Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 23:03

EL TBET DE LOS ABRUZZOS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




Nota previa:
En honor del prncipe-montaero Luis Amadeo de Saboya hay tres refugios en Italia que se llaman igual, Duque de los Abruzzos (lo que conviene tener muy en cuenta al hacer una reserva): uno en Oriond, Cervinia, (2885 m.), otro en el lago Scaffaiolo, Apeninos (1774 m.) y el ltimo en el Gran Sasso, que es en el que hoy hemos reservado parece que acertadamente.

Al caer la tarde en el refugio Duca degli Abruzzi (2388 m.) an se oyen, y se ven, trescientos metros por debajo las riadas de coches y, sobre todo, motos que llegan desde Assergi hasta el parking del Campo Imperatore. Desde aquel pueblo de la provincia de lAquila batido por el terremoto de 2009, una carretera de montaa que tambin nosotros hemos seguido salva un desnivel de mil quinientos metros y te mete a golpe de cuatro tiempos en el corazn de la cordillera de los Apeninos, el espinazo de la pennsula Itlica. No era as en 1943 cuando slo un rudimentario telefrico llegaba a la explanada frente al, ya entonces, decadente hotel.
Trescientos metros ms arriba del refugio, en el vivac Bafile que sobresale pintado de rojo sobre el espoln noreste del Gran Sasso, el silencio y la soledad estn garantizados. Pero eso ser maana porque en este atardecer otoal el hotel Campo Imperatore nos transporta 75 aos atrs.

Con la Segunda Guerra Mundial an no decidida, en la maana de 12 de septiembre de 1943 nueve planeadores alemanes aterrizaron en la gran explanada frente al hotel a ms de dosmil metros de altitud y depositaron un comando de la Werhmarcht al mando de Otto Skorzeny en la montaa.
Los aliados ya haba desembarcado en Italia desde Tnez y el nuevo gobierno Badoglio, aunque se mantena formalmente fiel a la Alemania nazi, negociaba en secreto el armisticio. El destituido dictador Mussolini estaba retenido en un lugar secreto e inaccesible, el hotel Campo Imperatore.
Tras la rendicin italiana, Hitler ocup Roma y orden buscar al Duce para revitalizar una repblica fascista al menos en el norte de Italia. Por un golpe de suerte dio con su escondite en las montaas. Doscientos carabinieri poco entusiastas no tenan muy claro si protegan o retenan a Mussollini.
En la denominada Operacin Roble, los alemanes ocuparon primero la estacin inferior del telefrico de Assergi y luego desde los planeadores se organiz el asalto al hotel.

En este septiembre de 2018 el hotel Campo Imperatore est cerrado por reformas, pero uno puede asomarse a las cristaleras de la entrada y ver el gran hall destartalado an con su piano de cola en medio. Quizs el mismo que ya haba en septiembre de 1943, cuando, sin un solo tiro, los noventa soldados alemanes depositados por los planeadores ocuparon el hotel y liberaron al Duce.
En realidad s hubo un disparo. El que se le escap al aire a un miembro del comando aturdido por el brusco aterrizaje. Los soldados italianos terminaron hacindose fotos con los alemanes y un Mussolini aterrorizado por el despegue fue evacuado en avioneta. Una pera bufa indigna de estas montaas, que termin con la proclamacin de la repblica de Sal como satlite de Alemania, y con Mussolini al frente como ttere de los nazis.
El Duce terminara sus das ajusticiado por partisanos italianos y Skorzeny se establecera en Espaa hasta su muerte protegido por el rgimen de Franco.

Nadie se acuerda de este episodio cuando visita el joven Parque Nacional del Gran Sasso y de los montes de la Laga. Mejor olvidarlo otra vez. Un nuevo telefrico ha sustituido al antiguo para acceder a la estacin de invierno cuando la carretera est cortada por la nieve y en verano, los prados alpinos de esta gran meseta casi tibetana de 27 kms. de largo por 8 de ancho, una vez ms, se llenan de ganado, como siempre.
Y como siempre, en cualquier poca del ao, la caliza del Gran Sasso preside desafiante el horizonte. Maana subiremos al Corno Grande (2912 m.) seguro que en compaa de numerosos italianos (el refugio est lleno) aunque me temo que no habr ms espaoles. Sin duda el techo de la Italia peninsular merecera ms nuestra atencin.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags