Vacaciones por Tena y otros valles

Publicado por Alvaro Lafuente  |  1 comentario

Otra semanita de vacaciones con Celia por el Pirineo. Esta vez aprovechamos para visitar la zona del valle de Tena, San Juan de la Pea, Ibn de Ip y Aguas Tuertas.

En el valle de Tena la idea era hacer algn corredor en Pea Telera, pero al despertarnos en la furgoneta nos olvidamos del tema haca bastante viento y Celia no haba dormido bien. As que nos fuimos a dar un largo paseo de 18km con 1000m de desnivel por el Valle del Ripera volviendo por el Ibn de Sabocos.

Preciosa vuelta circular por debajo del Tendeera al que se le marcaban todas las lneas de hielo y nieve. Nunca haba estado en este valle as que me sorprendi gratamente por sus enormes paredes. La vuelta se hace bastante larga, pero al ir variando el paisaje y al ir por pista no se hace mal.

Dormimos un par de noches como los ricos en el Balneario de Panticosa, encontramos una buena oferta en internet y no lo pensamos a relajarse un poquito en el spa como reyes jejeje. Eso s, no os recomiendo cenar all que vaya asco de cena, gourmet del malo adems.

Al da siguiente escalamos "Escalera de color" entrando por la va del "Nano" y hacemos una combinacin con la "Tercera va del Nano". Escalera de color nos gust mucho, la roca es buensima y ambas son perfectas para iniciacin. Tanto que Celia escal ambas vas de primera. Contentos volvimos al Balneario a meternos en el Spa jajaja.

Otra de las actividades que hicimos fue subir al Ibn de Ip haciendo una circular. Subimos por la Besera que sube a la izquierda orogrfica y volvimos por la Solana a la derecha. Personalmente creo que subir por la Besera es mejor, ya que tiene mas tramo de bosque y si hace calor se agradecer. Salen 1000m de desnivel y 15km.
Se hacen bastante largos ya que el Ibn esta metido al fondo del valle, adems como nosotros subimos con nieve recin cada no se distingua ni el camino ni la presa. Lo mismo nos pas al bajar, que al no ver donde empezaba el camino nos liamos y empezamos a subir por la pista. Cuando llevbamos un buen rato nos dimos cuenta de que no poda ser por ah, as que tuvimos que rectificar y bajar rectos hasta pillar el camino.
Para empezar bien el camino si vas con nieve y no se ve, lo mejor es ir al punto donde mas o menos empieza la pista, con las casetas a nuestra izquierda mirando el fondo del valle y empezar a bajar por terreno mas o menos llano. Luego el camino llanea bastante siguiendo las praderas del lado derecho. Aunque seguir un buen track es lo mejor ya que no vimos cartel que indique la baja por la Solana, si que en cambio hay cartel que indica la bajada por la Besera.
El camino se nos ameniz con innumerables coladas de nieve que Celia nunca haba visto y flip en colores jaja.

Para terminar el viaje fuimos a Aguas Tuertas en el valle de Hecho, nos comimos un buen chuletn y unas migas y bajamos al da siguiente a escalar en Riglos.

As que buena semanita de actividad romntica.

Un saludiko y buenas eskaladas!