Primeros das por Per y deportiva en Yuracmayo

Lima persiste y no desiste en su mpetu por ser, probablemente la ciudad con menos das de sol al ao. Samuel tan amigable y humilde como siempre viene a recogernos al aeropuerto. Tengo muchsimas ganas de llegar ya y de volver a verlo. Ya que cuando me fui la ultima vez de Per, dije lo que se suele decir siempre "volver, seguro que nos volvemos a ver". Ahora estas palabras se han cumplido y estoy de vuelta.

Taty nos aloja en su casa, tan hospitalaria como siempre, las costumbres no cambian. Vamos a cenar y no veas como cenamos. Comemos una buena Causa (ensaladilla rusa mejorada), un lomo salteado y un cerdo empanado. Brutal, todo bien acompaadito de races, pltano frito, aguacate, arroz y verduras.

Al da siguiente Samul nos lleva a escalar con su amigo Francisco a Las vias, un lugar que no destaca por su belleza si no por su ubicacin. Escapando de la nube de niebla que cubre Lima se encuentra este cerro.

El camino asciende con mucho desnivel y llega a un muro que hace aos separaba la parte pobre de la "rica", cuento clasismo. Super sudados y hmedos llegamos a la pared, un pequeo bordillo en horizontal, apenas tres metros sobre el suelo que asciende a la par de la va. Al final no esta tan mal y pasamos una buena maana.

Tras comer un buen ceviche, de esos que dices, ojala comiera de esto todas las semanas, nos damos una vuelta por los barrios mas tursticos de Lima, Barranco y terminamos el da en Miraflores, dando una vuelta y viendo una exposicin fotogrfica la cual nos explica Samul (estudia fotografa). Estos barrios estn bastante bien y tienen su encanto, personalidad dentro de una ciudad que no destaca por su hermosura, en una cultura y sociedad que parece que quiera despertar. Destacan los contrastes de la riqueza con la pobreza, las calles limpias y ordenadas respecto al resto de la ciudad. Se hace muy visible, mas que en otros sitios, como los pobres son la base que sustenta la riqueza y como se alimentan de estos, para que unos pocos puedan vivir bien y sin apenas tenerles en cuenta.

Al da siguiente nos damos una vuelta por el centro de Lima, plaza de armas y dems centro histrico. Comemos sobras de la primera noche y Samul nos lleva para el colectivo de Chosica, un taxi por 8 soles (1 = 3,70 soles). De aqu cogemos una combi para San Mateo por 6 soles. Llegamos al hotel Amrica como la otra vez 60 soles para dos personas y cenamos una sopa de gallina en el restaurante de al lado. Ya estamos en nuestra primera parada, Cordillera Central.

Por la maana nos viene a buscar Carlos un taxista muy simptico y humilde que nos sube a Yuracmayo por 100 soles. Que recuerdos de cuando estuve con Toti y Samul, la verdad que no me acordaba muy bien de la carretera. Nada mas llegar buscamos un sitio para acampar, y decidimos plantar la tienda debajo de las paredes. Aqu estn trabajando en el primer sector de escalada, o bueno mejor dicho, ex sector porque ya no existe, lo han dinamitado y hay una pala excavadora que est ampliando la pista. Justo el da que nos fuimos llegaron a reventar el suelo debajo de las paredes de escalada.

Subir las mochilas la pequea cuesta ya nos hace hiperventilar, como se nota la altitud (4200 aprox), sin aclimatar y directos aqu no es broma.
Escalamos hasta que se fue el sol, probando todas las vas que veamos bonitas. El sitio es realmente espectacular, roca caliza, vertical, de agarres generalmente con poco canto, mucho romo, verticales e incluso desplomadas. Desde luego lo mas increble es el lugar, espectculo. Un valle con un rio, praderas, bloques, caballos, animales, aves Un condor a lo lejos

Antes de cenar nos damos una vuelta por los sectores y mientras vamos a ver a los caballos aparece un hombre al lado de nuestra tienda. Es uno de los que trabajan en la cantera. Antes haba estado hablando con los de la excavadora y me coment que los de la cantera dorman ah y uno pescaba truchas con la mano, no me lo poda creer, eso lo tena que ver con mi propios ojos. Total que el tipo se lo coment y nos pesc una trucha adrede para nosotros.

Despus de comer una buena trucha, un poco de arroz y unas patatas con mucho picante nos vamos a dormir mas que servidos. Muy agradecidos por el detalle de los hombres, super humildes. Llevan viviendo dos aos en una caseta de madera, da igual la estacin, ellos trabajan todos los das, jugndose el tipo para pagar los estudios a sus hijos, unos hroes.

Esa noche la pasamos fatal, no dormimos nada, las horas parecen no pasar, cada diez minutos cambio de posicin, a veces incluso en menos. Suena un petardazo por la noche, no sabemos que es, a mi me parece que ha pasado solo una hora, pero resulta que a la maana siguiente David me dice que eran las dos de la noche. O sea, que en realidad duermes, o sueas despierto, te parece estar pensando en cosas abstractas constantemente, sin argumento alguno, a veces hasta obscenas y burdas, como si de la mente de un manaco estuvieran sacadas.

Al da siguiente terminamos de escalar todo lo que podemos y nos da el tiempo hasta que tenemos que desmontar el campamento y bajar con los hombres de las obras.

La tarde la pasamos en Miraflores. Paseamos por el malecn, largusimo. Es una continuidad de parques a lo largo de la costa, bastante cuidados y con mucho ambiente bohemio, gente con slackline, acroyoga, bicicleta, deporte. Vemos el cumpleaos de un perro y unas pistas de tenis con un recogepelotas muy pijo todo esto.

Al da siguiente nos damos una vuelta por un barrio de las afueras de Lima, ya que Samul tiene que hacer un trabajo de fotografa para sus estudios as que nos sumamos y vamos tambin a hacer unas fotitos. Y ya por fn, preparamos las cosas para salir a la noche a Huaraz.
Un saludiko y buenas eskaladas