Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 15:46

La Pea de las Once y la Federacin de Espele

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




La Federacin Espaola de Espeleologa desaparece. Los problemas econmicos llevan a su liquidacin por las deudas inasumibles contradas con el Consejo Superior de Deportes, a raz de la adquisicin del refugio de Ramales, Cantabria. Mala gestin? quizs. Pero tambien problemas internos, desencuentros varios provocados por temas que perdieron hace ya la perspectiva del inters del colectivo, que es lo que hubiera tenido que primar. En Espaa la espeleologa tiene una historia, la exploracin subterrnea como tal, con inters cientfico, empez a finales del siglo XIX en el modesto macizo de Garraf. Ahora, la cordillera cantbrica y Pirineos dan mucho juego, hay grandes sistemas subterrneos y mucho por conocer. Si desaparece la fede desaparecen sus actividades, las que haca y las que hubiera podido hacer, y desaparece el trabajo y la dedicacin de muchas personas durante unos cuantos aos. Quedan las autonmicas, de momento, claro, porque con toda probabilidad se vern tambin afectadas. De cualquier forma, es una mala noticia para nuestro colectivo.

Por otra parte, veo por ahi que se publicita una carrera de trail running, espeleo trail le llaman, que pasar por el interior de una cueva habilitada para el turismo, una cueva en la que los espelelogos no tenemos fcil acceso y, en todo caso, como es habitual en nuestro pas, est terminantemente prohibido hacer fotos, no vaya a ser que las estagmitas se deslumbren. Ahora, eso si, el paso de 300 corredores de golpe no va a alterar en absoluto los niveles de oxgeno y dixido de carbono del ambiente. Mnimo impacto, seguro. Para mayor recochineo, la titulan como la primera carrera del mundo en una cueva prehistrica. La primera, y quizs la nica, porque ser difcil que en otro lugar de la Tierra se pueda repetir semejante despropsito. En el fondo, estos dos comentarios que acabo de hacer tienen una cierta relacin.

Mejor cambio de tema. La Pea de las Once, ubicada en el macizo de Cotiella y accesible desde Plan o desde Barbaruens, por el ibn de Plan o por el circo de Armea, es uno de los mejores balcones de la cordillera. La perspectiva circular alcanza el Aneto, Posets y el Perdido, con la sierra de Cha, Cerler, Punta Suelza, Munia. Por detrs, el Cotiella. Las fotos son de hace algn tiempo, en verano. Estas no las haba colgado, es una cima que he visitado algunas veces, un buen paseo matinal.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags