos los continentes: el Kilimanjaro (volcán de Tanzania, 5895 m.), Ngane Ngai (casa de Dios) para los masai, el Ausangate, (Andes del Perú, 6372 m.) uno de los más importantes apus (dios de la montaña) para los incas, el Kailash (Himalaya tibetano, 6714 m.) todavía inviolado, montaña sagrada para tres religiones: hinduismo, budismo y bon, el Sinaí ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: Arte


, 18:43

EL SEXO DE LAS MONTAÑAS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


¿Cómo que las montañas no tienen sexo?
Desde que se escalan, las vírgenes han sido las más apetecidas. Ya no quedan muchas. Ahora se buscan nuevas vías, lo que tiene poco que ver con aquel primer y torpe fornicio y más con el refinamiento del arte amatorio. Algo hemos avanzado.


No voy a marear la perdiz con disquisiciones semánticas sobre la montaña o el monte. Me centraré en lo puramente formal y por tanto tangible.
Para quienes subimos montañas hay dos perfiles que representan las mejores síntesis de nuestros objetivos y que quienes no las suben dibujarían del mismo modo porque forman parte de nuestra memoria colectiva:
a) Una sucesión de dientes de sierra, que resume cualquier alineación montañosa y que muchas veces lleva ese mismo nombre: Sierra Nevada, sierra de Gredos, Montserrat (por aquello de contentar a todos).
b) Un cono aislado que enseguida sugiere la fisonomía de cualquier volcán: por ejemplo el del Teide (máxima altura de España ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 10:33

SORPRESA EN LA LORA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


El páramo de la Lora ha sido un descubrimiento. Situado a más de mil metros de altura, cuando se alcanza desde Valderredible aparece por sorpresa como una Patagonia en miniatura. Árido, frío y ventoso.
Sorprende pasar, tras la dura pista que remonta el talud de la meseta, desde San Martín de Elines en la feraz ribera del Alto Ebro, verde y románica, al páramo desolado; el de las cornudas vacas hambrientas que buscan el último brote de hierba, el de los dólmenes de corredor neolíticos que nadie visita, el de los ancestrales pozos de petróleo que aún bombean un crudo escaso y malo, el de los pueblos moribundos o ya muertos como Lorilla, el de los campos de aerogeneradores como girasoles lunares.

Todo esto fuimos descubriendo en nuestra apacible jornada en BTT del arranque del otoño encontrada en Wikiloc: camino del Ebro y la Lora. (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3531806)

Pero de repente ¡zas! En toda la boca. Se acabó la prosa poética.
¡No podía ser!: ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estén un poco cansados de tanta fotografía y reseña técnica.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags