Espeleo y fotografa

La ferrata de la Cinglera del Resistent

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

Esta temporada me he dedicado ms a patear por el monte que a otra cosa, as que ya tocaba hacer algo de ejercicio diferente. Decidimos entonces buscar una ferrata de esas de nivel que proliferan ltimamente. En realidad, despus de acabarla, pienso que vale la pena el plus de dificultad, es un buen entretenimiento y entrenamiento.

Escogemos sta, la Cinglera del Resistent. Tcnicamente, tiene nivel, esto es objetivo. Desde el punto de vista fsico, ser por la falta de entreno quizs, pero nos parece tambin dura. La va discurre por un cingle, una pared de unos 20 o 25 m de altura en plan muela. Su recorrido es horizontal, con algunos tramos de subida o bajada. Tiene tres partes y algunos rpeles opcionales, evitables pero recomendables porque la otra opcin es bajar, en alguna ocasin por extraplomos.

Est en el pueblo de Castellvell i el Vilar, cerca de Manresa, en frente de Montserrat. El acceso est sealizado. Hay que cruzar el puente medieval sobre el ro Llobregat, pasando luego por debajo del puente del tren. Giramos hacia la izquierda e inmediatamente veremos un sendero en subida marcado con un punto de pintura verde, que nos lleva a pasar por debajo de la carretera C-55. Seguimos siempre en subida por un camino que serpentea cruzndose con atajos del mismo. Hay algunas marcas verdes y seales con bandera catalanas. El itinerario de bajada es el mismo, en el inicio de la ferrata veremos a la derecha una escalera metlica que nos servir para descender de la pared.

El primer tramo, con zonas verticales y otras algo extraplomadas, consta de esprragos metlicos como agarres o presas, y no demasiados, los justos. En numerosas ocasiones deberemos usar la pared. Pasos de bailarina y espatarres continuos, y alguna acrobacia tambin. Al final, y ya con grapas, subiremos unos metros por un extraplomo relativamente fcil en comparacin con lo que vendr luego, pero por encima de un bloque con una cierta apariencia amenazante.

Seguimos hacia la izquierda y llegaremos al rpel para bajar al inicio del segundo tramo. Tambin se puede bajar por escalones. Una vez abajo veremos dos opciones para empezar, una complicadilla y la otra, con un duro extraplomo, ms an. Este tramo sigue flanqueando hacia la izquierda, con buenas vistas sobre Montserrat y ms extraplomos. Destaca la pared de Sant Jeroni y el Cavall Bernat. Llegaremos a la parte final, donde encontraremos varias instalaciones para rapelar hasta la base de la pared y otras tantas para subir, cada cual ms divertida. Aqu tenemos un techo que se puede pasar por escalones o desplegando una curiosa escalerilla metlica a modo del tradicional elektron usado tiempo ha en espele. La escalerilla la tenemos que atraer hacia nosotros con un cordino y engancharla a la pared. La mayor dificultad es poder desenganchar el mosquetn de la escala una vez subidos, porque est en tensin, por lo que hay que descargar el peso de la escala, tirar del cordino con una mano mientras con la otra quitas el mosquetn. Fcil y sencillo. Luego hay que ir dejando el cordino poco a poco para evitar el pndulo. Subir a elektron requiere su tcnica, hay que mantener el cuerpo vertical y no colgarse de los brazos, si no, los escasos metros que hay que remontar en areo pueden hacerse durillos.

Las otras opciones para subir son tramos extraplomados, con esprragos o con escalones, que tienen tambin su gracia. Si el techo lo catalogan como K6, estos extraplomos como K5. En general, puedes hacer diversos recorridos y pasar un rato entretenido entrenando los brazos. Al acabar cada tramo siempre puedes volver al principio o seguir, o repetir otra opcin. Por arriba hay un sendero de vuelta evidente. Por abajo hay otro que debe llevar igualmente al inicio.Es un recorrido breve pero muy potente.

Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.