Piz Miara (2964m). Esqu alpinismo en Dolomitas. (4.3 E3)

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios

El Piz Miara era otro de mis objetivos de esta temporada. Es el pico que se ve ms alto desde la Val Gardena, desde casa vea todos los das la cruz que hay en la cima de 12 metros de altura.

Despus de una semana sin nevar, la nieve estaba ya asentada. Aguantaba polverosa y fra en las pendientes a norte y en las zonas ms encajadas. Habl con Lodovico para hacer un corredor en nuestro da libre, y l me propuso el norte al Piz Miara.

Como primera impresin recuerdo que me crec y acojon a partes iguales. Era uno de los corredores ms expuestos que haba en la vertiente que da al valle. Se trata de una primera rampa, a 50 durante 150m, que termina a 45. Despus el valle se abre y se puede abrir gas durante unos 800m, para llegar a un couloir estrecho a la derecha, que permite hacer una pequea travesa sobre un paredn de 80m de altura para llegar a la lnea dnde se rapela. Una vez hecho el rpel, conviene atravesar el valle a la izquierda buscando entrar en otro pequeo canalino, encajado debajo de una pared desplomada, que desemboca en otro corredor perpendicular, no muy ancho, que te deja en la carretera del Passo Sella.

Bien, esto es como me lo pintaban todas las reseas que haba ledo. Como lo viv yo fue un poco diferente.

Llegamos por la vertiente sur a la cima del Piz Miara, comimos algo, nos metimos los arneses, contemplamos las vistas y bajamos al embudo de entrada del canal. El viento haba creado una cornisa del tamao de una furgoneta grande, pero ya haba pasado gente y haban tallado una entrada. Esta entrada impona mucho, tanto que los primeros 20 metros los hicimos todos derrapando. Haba mucha menos nieve que en las fotos que haba visto. El canal que, a priori me haba parecido muy esquiable, incluso con curvas de radio largo, era, al menos, un metro ms estrecho a cada lado. Lo que obligaba a hacer la seccin a 50 a curvas saltadas. Pasada esta seccin, se poda abrir un poquito ms el gas y disfrutar ms de la bajada. Una vez en el valle abierto, atravesando un poco a la izquierda, encontramos una parte sombra sin ninguna huella. Aqu pudimos hacer alguna curva divertida con 30 cm de nieve polvo.

Llegando ya al embudo crtico del canal, haba que buscar un rpel. En aos con normales cantidades de nieve, con una cuerda de 60 se consigue rapelar el resalte de roca. Este ao no fue as. 1, porque Lodovico haba llevado cuerda de 40m, 2, porque no haba casi nieve y el resalte era enorme. Menos mal que no me haba fiado del todo y me llev un poco de material de ms

El primer rpel se hace desde una reu equipada con dos paraboles, seguramente instalados por los guas de la zona.

Por fortuna, alguien haba ya pasado por all con una cuerda de 40m, y cuando se acab la cuerda, encontramos dos clavos de dudosa resistencia (uno haba que mazarlo un poco para hacerlo entrar un poco ms y el otro, que pareca a prueba de bomba, se movia bastante). Con un cordino ecualic los dos puntos, met con el piolo el clavo medio salido, y rapel hasta el fondo de la cuerda. Una vez terminada, no encontraba ninguna otra instalacin desde la que rapelar. As que decid ponerme los crampones y, con el nudo que haba hecho al final de la cuerda que me bloqueaba el reverso, hacer travesas en aquel terreno mixto y buscar debajo de la nieve algo rapelable. Y tataaaan, encontr un prabolt debajo de un desplome considerable. Hice llegar a mis compaeros, y nos bajamos de ese prabolt. Me bajo yo primero, sabiendo que iba a ser necesario un ltimo rpel, aunque esta vez imaginaba que tendra que romperme ms la cabeza para encontrarlo.

Cuando se acab la cuerda, me quedo colgado del nudo del fondo, y me pongo a buscar el modo de bajarnos de ah. Era un rpel de escasos 8 metros el que quedaba por hacer y haba 3 posibles formas de pasar, ninguna de ellas eran muy cmodas, pero en esa situacin slo buscas la ms adapta a ti, dnde te encontraras ms seguro.

La primera era buscar un puente de roca, un espoloncillo o algo para pasar un cordino y rapelar. Esta era difcil, la roca visible era bastante placosa y poco trabajada.

La segunda era ponerse los esqus al final de la cuerda en una repisita nevosa que haba, atravesar a la derecha 3 metros para pillar algo de velocidad y hacer un drop. Cosas que se ven en el Freeride World Tour, pero que aqu era un poco arriesgado

La tercera era destrepar esa seccin de 8 metros de mixto. Era una seccin fcil, pero con la nieve que haba, nieve polvo, yo no me senta completamente seguro.

Rpidamente orden en mi cabeza las tres opciones. La primera era el rpel. As que me puse a buscar debajo de la nieve algn puente de roca. Encontr uno muy pequeo. En realidad no era un puente de roca, era un pequeo canto empotrado en un agujero. Pas un cordino, lo anud y prob si aguantaba el canto dentro del agujero con un par de tirones.

Cuando les expliqu la situacin a mis compaeros que venan detrs, Lodovico me respondi que l no rapelara de ah. Lodovico es un esquiador muy fuerte. Hasta conocerlo a l no haba visto a nadie antes hacer backflips y frontflips con esqus de travesa ligeros... As que l optara por la segunda opcin.

Una vez visto el espectculo de Lodo saltando ese resalte, y una vez mentalizado de que yo tena que hacer el rpel de un punto un poco "dudoso", rapel de rodillas intentando cargar el agujero en el sentido correcto. No me haba cagado tanto en un rpel en mi vida.

Despus la cosa se volvi ms tranquila y era ya todo como me haban descrito, excepto por un pequeo resalte que tuvimos que hacer entre rocas y hielo para entrar en el penltimo canal.

Se trata de un canal factible en condiciones de nieve seguras, pero en periodos del ao con bastante nieve. De lo contrario hay que tirar un poco de imaginacin para bajar.

Todo un viaje y un da estupendo en compaa de algunos gardeneses y una experiencia de la que aprender, despus de los rpeles.

Blog creado por Pablo Brea el 21/04/2019

Resumen de las actividades que realizo. No se trata siempre de reseas de las vas o condiciones de las mismas, para ello podis escribirme (pablo.brea1@gmail.com) e intentar ayudar en lo posible. Busco ms contar las aventuras para no olvidarme de los pequeos detalles.