Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 23:53

El sifn de la Leonor, una nueva conexin en la Cueva de Alba

Publicado por ratpenat  |  5 comentarios




Hace algo as como 28 aos, a principios del 84, antes incluso de haber podido completar el primer recorrido integral del sistema de la Cueva de Alba, remontando la va despus de haber realizado la escalada de la Sala Roja y haber llegado a la Sala del Eco, la segunda ms grande de la cavidad, el GERS lleg a un caudaloso ro subterrneo. No poda ser otro que el mismo ro que vena del ibn, al cual an no habamos conseguido llegar desde el bujern porque debajo del pozo de 30 un pequeo lago nos cortaba el paso, lago que desapareci cuando conseguimos sacar el tapn del desage. Bueno, es un decir, en realidad era una acumulacin de mondmilch la que impeda que el agua se fuera por el meandro.

En invierno no podamos acceder al bujern, tapado por la nieve, por lo dedicbamos nuestras energas a la boca inferior. En ese momento, albergbamos la posibilidad de bajar por el ro y aparecer en la Sala Leonor. Por la topografa sabamos que podra ser posible. Nos dirigimos por lo tanto al sector denominado Riu Avall, por debajo del punto conocido como La Despensa, del cual sala la galera de conexin hacia la Sala del Eco y Sala Roja.

Recorrimos una zona inundada y bajamos 4 cascadas, de 22, 20, 5 y 12 metros, por una galera que iba adquiriendo aspecto meandriforme y en la que las dimensiones se iban reduciendo progresivamente hasta que el paso se cerraba en un sifn despus del rpel de 12, y a -383, como pudimos comprobar meses despus. Sifn que apareca infranqueable sino era con botellas, sabamos que estbamos a poca distancia de la Sala Leonor, pero nos encontramos el paso cerrado, de momento. El recorrido es totalmente acutico y emocionante, creo recordar que por paredes de mrmol pulido.

Este rollo histrico viene a cuento de que los actuales miembros del GERS y Espeleo Club de Sabadell llevan cierto tiempo trabajando en el tema, en la superacin del sifn. Como trasladar el equipo de inmersin hasta La Despensa es una tarea extremadamente dura y arriesgada para el material, optaron por intentarlo desde abajo, escalando la Sala Leonor, que es en realidad la base de un pozo de unos 70 m. La escalada no fue nada sencilla porque, aunque no se hizo por debajo de la cascada, el agua inevitablemente te baa por todos los lados. la sala es el punto de cruce de diversas galeras, lo que provoca una fuerte corriente de aire en espiral que pulveriza el agua.

Una vez realizada la escalada, se instal una cuerda en fijo con algunos pasamanos para acercarse a la salida del ro. Ahora ya solo quedaba transportar el equipo de inmersin hasta all, impresionante labor. Hace pocos das, los compaeros del GERS, con la colaboracin del SES de Valencia, han conseguido superar el sifn. Despus de recorrer una galera de 70 metros inundada, los submarinistas salieron al punto en el que dejamos la exploracin all por el ao 84, completando otra conexin diferente en el sistema. Aunque lo explique de forma breve es el resultado de varios aos de trabajo de los miembros del GERS y Espeleo Club de Sabadell con la colaboracin de exploradores de otros grupos.

En la Sala Leonor convergen los diferentes itinerarios de la cavidad. Por debajo aparece la va de la travesa clsica, la que viene de la Sala del Eco y la Sala Roja. Un poco ms arriba, por encima del caos de bloques, viene la conexin de la Galera de la Picas y la Sala Llopis, que podra ser quizs el primer curso del ro, aunque en esta zona se podran recoger aportes de otros lugares. Cruzando el caos de bloques nos dirigimos hacia la galera que nos llevara ala salida por la Cueva de Alba. Este caos es enorme, puede tener hasta 30 metros de altura por este lado.

Antes, si entrabas por la Cueva, accedas a la sala remontando por entre los bloques, algunos inestables. Pero a raz de un suceso que pudo acabar muy mal, el desplazamiento de un enorme bloque sobre un grupo de exploradores, se busc una forma alternativa de acceso. As, ahora sales de la sala efectuando un descenso por cuerda lejos de los arriesgados bloques. Adems, otra galera que converge sobre la citada sala es la que actualmente lleva el ro, el agua que cae se filtra por entre los bloques hacia la surgencia exterior. La exploracin contina y an habr sorpresas.

Las fotos son de Alba pero no tienen nada que ver con estas salidas, pertenecen a la zona del principio, sobre todo a la galera del sifn del viento. Pero pueden servir como pequeo homenaje a la incansable labor de los exploradores. Tiempo atrs haba realizado alguna diapositiva maja de la galera del sifn del viento, y quera volver a hacerla en formato digital, aqu est.



Comentarios sobre este Post
4 usuarios han realizado 5 comentarios
  • 5 - ratpenat - 14/01/2013 - 15:47 - Informar de comentario ofensivo

    Cuando escrib el relato tena la noticia de la conexin pero poco ms. El sifn lo pas un solo submarinista, teniendo que apoyarse en las paredes en ocasiones para que la corriente de agua no se lo llevara hacia atrs. Bucear en estas condiciones es realmente complejo.


  • 4 - Pocas Luces - 04/01/2013 - 10:29 - Informar de comentario ofensivo

    Magnfico artculo! Os paso el enlace del vdeo de la exploracin del sifn: http://www.youtube.com/watch?v=G9laFU5IZJk


  • 3 - Guillem San Martn Guiral - 01/12/2012 - 18:05 - Informar de comentario ofensivo

    Una buena noticia, sin lugar a dudas. Los aos de exploracin siempre acaban dando sus frutos, me alegro mucho de esta nueva conexin. En mi caso tambin me traen muy buenos recuerdos las fotografas! Un saludo! :)


  • 2 - ratpenat - 16/11/2012 - 23:12 - Informar de comentario ofensivo

    Gracias. Alba es muy fotognica y tiene rincones muy majos, pero recorrer el sistema con la cmara y los flashes es complicado. A lo mejor el prximo verano subo a la zona del bujern, ya veremos.


  • 1 - Macgiver - 15/11/2012 - 17:21 - Informar de comentario ofensivo

    Bonitas fotos...que recuerdos. Saludos.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags