Atencin

Las montaas como pretexto

  

, 23:48

MONTAAS EN EGIPTO

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




Egipto no tiene montaas

Si exceptuamos las de la pennsula del Sina que ya es Asia y que histricamente no es Egipto. Ah el Gebel Katherina se eleva hasta los 2642 m., suficientes para que Yavh bajara a entregar las Tablas de la Ley a Moiss.
Y si atendemos al viejo Herdoto (s. V a.C.), el padre de la Historia que calific al Antiguo Egipto como "un don del Nilo", entonces no ira ms all de donde alcanzaba la inundacin anual que haca posible la agricultura y la vida en pleno desierto, solo una estrecha franja verde a ambas orillas en el Alto Egipto y el gran tringulo del Delta en el Bajo.
Hoy la gran presa de Aswan ha terminado con aquel milagro pero sigue siendo lo mismo, y en la capital, El Cairo, lo nico que sobresale son las colinas de Mookattam, los minaretes de la mezquita de Alabastro y los rascacielos del centro financiero. O eso pensaba yo.

Llegu de noche a la ciudad y no las vi hasta que descorr las cortinas de mi habitacin en el hotel Steigenberger de Ghiza. All estaban. De nio, cuando completaba el lbum de maravillas del mundo, su cromo era de los ms difciles de conseguir. No lo tuve nunca. Y ahora que las tena delante no eran como ya saba, sino como las haba soado de nio. Una aparicin como las tres Torres del Paine: las tres pirmides de Ghiza.
Nada me sugera tanto las montaas, en un pas que no las tiene, como estas pirmides. Y hay otras, no tan conocidas, hasta sobrepasar el centenar, como los picos de una cordillera.
Como todos, s que son monumentales enterramientos faranicos con una antigedad de vrtigo. Y pude comprobar este uso en algunas recorriendo sus claustrofbicos pasadizos que se adentran en el mundo de los muertos. Pero a m, que soy montaero y no espelelogo, lo que me interesaba era su exterior, su forma picuda, su prominente volumen sobresaliendo en la desrtica llanura con geomtrica rotundidad. Como montaas de verdad. Como las pirmides del Cervino, del Artesonraju, del Shivling, de la caja de colores Alpino o del logo de la Paramount.

Hace tiempo, cuando el turismo masivo no las acosaba tanto, sobre todo en Ghiza, an era posible, con una pequea propina al guardin, escalar alguna de ellas. S, escalarlas, porque es lo primero que a un montaero se le ocurre nada ms verlas. Pero hoy, ni pagando. As que solo me ha quedado soarlo.

Soar con escalar la pirmide de Keops, el Everest de las pirmides, la ms alta con 146,6 m.
Escalarla en el sentido literal del trmino, porque al haber perdido todo su revestimiento de placas de caliza blanca, es hoy una escalera de gigantes con peldaos de ms de un metro de alto y una inclinacin de 51,5, que no es poco. Napolen y, dicen que antes Alejandro, pas una noche solo en la cmara del faran. Cuando al salir le preguntaron, dijo que "aunque os lo contara no lo creerais". A m me gustara vivaquear en su desmochada cima y comprobar que no hay palabras.

Tambin en Ghiza, junto a la Gran Pirmide, la pirmide de Kefrn se eleva al cielo con el magnetismo del K2.
Sus 136,4 m. sobre el punto ms elevado de la necrpolis la convierten en la ms prominente. Afortunadamente an conserva en su cima parte del revestimiento liso original cuyo borde sobresale como el srac del Cuello de Botella. Y adems su inclinacin de 53 la convierte en la ms esbelta. Digna de una escalada de verdad, para expertos.

En otro lugar ms al sur, lejos del bullicio de la capital, en la necrpolis de Dahshur, est la pirmide que ms me ha deslumbrado. Se la conoce como pirmide Acodada.
Sus cuatro caras lisas arrancan de la arena del desierto a 54,3 hasta media altura. Habra que escalarla metiendo los dedos y los friends en las junturas de los enormes sillares. Pero como, de continuar con esa pendiente, hubiera alcanzado una altura peligrosa para su estabilidad, Snefru, el faran que la construy, tumb la pendiente superior a 43, lo que sera un gran alivio para los ltimos largos Por esto se llama as, y tambin Romboidal. Con sus 105 m. es la tercera en elevacin, un autntico Kanchenjunga.

En ese mismo lugar, el mismo faran levant la pirmide Roja de 104 m. fcil de subir por su modesta inclinacin de 43 pero insegura por los sillares descompuestos y terrosos que le dan nombre.
Es una cumbre subsidiaria en Dahshur, pero es la cuarta en altura, como el Lhotse, y la primera construida con sus cuatro caras lisas.

Ms al sur todava, en El Fayum, y otra vez con la firma de Snefru, la pirmide de Meidum an mantiene en pie sus 93,5 m. aunque, al haberse derrumbado toda su cobertura exterior, aparece hoy como una torre de tres cuerpos. Un Makalu para el faran constructor.

A la pirmide Negra de Dashur le ha tocado ser el Cho Oyu del Antiguo Egipto aunque no se parecen en nada.
A pesar de sus 75 m. pasa desapercibida porque Amenemhat III la mand construir con un ncleo de adobe y, al perder su cobertura de piedra, el viento del desierto la ha convertido en un cuerno de barro. Escalarla no debe ser fcil ni seguro por lo inestable del terreno y porque est en una zona militar. Como consuelo podemos ver y tocar su "piramidn", el bloque monoltico que la remataba, en el Museo Egipcio de El Cairo.

En la necrpolis de Abusir, que como todas las dems est en la orilla izquierda del ro Nilo, se levanta hasta los 72 m. la pirmide de Neferirkara.
Tiene la misma inclinacin que la de Kefrn, esbelta como un Dhaulagiri sobre el Kali Gandaki. Pero hoy est muy daada por el tiempo y los saqueos, como las otras trece que hay en el mismo lugar. Abusir es un gran macizo, pero poco atractivo.

Pero volvamos a Ghiza, porque a la sombra de las otras dos, la pirmide de Micerinos con sus 66,4 m. y 51,3 no merece ser ignorada.
Este Manasl de granito rosa tiene una gran brecha en su cara norte, como una herida, porque el sultn Al-Aziz Utmn quiso demoler las tres y empez por la ms pequea. Abandon pronto la empresa de derribar montaas.

Y la ltima, la pirmide Escalonada de Zoser en Saqqara, es la madre de todas las pirmides del Antiguo Egipto, porque fue la primera en el tiempo (2650 a. C.) y porque de ella han derivado todas las dems.
Un muy digno Nanga Parbat faranico de seis gradas que se levantan hasta 62,5 m., con 74 de inclinacin en las primeras y 68 en las de arriba. Fuerte pendiente para auparse sobre cada una de ellas pero con cmodas reuniones.
Y adems conocemos el nombre del arquitecto que la dise, Imhotep, el primero de la historia, como Messner.

An podra seguir con el listado hasta completar las catorce pero las ms importantes solo son nueve y no voy a forzar ms los paralelismos ni a abusar del paciente lector. Pero pueden descubrirse muchas ms, poco visitadas, autnticas primeras, de faraones y reinas, lisas y escalonadas, ruinosas o inacabadas, todas saqueadas hace siglos.

En Dahshur, aprovechando el descuido del guardin de la entrada, rode la pequea pirmide de la reina Hetpheres, esposa de Snefru y por su lado ms oculto sub saltando los bloques de piedra semienterrados en la arena hasta su cima a poco ms de treinta metros del suelo. Desde esa atalaya la cara sur de la vecina pirmide Romboidal de Snefru apareca impresionante. Y no estaba en mi lbum de cromos.
Pens que igual podra escalarse con un permiso especial del Ministerio de Antigedades. Sera lo ms en este pas que no tiene montaas.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags