Cascada de hielo las Bordas Ordiceto y La Sarra en Bielsa

Pero como me puede gustar tanto escalar en hielo, cascadas que se congelan en invierno para ser escaladas. Cuando ya has desarrollado una buena tcnica de escalada y subes con precisin, la escalada se hace hermosa y fluida. Tienes que golpear con precisin en los lugares que estimas adecuados y cada vez eres mas certero eligiendo los sitios. Descubres que los pies son una gran herramienta y que los movimientos no difieren mucho de la escalada en roca. Colocar el cuerpo en equilibrio y buscar posiciones en las que ahorrar fuerzas es esencial. La verticalidad forma caprichosas formas a travs de las cuales tienes que navegar siguiendo el curso del agua helada.

Por fin puedo tocar algo de hielo este ao, aunque me parece que va a ser la ltima. Cada vez queda menos para el examen y tengo que concentrar mis fuerzas para la carrera final. Aprovechando dos das que tena libres he conseguido escaparme (legalmente) a escalar en Bielsa con Amaia. Las buenas condiciones de esta ola de frio han dejado todo bien helado y dispuesto para el disfrute.

El primer da sabiendo que la Sarra estaba mas o menos bien, decidimos acercarnos para escalarla. Despus de haber probado suerte en Foz de la Canal y que no estuviera formado nos fuimos a Pineta para escalarla. Tena muchas ganas de escalarla ya que es complicado que este en condiciones, la lnea es bien bonita y se ve perfectamente desde la carretera.

Para llegar a la Sarra atravesamos el campamento de verano saltando una valla verde, cruzamos el rio por un cable y en tan solo 30 minutos estamos en la cascada. En ella coincidimos con una pareja de GREIM bien majos y estuvimos entretenidos.

Por la tarde nos juntamos con viejos amigos en Bielsa y estuvimos compartiendo unas risas y ponindonos al da. Adems con recomendaron ir a la Cascada de las Bordas en el valle de Ordiceto.

Nos levantamos temprano y nos pusimos a andar por la pista para en 1h20 estar en la cascada. Una vez llegamos a la bordas debemos de bajar por el campo a mano derecha para ir en tendencia a la izquierda bajando hasta el rio y cruzarlo por donde podamos. Es una cascada de difcil formacin segn lo que nos comentaron y la verdad que en internet no hay mucha informacin. An as es una de las imprescindibles de la zona de Bielsa. Cuatro largos bastante continuos que forman una bonita lnea vertical. Adems se encuentran cerca otras cascadas y si eres rpido puedes completar el da.

La cascada tiene una dificultad de IV+ y en buenas condiciones es una gozada escalarla. Tienes algunos tramos a 90 pero por lo general la escalada es a 80 o 75.

Un saludiko y buenas eskaladas!