Atencin

El blog de Jos Mijares

     

, 16:01

Noticias desde Noruega: La gripe porcina

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios





Hola Amigos

Gloria, mi mujer, est colaborando con unas pequeas crnicas para el Heraldo de Aragon que se publican de manera espordica.
No porque Gloria se dedique al periodismo sino porque tienen inters en conocer vivencias de un pequeo grupo de Aragoneses que residen en el extranjero.
El peridico les plantea el tema y Gloria ,como los dems,les manda una pequea cronica, de extensin limitada, asi que son fciles y cmodas de leer.
Me ha parecido interesante colgarlo aqui porque asi podis conocer un poco ms del lugar donde vivo. Junto a estas pequeas crnicas ir colgando fotos y videos de esta isla, a ver si os animis a venir!

Cuidaros
Jose







SANOS, DE MOMENTO.
Noruega es como un pueblo grande. Para bien y para mal.
La preocupacin frente al virus es muy grande pero los noruegos se sienten protegidos por su gobierno, por el sistema.
A dia de hoy,30 Abril cuando os envo estas lneas, no hay ningn caso de infectado por el N1H1. Nadie.
Pero ayer el Ministro de Sanidad hablaba en el Parlamento y nos puso al corriente de varias cosas fundamentales. De momento no se suspenden pero se restringen los vuelos a Mexico y se recomienda no viajar all excepto que sea absolutamente necesario. El 95 por ciento de los municipios del pas han recibido ya por escrito un plan de emergencia y los restantes lo recibirn en las prximas horas.
Los noruegos son, por naturaleza, tranquilos pero son ya victimas del miedo y casi del pnico y llenan las farmacias de la principales ciudades en busca del famoso Tamifl - el ms eficaz antiviral contra el virus de la gripe porcina- y de mascarillas. Sanidad ha advertido que tal medicamento no evita el contagio sino que tan slo alivia los sntomas de las personas ya infectadas y en una reunin de emergencia con la clase mdica, les insta a no recetar dicho frmaco excepto casos imprescindibles. Hay que guardar lo que hay, por si acaso. Hoy sabemos que hay 1,4 millones de dosis.
El Ministro Bjarne Hakon Hanssen contina diciendo que aunque no existe aun la vacuna, Noruega ha hecho ya un pre-encargo de varios millones de dosis, que supondran 2 dosis por persona, la vacunacin total de la poblacin.
Pero los noruegos no olvidan la Fiebre Espaola de 1918 y han hecho sus cuentas. Si la actual pandemia fuera equivalente a la de entonces, 1,2 millones de noruegos estaran afectados y moriran 13.000 de ellos. Y no olvidemos que la poblacin noruega no llega a los 5 millones.
En fin, la preocupacin es grande y el miedo es libre. Hoy en las farmacias de Oslo y Bergen se han agotado las mascarillas y los desinfectantes.
Pero Honningsvag, como os deca el otro da, es rea remota. Aqu parece que no pasa nada. A ms de 2.000 Km. de la capital del pas, en una isla rodeada de glido mar, el tiempo trascurre sin demasiados miedos. Si el virus llega en avin, estamos a miles de kms de aeropuertos potencialmente peligrosos y si se transmite por contacto, las posibilidades se reducen an ms porque aqu, en el ltimo rincn de Europa, slo vive 1 habitante por kilmetro cuadrado.
Quizs no sea tan malo vivir en un pueblo remoto....



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Jose Mijares el 26/01/2009

Travesias por Laponia, Svalbard, viajes con Lonchas y muy de vez en cuando...reflexiones


Archivo

ltimos Posts