Atención

Las montañas como pretexto


Resultados para el mes de " DE 2018"



, 13:19

DEL CILINDRO AL EIGER

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Bajo relajado de la cima del Perdido por la pedrera de la vía normal ahora que se ha ido la nieve de la Escupidera.
Veo a lo lejos el Vignemale que poco a poco va quedando oculto detrás de la mole rocosa del Cilindro de Marboré. Pese a que este invierno ha sido generoso en precipitaciones, el largo verano ha hecho su trabajo otra vez y el glaciar d´Ossoue sigue menguando irremediablemente año tras año. No me hace falta ver el glaciar norte del Perdido, me imagino cómo estará.
Veo ahora a mi altura los curiosos pliegues tumbados de la cara este del Cilindro y recuerdo una vieja historia. No la geológica, que esa sí que es vieja, sino la humana que conecta esta cumbre pirenaica con el Eiger alpino de la mano de Fritz Kasparek.

Hace ya más de ochenta años, solo algunos españoles subían a los Pirineos y lo hacían para pasar a Francia escapando del horror de aquel verano del 36. Sin embargo por el lado francés continuaba la actividad montañera como si tal cosa. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:01

LA MASIFICACIÓN DEL ANETO Y EL ORIGEN (remoto) DE ESTAS COSAS - II

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Ir a la parte I

También ha sucedido aquí. Este verano, el techo de los Pirineos, el Aneto, como objetivo local de primer orden en el ranking del turismo de aventura, ha alcanzado su saturación. El ampliado refugio de la Renclusa ha resultado insuficiente para absorber la avalancha humana y el Paso de Mahoma daba atascos en las horas punta.
Y también aquí, el alcalde de Benasque anunciaba recientemente la posible regulación de las ascensiones para el próximo verano, para lo que se reunirá una comisión y bla, bla, bla…

En los Pirineos, como en los Alpe, la cosa arranca de hace dos siglos, cuando burgueses ilustrados como Ramond (1802) decidieron subir hasta lo más alto alegando razones científicas. Luego vinieron otros y buscaron motivos románticos (Russell). Después aparecieron más y encontraron justificaciones deportivas (los Cadier). Finalmente llegaron las multitudes ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 11:04

LA MASIFICACIÓN DEL MONT BLANC Y EL ORIGEN (remoto) DE ESTAS COSAS - I

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Se veía venir. Este verano, el techo de los Alpes y máxima altura de Europa occidental, el Mont Blanc, como objetivo de primera en el ranking del turismo de aventura ha alcanzado su saturación. El nuevo refugio de Goûter ha resultado incapaz de absorber la avalancha humana y la arista de las Bosses daba atascos en las horas punta.
Y hasta aquí hemos llegado, el alcalde de Saint-Gervais anunciaba recientemente la regulación estricta de las ascensiones para el próximo verano en base a un número limitado (214 personas día) y con reserva previa, "por masificación de un espacio protegido, por seguridad de los ascensionistas y por preservar el orden público".
Sin entrar en la conveniencia o no de la medida, "cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras"

Todo arranca de hace poco más de doscientos años, cuando burgueses ilustrados como Balmat o Saussure (1786) decidieron subir hasta lo más alto alegando razones científicas. Luego vinieron otros y buscaron ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estén un poco cansados de tanta fotografía y reseña técnica.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags