Chappie 7b+. 7a A2+obl 600m. La Esfinge

Toca preparar la siguiente actividad. Tenemos varios das para poder hacer una actividad maja y se nos pasa por la mente repetir la va de mi buen amigo Alejandro Madrid "Volvers a mi" en la Esfinge 5.300m. Pero vemos que necesitamos mas das de los que tenemos ya que tengo que estar de vuelta para equipar una competicn para la Semana del Andinismo. Oferta que no puedo rechazar ya que echar una buena mano a los amigos siempre se hace de buen gusto.

As que a ltima hora tras ver que nuestros horarios no encajaban para semejante ruta, nos decantamos por la va Intuition 5.12d 600m. Nos la haban recomendado bastantes personas, se vea muy bonita, desafiante y encima se poda escalar en el da. Perfecto.

Preparamos mochilas y compramos comida, algo que a los escaladores en Huaraz se nos da muy bien. Siempre haciendo y desaciendo mochilas.

Llegamos a Caraz y cogemos un taxi por 60 soles que nos sube hasta la Laguna Parn, quedamos con el con que nos viniera a recoger y entonces le daramos 90 soles ms, as nos costara 150 soles subir y bajar, lo normal.

Precioso valle, imponente con sus paredes de granito de mas de mil metros a los lados, cascadas y bosques hasta llegar a la Laguna, donde unos cuantos turistas estn haciendo fotos. En poco nos convertimos nosotros tambin y comenzamos a hacer fotos. Con el paisaje que tenemos como no las vas a hacer.

Nos cargamos nuestros pesados petates y comenzamos la subida, que an siendo corta, a esta altitud y con el peso se hace interminable. Llegamos tras tres horas de marcha. Contemplo la Esfinge como si fuera la primera vez, boquiabierto, buscando las innumerables vas que surcan la pared y dibujando sobre ella posibles nuevos itinerarios.

Montamos el campo base y aprovechamos para caminar un poco hacia la pared e identificar la va. Parece bastante lgico el itinerario sobre la foto de la gua. As que no tendremos problemas con identificarla.

Despertador a las 4. A las cinco caminando y a las seis y cuarto en la pared. Hacemos tiempo hasta que sale el sol, ya que las temperaturas estn bajo cero. Los pies y las manos congelados y solo deseamos que ese rayo de sol que toca la punta de la Esfinge nos alcance cuanto antes.

Me preparo, dejo los gatos dentro del plumas y en cuanto toca el sol, me siento para calzrmelos. Manos bien embadurnadas de magnesio y comienzo la escalada por la zona mas fcil de la pared. Navego entre fisuras y placas hasta la primera reunin. Segn la resea acabo de empalmar dos largos y estamos bajo el largo mas difcil de la va (5.12d), un bonito largo que inicia en fisura y termina en diedro desplomado donde se concentra la parte mas dura del largo. Apertura de piernas modo espagat, regleta, otra regleta, cambio de pies e invertida. LARGAZOOO!!

Contina David, la resea marca que a la derecha hay una variante mas recomendable. As que para all vamos, sin mucha seguridad de por donde es. Escala y escala, se protege malamente y continua otros tantos metros sin poder proteger. Llega a la nada y pero que es esto!! No puede pasar y se baja de dos fisureros

Despus de pegarse una buena curtida, continuo por la variante de la izquierda, que se ven dos chapas. La primera chapa esta a tomar por saco. La segunda igual y la reunin todava ms. Estoy en la segunda chapa, en medio de una placa, la intento varias veces y no sale - Buff, igual no pasamos- Intento una vez mas y SHEEEELLLL no se ni como paso. 50 metros de largo con cinco seguros, y uno de ellos un micro fisurero de cobre. Llego a la reunin exhausto.

Siguiente largo David, mas fcil, esto ya no cuadra nada con la resea, no sabemos ni donde estamos ni lo que acabamos de hacer.

Continuo yo por un impresionante largo, supuesto 5.12 (7+). Increble largo, super bonito, difcil y obligado.

Siguiente largo contino para agilizar, ya que se nos ha hecho un poco tarde con el embarque y se ve super difcil. Una fisura perfecta de micros, con protecciones pequeas. Adems la fisura esta llena de tierra, as que la supero en artificial (A2+) todo de micro Friends y microfisureros. Para salir rpido, ya que con el embarque hemos perdido bastate tiempo.

OEEE se termino lo difcil segn la resea, parece extrao, a veces parece que ests en la va y otras no tiene ningn sentido. Suponemos que la resea estar mal. As que probablemente estemos en la va. Adems los otros tres largos coinciden mas o menos con la resea. Dos largos de 5.10+ o 6b-c super bonitos que ponen punto y final a la va. Solo queda trepar hasta la arista y encontrar los rapeles.

Increble va. Increble da. Increble escalada.

Dura, exigente, obligada, comprometida, hay que navegar y apretar como un animal.

Bajamos de noche y llegamos a la tienda pensando solo en dormir.

El taxi al final nos deja tirados y bajamos por 20 soles hasta Huaraz con una agencia. As que la jugada nos sale redonda. Lo sentimos por el taxista pero le estuvimos esperando mas de dos horas.

Un saludiko y buenas eskaladas.