Vallunarraju 5686m. Cordillera Blanca

Llegamos a Huaraz y tachn tenemos al buenazo de Chusky y Beto esperndonos en la estacin. Grandsimos dos.

Beto Pinto nos aloja en su casa "Centro Cultura Per Vertical" en el casco antiguo de Huaraz. Un negocio que esta montando con restaurante, habitaciones y rocdromo super guapo, muy buena idea. Su intencin es atraer solo escaladores y que se forme un ambiente de motivacin y para compartir proyectos. Adems promover la escalada entre la juventud para que salgan fuertes escaladores peruanos y que se puedan formar nuevas generaciones de guas de montaa.

Tras una agradable bienvenida, desayuno de aguacate (palta) con pan de piso, algo que se convertir en una saludable habitud, unas charradas, puestas al da y dems nos vamos directos a dar una vuelta por el mercado con Chusky. Y por la tarde a los Olivos a hacer un poco de deportiva.

Al da siguiente, Paul, Chusky, David y yo vamos a Hatum Machai. Viaje fantico, me recuerda a mis viajes a Margalef en el da. Cogemos un colectivo hasta Rasac por cuatro soles. Y de aqu un taxi 50 soles ida y 50 vuelta. As que en total por cabeza unos 35-40 soles. Muy buen da, el viaje se hace un poco largo pero merece la pena. Hago varias rutas, entre ellas un First Ascent de un 7c/+ y otros varios 7cs. Buen da de risas recordando los das de escalada en el mismo lugar hace cinco aos.

Es martes por la tarde y estamos deseando subir a las montaas. Ya es hora de hacer algn nevado para empezar a aclimatar a 5000m. Tras pensarlo mucho y barajar otros como el Pisco y Laguna 69 o Llanapacha, decidimos ir al Vallunarraju. Puede ser duro ya que es un 5686m y se duerme a 4950m, as que previsiblemente pasaremos una noche horrible.

Llegamos a Llaca, precioso. Imposible no acordarte de su hermosura, con los imponentes Oscha y Ranra que cierran el valle.

La subida al campo base parte de 4300m y llega hasta 4950m que se superan en tan solo 2h. As que te puedes imaginar la pendiente que hay. Llegamos a la una del medio da, todava hay sol, as que aprovechamos para comer y descansar. En cuanto dio la sombra nos subimos hasta el inicio del glaciar, donde daba el sol y nos pegamos un buen rato disfrutando de su agradable calor. Adems hay cobertura.

En el CB hay agua, no mucha pero sirve. La hervimos, si no nos podemos llevar una buena gastroenteritis de regalo.

Nos falta el aire y la cabeza a veces duele, nos preparamos para pasar la peor noche de nuestras vidas (peor que la de Yuracmayo si cabe). Alarma a las 2 de la maana, vamos a dormir casi ocho horas. Al final no pasamos tan mala noche, yo de hecho duermo bastante.

El glaciar se hace largo, con la luna llena se ve la cima y parece que no se acerca, pero poco a poco vas ganando desnivel y pasito a pasito, suave suavecito, llegamos a la cima. Justo amanece en la arista final y nos da el solecito. Preciosas vistas. Nos ha costado, ya que no estamos aclimatados. Y aqu acabamos de aclimatar a pasos forzados. 3h 50. A las 6h50 estamos en la cima. Y a las 8 en la morrena. A las 10 ya estamos en la pista. Crea que despus de subir tan alto al bajar no me entrara dolor de cabeza, pero no fue as. Intento comer algo en el CB pero imposible, dolor y mala gana, a ver si bajamos ya y se nos pasa.

En resumen, buena actividad para empezar a tomar contacto con los 5000m y los nevados. Fcil, agradable y bonita. Perfecta para recordar el esfuerzo que hay que hacer en altura.

Un saludiko y buenas eskaladas!!