Atención

Las montañas como pretexto


Resultados para el mes de " DE 2016"



, 18:20

TRILOGÍA DE LLAUSET - y III

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Cuestiones para un refugio

Al bordear el lago Botornás camino del de Cap de Llauset aparece en lo alto el perfil puntiagudo y brillante del nuevo refugio.
Pronto descubriremos que este elemento constructivo es su primera novedad pero no la única. Novedades todas que de entrada plantean algunas dudas y que, por serlo, precisarán testarse con el tiempo.

Revestido por completo de chapa ondulada se parece a otros conocidos refugios alpinos de última generación como el del Monte Rosa en Zermatt o el de Goûter en Chamonix-Mont Blanc, pero sin tener su aspecto de naves espaciales tras un aterrizaje forzoso. Desde luego, se le ve desde lejos, pero ¿se verá de cerca cuando alguien precise encontrarlo en medio de la niebla o de la ventisca?

Acercándonos advertimos que, además de la brillante estructura, hay a su lado una plataforma de hormigón que, enseguida lo averiguamos, será la base de otro módulo independiente que se construirá en el futuro. Hoy sirve de alojamiento ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:26

TRILOGÍA DE LLAUSET - II

Publicado por Snaefells  |  1 comentario  


El agua que va y viene

Desde el pueblo de Aneto (1383 m.) en el extremo oriental de la Alta Ribagorza oscense parte una pista malamente asfaltada que sirvió para la construcción del embalse de Llauset ochocientos metros más arriba donde antes sólo había un pequeño estany o laguna glaciar. También sirve hoy para el mantenimiento de las instalaciones que es más bien escaso, y ahora para subir fácilmente al cercano refugio de Cap de Llauset.
En 1983 se concluyeron las obras del que fue el último gran proyecto hidroeléctrico de montaña de los Pirineos; por las mismas fechas en que se daba el impulso definitivo al último pantano de piedemonte, el de Riaño en la montaña leonesa, que anegaría todo un valle con nueve pueblos. En ambos casos el clamor de descontento de las gentes y el silencio geológico de los montes tuvieron el mismo efecto: nulo.
En un providencial estrangulamiento rocoso del valle, subsidiario del río Noguera Ribagorzana, a 2131 m. de altura, pudo ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 13:20

TRILOGÍA DE LL. - I

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


La madriguera

Sin duda tenía que ser la entrada a Mordor, el país negro y desolado al este de Gondor.


Pero, después de más de un kilómetro traqueteando por lo que parecía la madriguera de un saurio gigante que no debía andar muy lejos porque se ha dejado las luces encendidas, resulta que no, que al final del túnel no se sale a la Tierra Media sino a lo que fue un hermoso paraje de montaña que hoy la mano de las Eléctricas ha modificado a conciencia.
Como en otros muchos lugares del Pirineo, la alta montaña no ha escapado a la voracidad de este Sauron, y lo que desde el parking, en un primer vistazo, puede parecer un gran y apacible lago no lo es en absoluto porque, a poco que miremos, no remansa sus aguas en una vieja morrena glaciar sino en una gran presa de hormigón que cierra la angosta salida natural del valle, también porque la lámina líquida, como en cualquier pantano oscilando arriba y abajo, deja una blanquecina "ceja" estéril en todas sus orillas. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estén un poco cansados de tanta fotografía y reseña técnica.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags