Atencin

El mentidero alpino

     

, 23:39

Punta Alta de Comalesbienes ( 3.014 m ) con esqus y bajada por el barranco de Comalespadas.

Publicado por Pincho  |  0 comentarios




Hola amigos.-

5 das por el Valle de Arn dan para mucho.

1 da, saliendo de la Bonaigua, tarde, tras llegar de Jaca, a una hora ms que poco temprana, cosas de los inevitables desplazamientos, llegamos al Refugio de Saboredo e inmediaciones, donde nuestros aguerridos alumnos construiran sus refugios de nieve para la 1 de las 3 noches previstas de vivac en nieve.

Nieve costra, de la buena, de la que te hace sacar lo mejor de tu tcnica.


2 da, Pic de Ratera, 2.862 m, y bajada a las inmediaciones del Refugio de Colomers. Da ventoso, especialmente a la hora de atravesar el Port de Ratera de Colomers, pero que amaina lo justo para dejarnos hacer cima sin entretenernos demasiado en ella.

Nieve costra, de la excelente, de la que te hace sacar lo mejor de tu tcnica y recursos.


3 da, Tuc de Lhus, 2.777 m, y bajada a la zona del refugio de la Restanca. Da esplndido a ratos, con momentos de ceguera momentanea entre jirones de niebla.

Hoy s, la pala cimera, est buensima !!!!!!

Y un cojn jajajaja

Nieve costra, de la excepcional, de la que te hace sacar lo mejor de tu tcnica, recursos y hombra.


4 da, Montarto, 2.833 m., y bajada al Refugio de Ventosa y Calvell. Esta noche, nos dice Mariano, el guarda, que el viento clido de Sur se ha comido 20 cm de nieve !!!!!!

Salimos abriendo huella hundindonos un buen palmo o palmo y medio con los esqus en la nieve podrida !!!!!

Como no poda ser de otra manera, viento y niebla, esta semana no nos va a regalar nada.

Pero hacemos cima, menos mal, no sin antes sudar tinta china, y no por el esfuerzo, si no por la dificultad de orientarse y navegar en estas condiciones.

Nieve costra, de la sublime, de la que te hace sacar lo mejor de tu tcnica, recursos, hombra y sangre fra.



5 da.- Punta Alta de Comalesbienes ( 3.014 m ) y bajada al Embalse de Cavallers por su Canal Oeste, o Barranco de Comalespadas.

Miquel, el guarda, viejo conocido, me dice que cree que estar bien ese tubo que tanto nos gusta para finalizar la Vida y Movimiento, y no se equivocar.


Hoy si !!!!!!!!!

Da glorioso, divino, pico, sublime, en fn, y al fn, triunfal !!!!!

Una agradable subida con un temperatura perfecta, y una bajada con una nieve ms que decente, de la que te hace sentir que sabes esquiar cuando llevas una mochila con todo lo necesario para subsitir 3 das en total autonoma, y con material que no entra en la clase definido como ligero.


Como actividad, resear que si bien la subida es apta para cualquier buen esquiador-alpinista, con una corta arista de roca en el tramo entre el collado y la cima, el descenso por el Barranco de Comalespadas requiere de un nivel ms que aceptable de esqu en todo tipo de nieve y pendientes, amn de un buen desparpajo topogrfico para no acabar en alguna de las cascadas que desembocan en el Pantano de Cavallers.

La orientacin Oeste, favorece la calidad de la nieve a la hora del descenso, pero tanto la inclinacin como la orientacin hace que sea el sitio idneo para canalizar los aludes de las palas superiores. Cuidado con altas temperaturas y a partir de media tarde. Madrugar.

Los ltimos metros, donde el tubo ya no es ms que una estrecha canal con unos rboles en medio medio, tumbado por los aludes, normalmente estn sin nieve, obligando a un destrepe por el torrente, delicado con esqus a la espalda, o a un corto rapel-pasamanos de unos 12-15 metros. Hay varios cordinos y cintas preparadas para montarlo. En casos de fuerte innivacin como esta temporada, suele haber nieve para bajar, pero la rimaya siempre est ah esperando para abrirse en el momento justo.....


Tiempo empleado un grupo de 21 personas co mochila pesada, 6 horas del Refugio Ventosa y Calvell a la Presa de Cavallers.




Totalmente recomendable esta ruta en Punta Alta, con las condiciones adecuadas, y, para m, de las mejores actividades de esqu de Montaa del Pirineo.







Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags