Espeleo y fotografa

Pedraforca, Cim del Calderer

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

Nuestro objetivo es llegar al Calderer, una de las cimas del Pedraforca, menos frecuentada que el Polleg superior, desde luego. Escogemos el itinerario clsico para subir desde el refugio Estasen por el Coll del Verdet siguiendo luego por la cresta. Haca tiempo que no vena por aqu, pero veo que la cosa no ha cambiado, mucha gente por el camino.

El desnivel desde el refugio no es grande, unos 800 m, pero se hace de golpe, lo que se deja notar. El da est nublado, y al asomar la nariz en el collado el viento casi nos tira al suelo, el fro se deja notar. Nos ponemos una chaqueta y seguimos hacia la cresta, en la primera trepada por una pequea canal nos encontramos un tapn de gente, por lo que nos vamos por la izquierda para adelantarlos y para no quedarnos debajo mirando como nos tiran alguna que otra piedra. Subir por aqu es fcil, casi no hay ni que usar las manos, pero estas aglomeraciones pueden resultar peligrosillas por las piedras que pueden caer. Tampoco nos podemos columpiar porque aunque la meteo deca que no iba a llover hay bastantes nubes. El Pedra, una enorme piedra caliza aislada, es un buen pararrayos.

Continuamos hacia arriba mientras el viento sigue pegando fuerte y la sensacin trmica es baja. Llegamos al Polleg superior, no somos muchos aqu arriba, no. Por suerte puedo coger una piedra cmoda para sentarme y poder zamparme el bocata antes de continuar. No hay mejor barrita energtica que un bocadillo de jamn.

Dejamos el Polleg superior y seguimos por la cresta, pasamos la canal de Riambau y llegamos enseguida a la pequea pared que nos llevar a la cima del Calderer. Est equipada con tres tramos de cadenas, de pequeo dimetro, que resultan muy tiles para bajar, especialmente la ltima. Al principio, los dos primeros tramos, la subida es fcil, no es necesario usar la cadena. Haces menos esfuerzo si subes por la piedra. Luego, el tercer tramo es algo ms complicado. Sube por una placa lisa que podemos superar haciendo oposicin, aunque al final tendremos que colgarnos de la cadena para superar el ltimo metro a pulso. La cadena es delgada y no tiene buen agarre pero se pasa bien.

En el Calderer estamos solos. Nadie nos ha seguido, parece que el recorrido turstico acabe en el Polleg superior, que no es precisamente el pico ms majo, pero all se quedan todos. Para subir aqu, en principio, no es necesaria cuerda, aunque es recomendable usar casco. Quizs sea una mana ma, pero ms vale prevenir, siempre puede caer una piedra.

Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.