Atencin

 

     

, 15:55

Va Anglada a la cara norte del Pisn, Riglos.

Publicado por Alvaro Lafuente  |  0 comentarios




Breve post de lo que tal vez pueda considerarse un intento a una de las vas probablemente ms desconocidas de Riglos que segn su aperturista Christian Ravier, un experto escalador del barro aragons, podra convertirse en una clsica de autoproteccin. Tanto es as que despus de 18 aos sigue apenas sin repeticiones.

Para remediarlo all que nos dirigimos dos jvenes intrpidos.

Despus de haber fracasado en el intento de escalar Alpinismo deportivo (por clara falta de ovarios o por falta de un clavito que ayudara a hacer Ao y pasar), ahora nos dirigimos a otra de las grandes vas de autoproteccin del lugar, en un afn inexplicable de intentar escalar lo olvidado.

Tras observar desde la base del Fire con detenimiento el inicio de la va, vemos un puente de roca y a 5 metros a la misma altura a la izquierda, una chapa "debe de ser por all". As que me equipo con toda la ferralla.

Escalo sobre roca ptrida hasta el primer puente de roca y desde all me desplazo hasta el siguiente seguro, saltando sobre grandes bloques fisurados. Me aseguro y diviso el siguiente clavo. Tras un gran nmero de infructuosos intentos, de tirar varias piedras, limpiar el polvo, etc. llego a la clarsima decisin de bajarme tras escalar unos intensos 10m Al menos en Alpinismo Deportivo escalamos tres largos De la peor roca que he visto en Riglos, y mira que he hecho vas por aqu.

Oscar el joven (el rizos), voz de la experiencia de la cordada, se deja engaar fcilmente. Me propone entonces hacer la Directa Anglada a la norte del Pisn, una de las vas que tambin quera escalar. As que para all que vamos.

Escalamos el primer largo en Ao. (no hay quien libere esos primeros metros y menos sin calentar). El resto del largo es muy guapo y fcilmente protegible por la fisura si necesitas meter algo entre chapas. La va est equipada con parabolts y no hace falta poner apenas ningn friend.
Si no vas muy bien en el grado o no tienes ni idea de la escalada en autoproteccin, es una va ideal para iniciarte a ello.

Los largos siguientes atraviesan la bonita bolera amarilla desplomada hasta que la supera por la parte derecha. Este largo de salida ya es ms difcil y obligado.
El siguiente y ltimo acaba haciendo una larga travesa a izquierdas, despus de superar unas grandes panzas.

Bajamos por la va Tangerine Dream a la cual se accede realizando una travesa por la gran repisa hasta la vertical.

Bonita va. Respecto al material que llevar, un poco al gusto, mirar las reseas que hay por internet. Est equipada en su totalidad aunque se puede proteger a demanda. La roca est muy limpia al menos hasta el final del desplome.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Alvaro Lafuente el 03/10/2008

Deportista de La Sportiva, Ferrino, Julbo, y Mount Legend


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags