Atención

Las montañas como pretexto


Resultados para el mes de " DE 2016"



, 17:46

LEVADAS DE MADEIRA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Caminando por la curva de nivel

De entrada resulta extraño que una isla tan pequeña en pleno Atlántico que solo tiene 57 kilómetros de largo (Ibiza es mayor) reúna más de dos mil kilómetros de senderos señalizados. Pero todavía más que sean auténticos recorridos de montaña, porque aquí la montaña arranca desde el mar (incluso desde más abajo, como en todas las islas volcánicas) y, aunque su cota más alta, el monte Ruivo, solo alcanza los 1862 metros son muchos cuando desde el primero van todos uno encima del otro.
Pero lo verdaderamente sorprendente es que la mayoría de estos recorridos que surcan la intrincada y boscosa geografía de Madeira son completamente llanos, horizontales, pegados a la misma curva de nivel. Unas veces colgados sobre precipicios de vértigo, otras bajo tierra!: son las levadas.
En su origen no se hicieron para ser transitadas y mucho menos para llegar a las cumbres. Pero hoy son el mayor atractivo de la isla para quienes gustan de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 12:08

EL ALTO ARAGÓN DESDE LA ALTA SVANETIA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Cuando las montañas no son suficiente refugio

En el Alto Aragón "la casa" daba nombre a los miembros de la familia que albergaba más que el propio apellido familiar. En el entorno hostil y la dura vida de la montaña la casa era la seguridad, el refugio a veces insuficiente.

Desde el col de Fadas (1470 m.), el puerto más alto de la Ribagorza, parte una pista que, después de pasar por la casa ya abandonada de Fadas, se interna bajo la Tuca de Urmella hasta alcanzar la casa de Rins. En el dintel de la portada principal, bajo el escudo familiar, una inscripción reza: "D. Antonio Solana la costeó. 1316". Seguro que siempre fue Antonio el de Rins. Todos sus descendientes durante más de tres siglos consideraron la casa suficientemente protegida, en su atalaya de 1575 m, por su aislamiento de los pueblos próximos y por sus gruesos muros de mampostería.
Pero el siglo XVI resultó especialmente convulso en el Alto Aragón y la casa, cualquier casa, resultó insuficiente. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 11:18

PAISAJES SUBLIMES

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Un mes automedicándome en la Patagonia

1.- Frenadol Complex en Torres del Paine (Patagonia chilena).

Debido a mi propensión catarral (y a la previsión de mi compañera al respecto) no faltaban en el botiquín de viaje una docena de los conocidos sobres rojos. Hicimos corto (los últimos días Paracetamol), y el tratamiento resultó insuficiente porque, después de una semana, sólo pasé del moqueo y la tos a la faringitis y más tos. Una tos perruna que me acompañó todo el mes de noviembre.
Aún así los Andes, que allí llegan hasta el mar en el seno Última Esperanza, nos parecieron las montañas más hermosas del mundo: el lago y el glaciar Grey, el valle del francés y el Paine Grande, los Cuernos y el lago Nordenskjöld…
Subiendo a la laguna de las Torres nos cruzamos con Stefano que bajaba como tantos, transfigurado. Al rato nosotros estábamos de vuelta y él subía de nuevo, casi a la carrera y sin resuello.

-¿Has olvidado algo arriba?- quizá su cámara ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estén un poco cansados de tanta fotografía y reseña técnica.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags